Sudamericanas

Miradas desde el sur del mundo

Fecha

Lunes y miércoles. Del 26 de octubre al 7 de diciembre de 2020.

Horario

18:00

Ciclo Online:

En Sudamérica hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia. El ciclo de proyecciones y charlas Sudamericanas pretende adentrarnos en la realidad de esa comunidad, patente en 13 películas, minuciosamente seleccionadas, que provienen de ArgentinaBoliviaBrasilChileParaguayPerú y Uruguay.

Organizado por el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) en colaboración con sus homólogos de AsunciónBuenos AiresLa PazLimaMontevideoRosario y Santiago, cada domingo y martes desde el 26 de octubre hasta el 7 de diciembre Sudamericanas abrirá la exhibición de una película durante 24 horas, y propiciará al día siguiente (lunes y miércoles) un conversatorio con su realizador/a.

Tal vez ahora más que nunca en este contexto actual el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir.

OCTUBRE
Lunes 26 de octubre
“Algo quema”, Mauricio Ovando / Bolivia / 2018 / 77 min / Documental. Familia

Una película sobre las infinitas imágenes de mi abuelo, registradas durante su gobierno militar de facto en Bolivia a finales de los años 1960. La versión de mi familia se enfrenta con la historia oficial: La masacre de los mineros, la nacionalización del petróleo, el asesinato del Che Guevara. Al igual que en las películas de celuloide, cuando detengo una imagen para verla con más profundidad, algo se quema dentro mío.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Mauricio Ovando y Gustavo Galuppo.

Ver película

Lunes 26 – 19 horas: Mauricio Ovando charla con Gustavo Galuppo

 

Miércoles 28 de octubre
“La fundición del tiempo”, Juan Álvarez Neme / Uruguay / 2019 / 98 min. / Documental

Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un encuentro entre una chica y un arborista en un bosque en Nagasaki. Un domador de caballos busca un padrillo para domar en un campo desolado. Un ensayo que, a través de dos hombres y dos épicas, observa (e imagina), las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, entre el horror y los caminos de la resistencia en un universo desolado y espectral.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Juan Álvarez Neme y Paola Bontempo.

Ver película

NOVIEMBRE
Lunes 1 de noviembre

“Construcciones”, Fernando Restelli / Argentina – Qatar / 2018 / 78 min. / Documental. Familia rural

Retrato íntimo como pocos, este documental –que podría pasar perfectamente como ficción– sobre trabajadores de la construcción en la ciudad cordobesa de La Calera utiliza un recurso fugaz pero magistral para establecer desde el comienzo una cercanía con sus personajes: a pocos minutos de empezar, vemos por primera vez a Juampi, el pequeño hijo de Pedro, el protagonista. Juampi está solo jugando a la pelota, tan entretenido que prácticamente ignora a su padre, quien acaba de llegar.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Fernando Restelli y Lucía Salas.

Lunes 2 – 19 horas: Fernando Restelli charla con Lucía Salas

Ver película

Biografía de participantes

Fernando Restelli (Director)

Nació en 1991 en Misiones (Argentina). Es director y productor. En 2016, realiza su cortometraje “Merodeo”, que recibió el Premio Especial del Jurado en FICValdivia. Su primer largometraje “Construcciones” (2018) tuvo su estreno mundial en IDFA First Appearance Competition.Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje documental.

Lucía Salas (moderadora)

Crítica de cine, comisaria y cineasta. Nació en Trelew, en la Patagonia Argentina, y se mudó a Buenos Aires en 2008 a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. En 2017 se mudó a Los Ángeles a realizar un Máster en Artes, Estética y Política en el California Institute of the Arts gracias a una beca de la comisión Fulbright y al Ministerio de Educación Argentino. Acaba de terminar su residencia en RAW, Residencias Arche-Raw entre los festivales DocLisboa y Márgenes. Actualmente reside en Donostia y trabaja como crítica y programadora independiente en festivales internacionales para medios varios y como parte del comité de edición de la revista de cine La Vida Útil. Junto con el colectivo LaSiberia Cine ha realizado las películas Implantación (2016) y Los Exploradores (2016).

El tiempo nublado – Arami Ullón. 2014. Paraguay. 92 min.

Ya que nadie, excepto Arami, puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?

Película disponible desde las 20 horas del martes 3 a las 23:50 horas del miércoles  4.

Miércoles 4 – 19 horas: Arami Ullón charla con Julia Pesce

Ver película

Biografía de participantes

Arami Ullón (Directora)

Es una escritora, productora y directora de cine paraguaya. Arami es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El Tiempo Nublado, su primer documental que ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales, entre ellos algunos de los más importantes, como el Festival de Locarno (Suiza), el Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa), el Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana (Cuba), así como los más prestigiosos festivales de documentales: Visions du Rée (Suiza) y Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal2(Canadá). Arami reside en Suiza y en Paraguay.

