Premio Figari – Virginia Patrone

Fecha

Del 13 al 13 de febrero de 2020.

Horario

19:00

PLATAFORMA ONLINE / con el cierre de los espacios culturales por un periodo aun incierto, toda la comunidad del arte, el pensamiento y la cultura en general se viene volcado al espacio digital. De esta manera estamos compartiendo la creatividad, las ideas y también muchas nuevas preguntas para enfrentar la complejidad de una situación de incertidumbre global. Pocas son las experiencias pasadas en las que podríamos basarnos para reformular nuestras

practicas. Las características de nuestro presente inmediato, más inmediato que nunca, poco tienen en común con las posguerras del siglo XX o las distópicas del siglo XXI.
Es un tiempo desafiante, en ámbitos expandidos e impensables donde estamos reformulando y reconsiderando cual es el sentido de nuestras practicas y cuales pueden ser otras formas de estar juntos y
colectivizar en aislamiento.

Desde 1995 se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas a instancias del Banco Central del Uruguay. Desde el año 2010 es el Museo Figari quien lo lleva adelante.

En esta XXIV edición el premio es para la artista Virginia Patrone (Montevideo, 1950) y el jurado estuvo integrado por Riccardo Boglione, Verónica Panella y Silvia Listur.

“Virginia Patrone cuenta con una larga y cuidada trayectoria, habiendo mantenido durante décadas una línea de matriz expresionista, con refinado y pulsante uso de línea y color que investigan con intensidad temas de fuerte carga emocional, pero nunca retórica. Su obra, nutrida de diversas referencias (desde Gauguin a Klimt, pasando por los planistas uruguayos y el Kabuki japonés) ofrece la oportunidad de movernos hacia los límites de lo probable y lo imposible, abordando y permitiendo el cruce de formas expresivas (teatro, poesía, grafiti, video) que se materializan en dibujos y pinturas de impecable factura y profundidad conceptual.

En ciertas series tempranas, la arquitectura es excusa expresiva y referente físico para seres ingrávidos que sobrevuelan la ciudad, en otras el paisaje se vuelve tierra y cielo o ‘piringundín’ del bajo, patio de casas solariegas o quintas floridas; en otras más los sueños o pesadillas traen seres mitológicos, ángeles, animales y monstruos humanos poblando habitaciones cargadas de miedo y locura. En este período su pintura se aboca en un juego personal de realidad intervenida/pervertida, a partir de la representación de interiores amenazantes y espacios públicos subordinados a una realidad alternativa y mágica.

Más recientemente ha interpretado, con brillantes resultados plásticos y lecturas atrevidas y renovadoras, hitos culturales como personajes shakesperianos, mitos fundacionales en la construcción identitaria nacional y arrabales tangueros.

Finalmente, en Patrone siempre está presente la atención a la sexualidad, trabajada con fuerza, en rigurosas conjugaciones de topoi eróticos-tanatológicos, actualizados dinámicamente, perfectamente contemporáneos. Su vibrante labor posiciona a Virginia Patrone como una presencia capital e incuestionada de la plástica uruguaya. En función de lo anterior el jurado otorga por unanimidad el Premio Figari XXIV a la mencionada artista.”

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1