Taller: Arte, lectura y cocina de experiencias para crecer en la biblioteca

#CceOnline

Fecha

24 y 31 de marzo, 7 y 14 de abril de 2021.

Horario

15:00 a 17:30

Cupo

15

Cierre de inscripciones

15 de marzo de 2021

Destinado a: Mediadoras/es, maestras/os, bibliotecólogas/os, etc., que trabajen en bibliotecas con las primeras infancias.

Cierre de inscripción:  hasta lunes 15 de marzo .

Cupo limitado a 15 participantes.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/VhxfZ8HYRwVFaTbZ9

Cuatro encuentros virtuales sincrónicos (a través de la plataforma Zoom). Instancias asincrónicas a través de videos tutoriales, cuadernillos didácticos, mail, padlet, playlists de Spotify.

Resumen:

Algo tan simple como la receta del pan puede ser el puntapié inicial para desplegar una serie de experiencias con la literatura, la música, la narración oral y las artes visuales como ingredientes.

¿Se puede obtener recursos pedagógicos a partir de un hecho tan cotidiano como amasar el pan?

Es en lo más cotidiano, justamente, donde podemos encontrar una fuente de inspiración para dar voz a los universos que llevamos dentro y generar procesos significativos en contextos de enseñanza-aprendizaje.

Todas/os guardamos en la memoria experiencias en torno al pan, la cocina y los afectos. Bucear en estas vivencias nos permite acceder a un caudal de recursos que estaban a la mano, y tal vez no podíamos apreciarlos como tales. Así, podemos entender nuestro cuerpo como reservorio del imaginario personal, que resuena y dialoga con el imaginario colectivo. La cocina como espacio y como lugar imaginado.

En un contexto mundial de pandemia, a partir del cual hemos necesitado reducir nuestro contacto presencial con otras personas a la mínima expresión de una “burbuja”, se vuelve más que necesario recuperar ese reservorio de vivencias que está detrás de cada acción cotidiana, y que contiene la simiente de nuestra identidad.

Estas experiencias pueden ser llevadas al plano de la mediación pedagógica, aplicadas al aula, a la biblioteca y a la sala de lectura. De hecho, nuestra biblioteca puede estar hecha de panes, y en ella el canto, el baile y los aromas, serán otras maneras de leer-nos.

Te proponemos cuatro encuentros virtuales para:

  • Explorar herramientas lúdicas y creativas que integren literatura, música, narración oral, artes visuales y cocina para aplicar en instancias de mediación pedagógica.
  • Reflexionar acerca del rol de las/s mediadores de lectura y la concepción de biblioteca en la actualidad, en diversos contextos, en la virtualidad y en un marco de pandemia.
  • Tomar contacto, a partir del libro “Masa Madre”, con autores y artistas que aborden el pan desde múltiples perspectivas.
  • Conectar con otras experiencias, desde una lógica de trabajo grupal, para conocer diversos contextos y modos de abordar las problemáticas referidas a la lectura y la expresión.
  • Producir  textos originales y plasmarlos en ediciones artesanales.
  • Mostrar las producciones individuales y grupales, en un marco que alienta la diversidad de propuestas y el enriquecimiento mutuo.

 

Acerca de Natacha Ortega:

Nace en Mendoza, Argentina. Es cantante, comunicadora, escritora, docente, también ha realizado vestuarios y escenografías para obras de teatro. Desde 2004 reside en Montevideo, Uruguay. Funda y dirige el Centro Cultural y biblioteca Gato Peludo. Es autora del libro “Terremoto”, publica cuentos y poesías en diarios, antologías y manuales escolares. Trabaja como docente y coordinadora de talleres de expresión artística, investiga sobre pedagogía, sonido y poesía. Lleva adelante la editorial “La Panadería”, de libros artesanales y de autor, hechos por niñas y niños. Obtiene el premio “La Hormiguita Viajera” por su labor institucional en la biblioteca Gato Peludo, y el premio “Grafitti” a Mejor Disco de Música para niños 2011. En 2019 decide poner alas a sus proyectos, y junto a Mauricio Gelardi emprenden Dragón Dorado, un nuevo proyecto que fusiona lo artístico con lo pedagógico, con el que viaja por Uruguay y Argentina. Obtiene una mención en el XIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrado, por su libro “Pájaros”, ilustrado por Lucía Franco. Edita en Mendoza el libro “Masa Madre”, ilustrado por Matías Acosta.

 

Facebook – Instagram

Acerca de Mauricio Gelardi:

Nace en Mendoza, Argentina. Es músico, compositor y docente. Obtiene el título de Profesor de Teorías Musicales en la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente y tallerista de música. Ha trabajado en jardines maternales, formándose en la línea de Emmi Pikler con sus principales referentes. Expone en congresos de Educación Inicial, publica artículos de Educación Artística en el Nivel Inicial, e investigaciones. En 2018 edita su primer disco solista, “Es Hora”. Funda Dragón Dorado junto a Natacha Ortega, proyecto con el que ha viajado por Uruguay y Argentina. Obtiene la Beca Creación 2019 del FNA, para grabar el disco “Máquina Grillo”, junto a Natacha Ortega y Marco Colasso (Uruguay). Arregla, interpreta y produce la grabación de las canciones “Pájaros”, de Natacha Ortega (que acompaña al libro mencionado en el XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado), y “Masa Madre”, de Natacha Ortega. Obtiene el subsidio de la Convocatoria de Fomento Productivo y Solidario 2020 del INAMU para grabar en 2021 su segundo disco.

Facebok Fanpage – Instagram – Spotify

 

Acerca de Dragón Dorado:

Dragón Dorado es un laboratorio artístico y pedagógico itinerante formado en Montevideo (Uruguay) en 2019, que propone experiencias creativas que cruzan la literatura, la música y las artes visuales.

Sus propuestas incluyen biblioteca especializada en Literatura Infantil y Juvenil, editorial de libros caseros (La Panadería Editorial), libros y música originales editados en forma independiente, conciertos en vivo, intervenciones urbanas y talleres, para jugar, crear e imaginar, con todas las personas que tengan ganas, entusiasmo y curiosidad, sin importar su edad.

A partir de una mirada inclusiva e innovadora, Dragón Dorado brinda herramientas lúdicas que propician la escucha, el pensamiento creativo y la conexión con la propia infancia, para dar voz a los mundos que llevamos dentro, liberar el potencial creativo, encontrar la inspiración en nuestro entorno cotidiano y borrar las etiquetas sociales que rotulan y encasillan a las personas.

Los ejes fundamentales de Dragón Dorado son el JUEGO, la IMAGINACIÓN y la LIBERTAD.

Web – Facebook – Instagram  – Youtube – Spotify

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5