Julia Pesce (moderadora)

Julia Pesce es Técnica Productora en Medios Audiovisuales por la Universidad Nacional de Córdoba. Su primera película “Nosotras Ellas” se estrenó en Visións du Reél 2015 y fue programada en diversos festivales nacionales e internacionales. Obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Málaga (España), Mención especial del jurado en Yamagata International Documentary Film Festival (Japón), mención especial
del jurado en Filmer a tout Prix (Bélgica) y en el Festival Internacional de cine de Antofagasta (ANTOFADOCS, Chile). Actualmente se encuentra desarrollando Águila de papel, su segunda pelícua documental. Con este proyecto ganó la beca a la creación del Fondo Nacional de la Artes y participó de las residencias Ikusmira Berriak organizada por el festival Internacional de cine de san Sebastián y Tabakalera Centro de Cultura Contemporánea (San Sebastián 2017) y Residencias Walden, coordinado por Marta Andreu. Además se desempeña como ambientadora y directora de arte para cine.

Miércoles 04 de noviembre
“El tiempo nublado”, Arami Ullón / Paraguay / 2014 / 92 min. / Documental

Ya que nadie, excepto Arami, puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Arami Ullón y Julia Pesce.

Lunes 09 de noviembre
“Teloneras”, Rómulo Sulca / Perú / 2019 / 82 min. / Documental. Vida rural
Teloneras es un documental coral, que retrata la vida de mujeres en sus diferentes etapas y edades, que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina. Esta obra sigue el camino de Suliana García, Kelly Castellanos, Yhadira Sullca, Frida Gutiérrez y Shandu, quienes a pesar de sus diferencias persiguen el mismo objetivo.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Rómulo Sulca y Marcela Gamberini.

Miércoles 11 de noviembre
“Historia de mi nombre”, Karin Cuyul / Chile / 2019 / 79 min. / Documental. Road movie
En 1987, Karin Eitel aparece torturada a través de la televisión pública. Este caso inspira a mi madre a llamarme como ella. En 1996, conocí a sus padres, quienes me tomaron una foto para llevársela. Este documental va en búsqueda de esa foto, y en ese trayecto quiere develar una memoria común en la que los recuerdos y olvidos se conjugan para hacer prevalecer una lectura propia sobre el pasado.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Karin Cayul y María Aparicio.

Lunes 16 de noviembre
“Compañía”, Miguel Hilari / Bolivia / 2019 / 60 min. / Documental. Vida rural

Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos. Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta. Urbano es bautizado.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Miguel Hilari y Francisco Álvarez Ríos.

Miércoles 18 de noviembre
“Esta es mi selva”, Santiago Reale / Argentina / 2015 / 20 min. / Cortometraje

En Bonifacio, un pequeño pueblo argentino, devastado por una inundación años atrás, dos jóvenes pasan sus ratos libres cazando pájaros y montando bicicletas sobre los restos que el desastre ocasionó.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Santiago Reale y Iván Zgaib.

“Aquel verano sin hogar”, Santiago Reale / Argentina / 2018 / 09 min. / Cortometraje
Un verano fuera de casa. Las tardes en el cementerio. Tormenta y destrucción.

“Los refugios que alejan la tormenta”, Santiago Reale / Argentina / 2018 / 15 min. / Cortometraje

Michel vive detrás de la laguna. Pesca con su caballo y deambula por los campos cercanos al pueblo. Sobrevive solo con lo indispensable. Sin tráfico, sin gente, sin responsabilidad, solo pura supervivencia. Cuando cae la noche, los rugidos mantienen alejada la tormenta y lo mantienen a salvo.

Lunes 23 de noviembre
“Lima en la piel”, María José Moreno / Perú / 2017 / 90 min. / Documental
Anita, la prostituta más vieja de la ciudad, continúa entregándose por unos cuantos centavos. Gloria, la única pescadora del puerto de Lima, trabaja sin límites para mantener a su familia. Carmen y Juan, una pareja de mimos siguen activos a pesar de su muy avanzada edad. Cuatro destinos singulares que se ignoran; piel que resiste, ama, lucha, cambia, envejece… Tal como Lima, la ciudad impregnada en ellos.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre María José Moreno y John Campos Gómez.

Miércoles 25 de noviembre
“Visión nocturna”, Carolina Moscoso / Chile / 2019 / 78 min. / Documental
Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.
La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Carolina Moscoso y Malena León.

Lunes 30 de noviembre
“El gran viaje al país pequeño”, Mariana Viñoles / Uruguay / 2019 / 106 min. / Documental

Un exhaustivo seguimiento de dos familias de refugiados de guerra sirios en Uruguay pone en evidencia que empezar una nueva vida en un país en paz no es fácil.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Mariana Viñoles y Francisco Álvarez.

DICIEMBRE
Miércoles 02 de diciembre
“Ejercicios de memoria”, Paz Encina / Paraguay / 2016 / 70 min. / Documental. Política.
Paraguay sufrió entre 1954 y 1989 una de las más largas dictaduras de Latinoamérica. Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Paz Encina y Santiago González.

Lunes 07 de diciembre
“Diz a ela que me viu chorar (Dile a ella que me vio llorar)”, Maíra Bühler / Brasil / 2019 / 82 min. / Documental.

Estamos en el centro de San Pablo. Un edificio de apartamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común la adicción al crack y, a menudo, el color de su piel. A lo largo de varios meses, se revela la vida en esta vivienda social que forma parte de un programa de “reducción de daños” del ayuntamiento que está a punto de extinguirse.

La exhibición de la película estará acompañada de la charla entre Maíra Bühler y Ezequiel Salinas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5