Pensar en redes

Seminario online dictado por Leonardo Solaas

Fecha

5, 8, 12, 15, 19 y 22 de julio de 2021.

Horario

18:00 a 20:00 hs

Cierre de inscripciones

30 de junio de 2021

Seminario online Pensar en redes. La idea de red en la tecnología, el arte, la política y la filosofía dictado por Leonardo Solaas.

Actividad gratuita con cupo limitado con inscripción previa hasta el 30 de junio 2021. Inscripciones aquí
La selección de participantes será comunicada por correo electrónico. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Dirigido a cualquier persona interesada en reflexionar y dialogar sin preconceptos sobre algunas problemáticas del mundo contemporáneo.

Si tuviéramos que capturar en una sola palabra la singularidad de los tiempos que vivimos, “red” sería una buena candidata. Tendríamos muchas razones a favor: entre otras, la manera en que la Internet ha revolucionado nuestras vidas cotidianas; la intensidad de los flujos de bienes, servicios, capitales y personas que llamamos “globalización”; el desarrollo de esas inquietantes criaturas que son las redes neuronales; y la rapidez con la que una epidemia puede propagarse y transformar al mundo entero.
Las redes parecen encerrar la promesa de una manera de organizarnos que escape a las estructuras tradicionales de la modernidad, con sus jerarquías y centros de mando. Proponen en cambio dinámicas horizontales, fluidas, autoorganizadas, sin bordes ni ordenamientos rígidos. Sin embargo, también se encuentran por detrás de procesos de concentración extrema, como el que sufre el capital en la economía globalizada o el tráfico y la atención en la Internet de hoy en día.
La idea de red es una clave que atraviesa y enhebra juntas distintas escalas, aspectos y dimensiones del mundo contemporáneo. Es al mismo tiempo una cuestión técnica, estética, social, económica y política. Es un problema teórico, pero también subyace a fenómenos muy urgentes y concretos, como los memes, las fake news, la “posverdad” y las teorías conspirativas, que pueden llegar a alterar el rumbo político de naciones enteras.
En el curso de este seminario seguiremos el rastro de esta idea a través de los territorios de diversas prácticas y disciplinas, tejiendo conexiones entre ellas. Intentaremos, por el camino, considerar respuestas posibles a preguntas como estas: ¿Son las redes “mejores” que las organizaciones jerárquicas? ¿Nos hace bien estar tan conectados? ¿Cómo afecta Internet a la sociedad y a nuestras vidas personales? ¿Qué tecnologías de captura de la atención e influencia sobre el comportamiento despliegan las plataformas de Internet? ¿Por qué ciertas informaciones se vuelven virales (y otras no)? ¿Quién controla a las redes? ¿Cómo se propaga el cambio en una red? ¿Cómo “piensan” las redes neuronales? ¿Para qué sirven? ¿Pueden acceder a la creatividad, la empatía o la afectividad? ¿Qué efectos ha tenido la época de las redes sobre la práctica artística, y qué visiones propone el arte sobre ella? ¿Cuáles son los futuros posibles de una red global cada vez más intrincada?

Contenidos
Dos formas de organizar el mundo: el árbol y la red. Límites o vínculos. De la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. Tipos de red y sus características. Clusters y hubs. Sistemas complejos, autoorganización y emergencia. Epidemias, revoluciones y colapsos financieros.
El parlamento de las cosas: la teoría del actor-red. La cuestión de la agencia: ¿quién mueve los hilos? Mallas, nudos y tejidos. Tim Ingold y la vida de las líneas. Teoría de memes. Gabriel Tarde y las leyes de la imitación. Contagios afectivos e hipnosis colectivas. Sonambulismo y sugestibilidad.
La red en la era de las plataformas: Perfilización y mecanismos de captura de la atención. Control algorítmico de los flujos afectivos. Memes, fake news y posverdad. Vilem Flusser y la lógica de los aparatos. Campos de poder y libertad programada.
El espíritu en la máquina: redes neuronales. Procesamiento serial y paralelo. Navegando en el espacio latente: invención y descubrimiento. De la detección de patrones a la alucinación estadística. La pérdida de diversidad y la “indetección de lo nuevo”.
Arte en red y redes en el arte: Arte de sistemas, estética relacional, estética de la emergencia. Gilles Deleuze: el arte no es comunicación. Experimentos relacionales, Zonas Temporalmente Autónomas y micro-sociedades. El escurridizo ideal de la comunidad.


Leonardo Solaas

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es programador, diseñador y artista autodidacta. Su trabajo explora diversos usos críticos de la tecnología y el software por medio de obras interactivas, sistemas generativos, redes sociales, investigaciones en vida artificial y otros formatos. Como artista ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y recibió los premios IBM Media Art Award (Alemania), y el Premio Mamba – Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías (Argentina), así como una residencia ARCO/Madrid del Fondo Nacional de las Artes y apoyos a la producción de New Radio and Performing Arts (EEUU), Medialab Prado (España) y LUX Projektionsfestival (Alemania), entre otras distinciones. Es docente en la Maestría en Diseño Interactivo de la FADU-UBA, y cursa actualmente la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo puede recorrerse en su sitio personal, http://solaas.com.ar

Más información:

CCE Buenos Aires

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31