Quijotes de cerca y de lejos

Modalidad virtual

Fecha

17 y 24 de junio, 1, 8, 15 y 22 de julio de 2021.

Horario

De 19:00 a 21:00

Cierre de inscripciones

11 de junio de 2021

Reflexionar sobre la presencia de la obra de Cervantes, en especial en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605-1615) en el espacio cultural uruguayo a partir de una dinámica ágil que permita la retroalimentación permanente de experiencias y saberes, tanto del equipo perteneciente al Grupo Cervantino y de Estudios Literarios ( FHCE, UdelaR), como de los participantes.

Modalidad teórico-práctica. Además de la presentación de los resultados de diversas líneas de investigación y la bibliografía comentada, se propondrá la participación activa y los diálogos que se desarrollen durante el curso para la construcción de nuevas hipótesis, interrogantes y diversas actividades.

Cada instancia será liderada por uno o dos de los integrantes del grupo, con opción de estar todos o parte del equipo presente.

A cargo de: Grupo Cervantino y de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República.

Cupo limitado.

Inscripciones abiertas aquí hasta 6 de junio 

Dirigido a Docentes en todos sus niveles, mediadores y estudiantes, talleristas, animadores, actores de teatro, docentes y estudiantes de teatro, artistas en general, educadores y toda persona que se sienta invitada a reflexionar en torno a las temáticas propuestas.

En el marco  del #AñoIberoamericanoDeLasBibliotecas

Contenidos a desarrollar:

 Jueves  17 de junio  de 19 a 21 horas

Taller I- Textos, pretextos y reversiones políticas del Quijote en la literatura nacional

Docentes: María Bedrossián y Lorena Rodriguez

Presentación del Grupo Cervantino: Antecedentes, líneas de trabajo en investigación, docencia y extensión. Intercambio sobre reversiones latinoamericanas y nacionales del Quijote en tanto objeto cultural emblemático. Hallazgos, selección bibliográfica, nuevas versiones desde las multidisciplinas artísticas, particularmente su uso y apropiación política del Quijote a lo largo de una centuria hasta hoy.

Jueves 24 de junio, de 19 a 21 horas

Taller II – Perspectivismo y multiplicidad narrativa en el Quijote

Docente: J. Pablo Pérez Leiva

El taller propone desarticular el diseño narrativo de la obra, para dar cuenta de un narrador coral y múltiple. Es decir, se buscará visibilizar de qué manera, a partir de un sofisticado ensamblaje, el producto final es un compendio de voces. Una historia contada por y desde diferentes perspectivas que diluyen la función autorial dentro de la ficción propuesta por Cervantes.

Además (y a partir de esto) la propuesta intentará mostrar dicha multiplicidad como una posible clave de lectura de la obra aplicando ese análisis a tres niveles diferentes: el de la estructura general, el de lo que la crítica ha dado en llamar Historias Intercaladas y el nivel de la composición de los personajes.

A su vez, intentaremos dar cuenta de las consecuencias estéticas, filosóficas e ideológicas que se pueden desprender de este rasgo y, finalmente, buscar a partir de estas ideas tender un hilo conductor con el resto de los talleres del ciclo, ya que desde esta idea de multiplicidad el taller en sí mismo puede tender puentes con las ideas de feminismo, versiones, circulación de los textos, lecturas, etc.

Jueves 1 de julio, de 19 a 21 horas

Taller III – Don Quijote en la murga uruguaya

Docente: Carolina Condado

Se analizarán las distintas modalidades de intertextualidad del Quijote presentes en los libretos de murga uruguaya comprendidos entre 1985 y 2010. Para esto se presentará un corpus de libretos en los que se ha detectado dicha presencia y se realizarán actividades de observación, comentario y reflexión.

Actividad I: Reflexión y análisis del cuplé “Chicoteando a don Chicote”

Actividad II: Líneas temporales

Jueves 15 de julio de 19  a 21 horas

Taller IV: El Quijote en el teatro uruguayo

Docente: Adriana Montado

La propuesta se enfoca en el uso del Quijote en actividades espectaculares durante la Guerra Grande. Nos proponemos visibilizar el uso que fue tomando la imagen en ese contexto y las innovaciones tecnológicas que propiciaron su uso en actividades espectaculares para públicos masivos.

Jueves 8 de julio, de 19  a 21 horas

Taller V- Feminidades retratadas y lecturas feministas del Quijote

Docente: Milagros Amaral

Esta instancia buscará reflexionar sobre las protagonistas femeninas del Quijote: su número, su caracterización y los papeles que desempeñan en la obra (enfocándonos especialmente en dos o tres). Asimismo, nos preguntaremos cómo es leída la obra de Cervantes desde distintos feminismos para responder si podemos considerarla protofeminista o no.

Jueves 22 de julio de 19 a 21 horas

Taller VI- El Quijote en disputa: apropiaciones políticas del cervantismo en el Uruguay del siglo XX.

