Microescena 2020

Convocatoria para la producción de piezas escénicas de pequeño formato en tiempos de pandemia

La nueva edición de Microescena revisa las bases consubstanciales del ciclo para adaptarse a este nuevo contexto y convertirse en catalizador de nuevos lenguajes escénicos para la nueva normalidad. La alteración en el comportamiento humano acarrea inevitablemente transformaciones en los procesos de creación y expresión que son ahora sujeto de exploración en las nuevas producciones artísticas. Microescena2020, será un laboratorio disparador, un playground de las posibles expresiones escénicas, un análisis de la ruptura con la dramaturgia del pasado, una exploración del contenido y la transformación de los cuerpos y los espacios.

El CCE presenta esta convocatoria dirigida a dramaturgos/as, coreógrafos/as o directores/as escénicos (teatro, danza, performance y afines) para la producción y presentación de procesos experimentales y/o conceptuales que no superen los 15 minutos, de acuerdo a las siguientes bases:

1º El/la dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a o actores/actrices principales que actúen como solicitante(es) podrán ser uruguayos o residentes legales en el país y sean mayores de edad.

2º La obra presentada deberá ser original, por tanto no se admitirán piezas premiadas en otros concursos o ya estrenadas públicamente. No se aceptarán trabajos presentados a otro certamen, incluso en el caso de estar pendiente el fallo del respectivo jurado.

3º) No podrán presentarse trabajos cuyos derechos estén comprometidos de cualquier forma.

4º) La pieza no podrá superar los 15 min.

 5º) Cada participante sólo podrá concursar con una única propuesta.

 6º) La propuesta deberá realizarse en cualquiera de los espacios no convencionales del edificio o Auditorio del CCE (previa coordinación con el equipo técnico)

4º Cada proyecto debe incluir el texto completo y/o concepto original con la dramaturgia, descripción de la propuesta, así como el nombre de lo(s)/la(s) dramaturgo(s)/a(s), director(es)/a(s), intérprete(s), u otros rubros que se considere importante destacar. Deberá indicarse el espacio del CCE que se desea usar y para el que fue creada la obra. Asimismo, podrán adjuntarse referencias estéticas y/o autorales.

 5º La propuesta deberá incluir un presupuesto (estipulado en dólares) que contemple toda la producción de la obra no superando los 500 USD impuestos incluidos.

 6º El proyecto deberá remitirse al mail accioncultural@cce.org.uy antes del 26 de octubre (inclusive). Entre la documentación a aportar deberá figurar los documentos de identidad del equipo, así como el mail y teléfono de contacto de la persona solicitante.

7º Cada propuesta seleccionada se mostrará en dos pases programados en dos días consecutivos en las siguientes fechas: 25 y 26 de noviembre del 2020. El CCE será el encargado de diseñar, asignar las fechas a cada pieza, así como programar las dos jornadas de funciones atendiendo a criterios artísticos y/o curatoriales del proyecto de manera global y no únicamente de cada propuesta individual.

8º La propuesta ganadora dispondrá de dos ensayos generales en el espacio del estreno. El horario disponible para los ensayos quedará sujeto a la disponibilidad programática de la institución. Los pases técnicos y ensayos generales serán coordinados con el departamento técnico del CCE.

 Las propuestas ganadoras serán anunciadas tras finalizar el plazo de presentación publicándose en nuestra página web y redes sociales.

10º Cada propuesta ganadora se compromete a usar los logos institucionales del CCE en todas las presentaciones posteriores y difusión que se haga de la obra indicando el auspicio del Centro y el nombre de la convocatoria.

11º Asimismo, esa identificación deberá figurar también en las producciones que se desarrollen a partir de este primer trabajo o cápsula de creación (ya sea una obra de duración convencional o un trabajo que se vaya a seguir desarrollando en formato de residencia artística, por ejemplo) en los diferentes espacios y plataformas donde se presente en el futuro tan en Uruguay como en el exterior. Se solicita que en estos casos se incluyan el logotipo y la frase “Obra creada en el marco del proyecto #microescena2020 del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE)”

12º El monto presupuestado se entregará en dos partes (70% del total se entregará tras el fallo y el restante 30 %, una vez estrenada la pieza).

13º La presentación en esta convocatoria implica tácitamente la aceptación de las bases de la misma.

  • º El fallo es inapelable.
  • º El fallo podrá ser declarado

 16º Las circunstancias no previstas en las bases serán resueltas directamente por la Dirección del CCE sin que exista otra acción posterior.

17º Se deberán cumplir las medidas de prevención del COVID 19 incluidas en el protocolo del CCE.