Taller: Literatura infantil y juvenil: Poética y Narrativa en movimiento

Fecha

7, 14, 21 y 28 de octubre de 2020.

Horario

18:30 a 20:30

La propuesta es reflexionar en torno a un corpus selecto de obras clásicas y contemporáneas a través de dinámicas de taller y otras metodologías ágiles. Se propiciará la diversidad de decodificaciones conceptuales para abordar vivencialmente el vínculo con la teoría literaria, con los fundamentos de la estética y con los estudios culturales. Desde esta perspectiva, intentaremos contribuir a la construcción de una mirada polifacetada sobre el fenómeno literario en sus vaivenes, en sus devenires, en sus prácticas y en sus encrucijadas con la identidad, la cultura y la sociedad.

A cargo de: Lía Schenck, María Bedrossián

Dirigido a docentes de primaria y secundaria en todos sus niveles, mediadores y estudiantes, talleristas, animadores, educadores y toda persona que se sienta invitada a ejercer una práctica reflexiva en torno a la Lij.

Cupo limitado. Inscripciones hasta 20 de septiembre.

FORMULARIO DE INSCRIPCION: https://forms.gle/FSbanFLawP1fSCgSA

A partir del 28 se avisa a los seleccionados.

Programa:

1. El esplendor de las palabras

-Subjetividad colectiva y realidad social: construcción y deconstrucción

-Metáfora, ironía y otras categorías de la Teoría y Crítica literaria: Poesía y Narrativa nómade.

-Experiencia del interdicto, polifonía, transgresión, absurdo, intertexto, ambigüedad y símbolo.

2. Mediación e interdisciplinariedad

-Propósitos del mediador (Umberto Eco)

-Infancias y adolescencias y sus vínculos con la LIJ

-El mediador como outsider y hermeneuta: pensar el rol y la tarea. La lectura modélica.

-Criterios de selección de obras literarias. Mapeo de Bibliotecas y sitios web.

3. El haz y el envés de las tramas.

– La lectura digital puesta en cuestión, los valores, el silencio, la escucha, la importancia de la conversación.

-El lugar del cuerpo: subversión, insurgencia, diseminación. Diálogos y monólogos con el poder.

-Estética y ética en la Semiosfera. El bien y la Belleza

-Producción de sentido: distopía y utopía, lingüisticidad, juego, deseo

-La normalidad, las hegemonías y la temporalidad

-Buenas prácticas del “triángulo amoroso”

4. Panorama de la literatura infantil y juvenil latinoamericana. Clásicos, actuales y contemporáneos.

-Pensamiento decolonial para la práctica de una lectura poliédrica y desde la pregunta

-Panorama sobre algunos teóricos de Estética, Filosofía del Lenguaje y Hermenéutica.

Lía Schenck
Lía Schenck es Maestra, Psicóloga Social (Argentina), Escritora.Autora de obras de literatura infantil-juvenil y de narrativa y poesía para adultos.Como integrante de IBBY -Uruguay ha participado como docente en los cursos de “LIJ bajo la lupa” realizados en el CCE.Colaboradora del suplemento La República de las Mujeres (Diario La República de Uruguay) desde 1992 a 2014.Docente formadora en Literatura a nivel nacional- Instituto de Formación en Servicio (IFS) de CEIP-ANEP-Área de Conocimiento Artístico (2014 -2018).Ha realizado Proyectos y Talleres de género y de Literatura en España , Argentina y Uruguay, con publicaciones desde organismos públicos y privados en España entre ellas-Yo cuento, ella cuenta, nosotras contamos (2002-Cuentos colectivos producidos en talleres de literatura y género- Departamento de Mujer del Ayuntamiento de Córdoba-España)-Mujeres que cocinan cambios ( 2003-Producción colectiva en base a Proyecto coordinado con el Departamento de Mujer-Ayuntamiento de Córdoba-España-2004-Tiempos de cosecha (Producción colectiva del proyecto del mismo nombre realizado con el Departamento de Mujer del Ayuntamiento de Córdoba-España-2005-Desatando Nudos. Tejiendo Redes-(Departamento de Mujer- Ayuntamiento de Córdoba-España-2005-El cambio tiene género – (Talleres con Mujeres Empresarias de Andalucía- Amecoop –Cepes – Área de Género de Faecta).2006 –Mujeres de largo Cauce (Talleres con Mujeres Empresarias de Andalucía). Co-Fundadora y Docente de QUIPUS (Primer Centro de Formación en Talleres Literarios), declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Intendencia de Montevideo. Premio Morosoli Institucional 2019.Integra jurados de diversos concursos literarios.Realiza talleres de animación a la literatura en colegios, centros de estudio, ferias del libro, etc. Ha desarrollado instancias de formación de formadores en el marco de Lij Bajo la lupa, propuesta llevada adelante por IBBY Uruguay a lo largo de tres años consecutivos en el CCE.

Ha recibido reconocimientos y premios por su obra para adultos y en Literatura Infantil Juvenil, entre ellos:

2008 – Historias de Pueblo Chico. Bartolomé Hidalgo-Cámara del Libro del Uruguay-Literatura Infantil -Juvenil.

2009 – Historias de Pueblo Chico-Primer Premio Nacional de Literatura Infantil MEC)

2012- Una a tienen mucho que hacer-en coautoría con Sebastián Santana en ilustraciones. Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil de obra inédita (MEC)

2016- Malena no se rinde. Tercer Premio Anual de Literatura en LIJ (MEC)

2017- La turbonada –novela juvenil. Primer Premio Anual de Literatura obra Inédita (MEC)

Algunas publicaciones en relación a la LIJ

2012-“Animación a la literatura. ¿Un recurso, un fin , un medio?”- Revista Quehacer Educativo –Uruguay -(Nº113-2012).

2014 – “El arte de la palabra” -Revista Quehacer Educativo (Nº125-2014)-Uruguay.

2014-“La literatura en la primera infancia”- Capítulo que forma parte del libro Metas educativas 2021 –Edición virtual de OEI-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2015- “Literatura a lo largo de la vida”.(presentación junto a Elizabeth Ivaldi-(Quehacer Educativo-Nº.130-abril 2015)

María Bedrossián

María Bedrossián es Magíster en Ciencias Humanas (FHCE/UdelaR), Licenciada en Letras (FHCE/UdelaR) y docente de primaria (I.I.N.N.). Su tesis de maestría abordó un corpus casi desconocido de escritoras uruguayas de entresiglos, tema del que se sigue ocupando. Integra el Grupo de Estudios Cervantinos desde sus inicios, en el año 2010, y ha sido colaboradora honoraria de Literatura Española desde el año 2007 hasta el 2010. En ese ámbito ha participado en numerosos talleres literarios, jornadas de investigación, congresos y otras propuestas académicas, publicando artículos especializados en torno a diferentes lecturas de Don Quijote en nuestro contexto. Durante el período 2015-2016 ocupó un cargo docente Gr. 2 financiado por CSIC en el marco del Proyecto I+D. Ha planificado, diseñado e implementado acciones en el marco de Lij Bajo la Lupa, propuesta de formación de formadores de IBBY Uruguay en el CCE. Actualmente se desempeña como Investigadora en el marco del equipo que lleva adelante el Programa Académico financiado por CSIC en apoyo a Grupos I+D (2019-2023).

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31