Docente: Francis Santana

El taller propone discutir algunas de las formas en que el cervantismo (o ciertas visiones del mismo) han sido tomadas, apropiadas y promovidas por diferentes sectores políticos e intelectuales uruguayos a lo largo del siglo XX. Se hará énfasis en los proyectos y realizaciones monumentales a través de los cuales se expresaron dichas formas de apropiación. Por lo tanto, se intentará problematizar (a través de bibliografía, de la prensa, fotografías y videos) como el Quijote se transformó en un arma de lucha política muy peculiar en el escenario uruguayo.

 

Síntesis curricular de los docentes:

María Bedrossián es Magíster en Ciencias Humanas (FHCE/UdelaR), Licenciada en Letras (FHCE/UdelaR) y docente de primaria (I.I.N.N.).  Su tesis de maestría abordó un corpus casi desconocido de escritoras uruguayas de entresiglos, tema del que se sigue ocupando. Integra el Grupo Cervantino y de de Estudios Literarios desde sus inicios, en el año 2010, y ha sido colaboradora honoraria de Literatura Española desde el año 2007 hasta el 2010. En ese ámbito ha participado en numerosos talleres literarios, jornadas de investigación, congresos y otras propuestas académicas, publicando artículos especializados en torno a diferentes lecturas de Don Quijote en nuestro contexto. Actualmente integra el equipo que lleva adelante el Programa Académico financiado por CSIC en apoyo a Grupos I+D (2019-2023).

Adriana Montado es Licenciada en Letras (FHCE/Udelar) y Técnica universitaria en corrección de estilo (FHCE/Udelar). Es estudiante de la Maestría en Ciencias Humanas (FHCE/Udelar) y actualmente está redactando su tesis sobre las representaciones del Quijote en el teatro nacional. También está cursando una maestría en educación (OMCI- Universidad de Barcelona). Trabajó como colaboradora en el semanario Brecha en el área de cultura con notas vinculadas al teatro, ha participado de propuestas académicas y publicado artículos relacionados con ellas, ha brindado talleres sobre literatura en museos nacionales como el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Forma parte del Grupo Cervantino y de Estudios Literarios y se desempeña investigando las versiones teatrales del Quijote en el teatro nacional en el marco del Programa Académico financiado por CSIC en apoyo a Grupos I+D (2019-2023).

Milagros Amaral es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras. Actualmente se encuentra redactando su tesina de grado sobre reescrituras del Quijote, focalizándose en los personajes femeninos. Participa en varias instancias de formación en Literatura Española y Medieval. Ha publicado algunos artículos académicos y también ficción. Forma parte del Grupo Cervantino y de Estudios Literarios e integra el equipo  que lleva adelante el Programa Académico financiado por CSIC en apoyo a Grupos I+D (2019-2023).

Juan Pablo Pérez Leiva es Licenciado en Letras (FHCE/UdelaR). Cursó también estudios en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Literatura (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha profundizado en su formación en el Quijote produciendo y publicando artículos académicos y ponencias en relación a la obra de Cervantes. Actualmente da clases de Literatura en Educación Media y participa del Grupo Cervantino y de Estudios Literarios de la UdelaR.

Francis M. Santana Da Cuña es Licenciado en Ciencias Históricas Opción Investigación (FHCE/UdelaR) y maestrando en Historia Rioplatense. Ayudante en el Departamento de Historiología (FHCE/UdelaR). Se sumó al Grupo Cervantino y de Estudios Literarios el año 2011. En ese marco ha participado de diversas actividades académicas analizando la presencia monumental y los usos políticos de la figura del Quijote en el escenario uruguayo. Actualmente integra el equipo que lleva adelante el Programa Académico financiado por CSIC en apoyo a Grupos I+D (2019-2023).

 

Carolina Condado es Licenciada en Letras y Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores “Artigas”. Actualmente cursa el máster en Literatura Latinoamericana (Universidad de la República) y  el Máster TIC en Educación (Universidad de Salamanca). Integra el Grupo Cervantino y de Estudios Literarios desde sus inicios, en el año 2010, y ha sido colaboradora honoraria de Literatura Española. Integra el equipo que lleva adelante el Programa Académico financiado por CSIC en apoyo a Grupos I+D (2019-2023).

 

Lorena Rodríguez es estudiante de la Licenciatura en Letras y del profesorado de Literatura en el IPA, CFE. Trabajó como Ayudante gr 1 en el “Grupo cervantino y de estudios literarios” desde marzo de 2019 hasta diciembre del 2020. Colaboró en calidad honoraria en el Departamento de Literatura Latinoamericana en el año 2017. Participó, además, en la organización de congresos y jornadas académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ha trabajado como docente en diversos institutos de enseñanza.

Organizamos con:

Grupo Cervantino y de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR)

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