Pippi y las infancias

Mesa redonda

Fecha

Miércoles, 2 de diciembre de 2020.

Horario

19:00

El Instituto Cultural Suecia Uruguay celebra el 75 aniversario de esta niña rebelde.

Pippi Calzaslargas, creada por la autora sueca Astrid Lindgren, es una niña que rompe con todas las convenciones, un personaje que sacude la mirada adulta y la cuestiona. Pippi, de nueve años, se viste y se peina a su antojo, vive sin adultos junto a su caballo.

Pequeño Tío y su mono Señor Nilson, no va a la escuela, tiene un cofre con monedas de oro y mucha fuerza, es independiente y propone aventuras a sus amigos Tommy y Anika. Llegó a centenares de países y varias generaciones de lectores.
Los invitamos a celebrar su aniversario con reflexiones e intercambios sobre el personaje, su impacto en las concepciones y acciones sobre las infancias.

 

Reflexionan: Ana María Fernández, Carmen Rodríguez y Dinorah López Soler. Modera: Virginia Mórtola.

 

Ana María Fernández Caraballo es psicoanalista, licenciada en Psicología y Magíster en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y Licenciada en Lingüística por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la misma universidad. Además, es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y se desempeña actualmente como profesora Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE. Coordinó varias publicaciones académicas y está a cargo de grupos de investigación en temáticas de aprendizaje, infancia y psicoanálisis.

Carmen Rodríguez es psicóloga egresada de la UdelaR. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Posee amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos y programas dirigidos a niños y adolescentes. Es Consultora de organismos nacionales e internacionales en políticas de infancia y adolescencia. Publicó el libro. 2Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia” (Azafrán, 2016)

Dinorah López Soler

Dinorah López Soler es Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Experta en Literatura Infantil y Juvenil.  Locutora. Tiene postgrados en Filología Hispánica (Cátedra “Dámaso Alonso” en convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por la UDELAR); Gestión y Dirección de Centros Educativos (Universidad ORT). Estuvo becada en España por el Curso Internacional de Formación para Docentes de Enseñanza Media . Y es egresada del CursoTutor Virtual de OEA en convenio con ANEP. CODICEN.

Desde 1997 hasta 2020, realizó el programa “Había una vez”, único espacio radial destinado en forma exclusiva a la difusión y análisis de la literatura infantil y juvenil, con entrevistas a escritores, ilustradores, editores y promotores de lectura, nacionales y extranjeros. Fue galardonada con el Premio Legión del Libro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro

Virginia Mórtola: Psicoanalista. Master en Literatura Infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de Literatura Infantil en la formación de Educación Inicial en la Universidad Católica. Coordina talleres de expresión escrita para niñas y niños. Columnista de NTN, emisora del Sol. Publicó: “La ventana de papel” (Fin de Siglo, 2018), “Cuentos de disparate y terror” (Fin de Siglo, 2019) y “¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas” (Criatura, 2019)

Entrada libre – *Capacidad limitada

Se trasmitirá en vivo en nuestro canal de Youtube

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5