Taller AncestrA – Una mujer atrapada en una palabra que no existe

En el marco del mes de la Mujer

Fecha

Sábado, 13 de marzo de 2021.

Horario

14:00 a 17:00 hs

Cierre de inscripciones

12 de marzo de 2021

En nuestra propia historia siempre hay una ancestra que nos ha influido directa o indirectamente, una mujer que ha señalado un rumbo determinado al núcleo familiar, desde su forma de educar, sus costumbres, sus propósitos, su particular visión de la vida.

Por eso este taller comienza reivindicando esa palabra, que debería existir para nuestro idioma: ancestra. Su inexistencia en el diccionario de la RAE denota la no inclusión de la mujer como referente directa en la trama familiar de descendencia de un linaje y por lo tanto en la influencia en el tejido social.

Se propone la realización de una investigación hacia el seno del núcleo familiar de los participantes, para rastrear los pasos de una mujer de esa familia a la que se le considere “la ancestra” que más ha influido en el devenir de la trama familiar y quizás social de su entorno.

Dirigido a núcleos familiares de cualquier edad, en particular a familias con niños mayores y adolescentes que deseen investigar y compartir la historia personal de mujeres que hicieron una diferencia a través de sus historias mínimas y que con su influencia determinaron de manera contundente el destino familiar, personal, social, político, económico, cultural etc. del núcleo y del entorno, razón por la que merecerían ser reconocidas.

A cargo de: María Noel Toledo, artista plástica, escritora, ilustradora, escenógrafa.

 Para niñas/os y adolescentes a partir de 9 años acompañado por un o dos adulto/s por núcleo familiar.

Participación gratuita. ¡Cupos limitados!

 Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y un número de celular o teléfono de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

María Noel Toledo

Artista plástica, escritora, ilustradora, escenógrafa. Lic. en Artes Plásticas y visuales. Expone sus obras desde 1997. Es profesora de Arte y de Creatividad y tallerista. Residió varios años en España donde publicó libros infantiles y dictó talleres de artes plásticas, escénicas y creatividad en Museos, Centros culturales y bibliotecas.

Por sus ilustraciones en plastilina junto Ed. Galaxia recibió el Premio Mestre Mateo 2011. Publica en Uruguay y España con Alfaguara, Primerapersona, Galaxia, Planeta y Banda Oriental.

Entre otros títulos es autora de: Ramiro y la maravillosa Molly, El secreto del Ratón Pérez, El enigma de Mona Lisa, Premio Onetti infantil juvenil 2014.

Marión quiere pintar.  Fue nominada al Florencio por escenografía en 2015 por The woman in black de Susan Hill.

Recientemente en 2020 publica con Planeta Marinola 68, una autoficción en la que investiga en sus raíces desde la perspectiva del agitado 1968.

https://www.marianoeltoledo.com/

Con el apoyo de Infantozzi Materiales

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31