Remezcla tu ciudad III

Montevideo - Lima

Remezcla Tu Ciudad es una residencia virtual para indagar cómo suenan las ciudades de Iberoamérica y hacer composiciones musicales con sus sonidos. El resultado serán 2 álbumes y una librería de sonidos abierta. En la tercera edición se invita a participar a artistas de los territorios de Montevideo y Lima incluyendo a sus zonas colindantes.

Dirigido a:

Creadores/as relacionados/as con lo sonoro: músicos, DJs, artistas sonoros/as, productores/as, ingenieros/as de sonido, profesionales del audiovisual y estudiantes de cualquiera de estas áreas.

Sobre la residencia:

Durante dos meses, y con el acompañamiento de varixs artistas y productores, 10 participantes seleccionadxs (5 por territorio) trabajarán en identificar, captar y procesar sonidos de su ciudad para generar una librería de sonidos abierta para su uso global.  A la vez deberán producir un track que formará parte de un álbum junto con el resto de residentes y artistas invitados. Esta será la tercera edición del proyecto tras su primera experiencia en Asunción, Paraguay, y la segunda, entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Valpraraíso (Chile).

Cada postulante debe proponer una búsqueda relacionada con su entorno. Los/as seleccionados/as recibirán una acompañamiento por varios artistas en las áreas de conceptualización, registro y tratamiento de sonidos y uso de librerías, así como un acompañamiento en sus composiciones. 

Guías de la residencia y productores

Idosoidos (Gustavo Minian, Argentina) es productor, artista sonoro y recopilador. Como investigador y formador nómada se ha desplazado por Sudamérica brindando experiencias auditivas, talleres, y concretando proyectos de registro y creación. Realizó innumerables entrevistas con personajes de la música y la cultura para radio y video. Es compilador y productor del sello New Latam Beats.

Ion Din Anina (David González, España) es DJ, productor y promotor de eventos. Como DJ, su trabajo se enfoca en acercar las músicas tradicionales a las corrientes electrónicas. Ha tocado en festivales y clubes en casi toda Europa y en Latinoamérica. Conduce el programa Viveylate Radio. Ha impartido cursos y talleres para jóvenes en España y Latinoamérica. Fundó el United Global Beats, uno de los colectivos bandera en la escena española; el proyecto Bailamos en Familia; y es responsable de las populares Balkan Fever Party.

Nomad Radio (Miguel Buendía, España) es gestor, comunicador cultural, creativo y productor musical, radiofónico y sonoro. Coordinó iniciativas artísticas en cuatro continentes. Director del International Jazz Day en Nepal para la UNESCO y de la plataforma de encuentro hispanocubana De Ida y Vuelta. Actualmente coordina proyectos sonoros para la AECID en varios países de Centroamérica.

 

 

 

 

Artistas invitadxs

Maribel Tafur (Perú) es compositora, multiinstrumentista, productora musical y DJ. Sus creaciones involucran música ambiental, downtempo, experimental y su formación en piano clásico. Su sonido se define por atmósferas únicas, melodías cálidas, capas de textura, exploración de ritmos y manipulación de grabaciones de campo. Ha publicado los EP Mysteries Of Love (2013) y Hidden Years (2018); los sencillos “Summer Dreams» (2015) e «InWi» (2016). Temas suyos aparecen en los compilatorios Mujeres sudamericanas en la música electrónica, Orbita(Unsbeat, Brasil, 2019), New Latam Beats (Perú) y Coloured Heap(Hummelrund auf Erdenflug, Alemania). ​Ha actuado en los festivales Primavera Pro, Amplify, Yavería, Ruidosa y la Fiesta de la Música-Alianza Francesa, entre otros. Representó a Perú en Red Bull Music Academy Bass Camp (Chile, 2016). Actualmente también integra la banda de folk electrónico Budapest.

María Rodés (España) María Rodés (España) es una artista que mezcla la canción de autor con la experimentación compositiva y sonora. Su prolífica obra abarca los álbumes Sin técnica (2009); Una forma de hablar (2010); Sueño triangular (2012); María canta copla(2014), por el que David Byrne la invitó al reconocido Meltdown Festival de Londres; Creo que no soy yo(2016); Eclíptica (2018), con el que ganó el Premio Puig-Porret; y Lilith(2020). En 2015 publicó el libro de poesía ilustrado Duermevela. Los sueños de María Rodés (2015). Ha colaborado como cantante, autora y arreglista en las bandas sonoras de las películas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Villaviciosa de al lado; e integró el elenco de la obra teatral Las Bárbaras (2019).

Lechuga Zafiro (Uruguay), alias de Pedro de Vargas, es DJ y productor. Creador de un sonido que combina la tradición del candombe afrouruguayo, el underground cluby el global bass.  En 2013 captó la atención de músicos y bailadores con Sapo de Manga. En 2015 lanzó el EP debut Aequs Nyama(Salviatek); y en 2018, Testigo con el colectivo electrónico mexicano NAAFI que reinventa el bajo latinoamericano. Estos dos últimos discos han obtenido el respaldo de Resident Advisor, Pitch fork, The Guardian, FACT Magazine y Björk. Sus más recientes ediciones musicales son los tracks Para abajo (2019), Sudor en vapor (2019) y Leche feat MC Nick (2020). De Vargas también forma parte del grupo F5, junto con la reconocida comparsa de candombe C1080. Ha realizado mezclas para plataformas como Mutek, i-D y Noisey, y ha realizado giras como DJ por Europa y América del Norte y del Sur.

Brian Mackern (Uruguay) es desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales e híbridos desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos autogenerativos y reactivos sonoro-visuales. Su práctica artística indaga en esferas definidas por la rememoración, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el glitch y el data bending. Su trabajo explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos visuales-sonoros, las animaciones de video y datos en tiempo real, el netart y el arte sonoro. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Desde el 2004 se dedica a recuperar, conservar y preservar obras de netart de los años noventa.

Mezcla: Estudio Oídos Contentos.



Inscripciones abiertas el próximo 5 de septiembre aquí

Para conocer más sobre el proyecto, pueden visitar su web remezclatuciudad.com