Pintar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas ¡También está en tu mano!

#Yotambiénpinto

Fecha

Del 20 al 24 de noviembre de 2019.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde CCE nos sumamos a la iniciativa de la AECID ponemos en marcha en nuestras redes la campaña #Yotambiénpinto.

Del 20 al 25 de noviembre, les invitamos a participar en esta campaña enviándonos una foto con el símbolo de la mujer pintado en vuestra mano. Con las imágenes que recibamos construiremos entre todos un “muro” simbólico para frenar la violencia de género.

Porque en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas tú también pintas. Porque todos y todas pintamos. ¡Anímate y participa en #Yotambiénpinto!

 

La violencia contra las mujeres es una realidad que afecta con mayor o menor intensidad, en algún momento de la vida, a mujeres de todo el mundo. Es un fenómeno global que ocurre tanto en contextos de guerra como en momentos de paz, que trasciende límites geográficos, de edad, de estatus socioeconómico y de nivel cultural. Y puede estar más cerca de lo que muchas veces pensamos.

La violación sexual, la mutilación genital femenina, la imposición al matrimonio a la que se somete a tantas mujeres, muchas de ellas menores, o la trata y tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral son algunos ejemplos de una lacra que cada año padecen 1 de cada 3 mujeres en el mundo. Todos ellos son crímenes atroces en contra de sus derechos humanos.

Pero la violencia tiene, además, otras muchas caras, generalmente menos visibles y con menor impacto social. Porque a la violencia física o sexual se suma la violencia psicológica, esa que va minando lenta y silenciosamente la autoestima de muchas mujeres, conduciendolas a un estado de ánimo muy vulnerable que, con frecuencia, acaba en aislamiento social, ansiedad y/o depresión. Cuando se relega su opinión a un segundo plano; cuando no se reconoce o valora su trabajo por el hecho de ser mujer; cuando se le hacen comentarios o insinuaciones sexuales no deseados; cuando se la humilla, menosprecia o insulta como mujer; cuando su pareja controla todo lo que hace y dice, con quién va, cómo se viste… O, simplemente, cuando aceptamos con normalidad mensajes publicitarios en los que nos presentan a las mujeres con una imagen estereotipada, basada en valores como la juventud, el éxito o la belleza; cuando permitimos que la mujer asuma la mayor parte de la carga doméstica; cuando echamos mano de esas frases tópicas que ofrecen una concepción negativa de la mujer; o cuando nos reímos de chistes sexistas en los que el «humor» se construye a base de denigrar a la mujer. Hay muchos ejemplos de violencia «normalizada», tolerada pero también opresiva, que podemos combatir en nuestro día a día.

UN «MURO» CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
Todos y todas debemos decir NO a estas y otras muchas situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas. Por eso, desde los invitamos uniros a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer participando en nuestra campaña #Yotambiénpinto.

Porque combatir la violencia contra las mujeres y las niñas también está en tu mano. Porque en esta batalla tú también pintas. Porque todos y todas pintamos.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31