Muestra Gibara en el Sur

Fecha

Martes a jueves. Del 10 al 12 de marzo de 2020.

El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) —otrora Festival Internacional de Cine Pobre, fundado por el realizador Humberto Solás (1941 – 2008)— es un evento anual sin fines de lucro enfocado principalmente en el séptimo arte, y con un carácter multidisciplinario que vertebra el diálogo entre diversas manifestaciones artísticas como las artes visuales, la música, el teatro y la danza.

Pensado para el gran público y con una semana de duración, FIC Gibara se ofrece como plataforma ideal para visibilizar el cine alternativo y de vanguardia estética internacional; es el escenario propicio para el intercambio teórico de cineastas, realizadores, técnicos y especialistas audiovisuales, plásticos, músicos, estudiantes de cine y arte, diseñadores, fotógrafos de Cuba y del mundo.

Jurados, conferencistas y cineastas nacionales e internacionales se dan cita cada año para debatir sobre un cine que se elabora alejado de los presupuestos del mercado. Con una marcada intención comunitaria, el evento resulta único de su tipo en la región oriental de Cuba, desplazando durante siete días el intercambio entre realizadores, productores y profesionales del medio a un contexto distante de los más importantes circuitos cinematográficos de la Isla.

Llamale H (Asociación Civil con personería jurídica 158/2011) es: “La creación, gestión y desarrollo de proyectos culturales, educativos y sociales; la realización de estudios, análisis e investigaciones; la publicación, capacitación, creación de grupos de apoyo y diseminación de la información, cuya finalidad sea incidir en la modificación de las diferentes prácticas institucionales, sociales e individuales que afecten la igualdad de derechos y deberes y la inclusión social tanto de la mujer como de las minorías sociales y sexuales”.

Es así que desde 2006 Llamale H ha realizado 11 Festivales de Cine sobre diversidad sexual de carácter internacional, exhibiendo más de 600 títulos en los géneros largometraje de ficción, documental y cortometraje. Hemos participado de 3 proyectos de cooperación internacional. En 2011 publicamos la guía educativa sobre diversidad afectivo sexual “Vestidos en el aula” y realizamos el mediometraje documental del mismo nombre. En 2013 el festival produjo su primera gira completa, con una itinerancia por todos los departamentos del país, tarea que nos permitió exhibir lo mejor del Festival Llamale H, además de realizar talleres y debates para población general.

En esta próxima edición nuestro trabajo continuará apostando al desarrollo de una sociedad sin discriminación por orientación afectivo sexual y/o identidad de género. A través del cine y de todos los contenidos culturales que realizamos y promovemos, aportamos a un cambio cultural necesario para todxs.

Falta por andar para poder decir que la sociedad uruguaya es tan abierta e inclusiva como a veces queremos creer. Por ese recorrido seguirá circulando Llamale H, que cuenta con reconocimientos de organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales, que dan cuenta de la calidad de nuestro emprendimiento.

Martes 10 de marzo / 18:00
Presentación de la colaboración entre festivales: Llamale H y FIC Gibara

Charla con fundadores de Cine Pobre Humberto Solás (2001-2011) Sergio y Aldo Benvenuto Solás, staff del filme.

Miel para Oshún / Dir.: Humberto Solás
Cuba-España / 125 min. / 2001

Con la ayuda de su prima (Isabel Santos) y un cínico taxista (Mario Limonta), un profesor (Jorge Perugorría) de literatura busca a su madre en Cuba.

Dos Fridas / Dir.: Isthar Yazin
Costa Rica-Mex / 92 min. / 2018

Dos Fridas se inspira en la relación entre la enfermera costarricense Judith Ferreto y la pintora mexicana Frida Kahlo, a quien cuidó en sus últimos años de vida.

Miércoles 11 de marzo / 18:00

Fresa y Chocolate / Dir.: Tomás Gutiérrez Alea
Cuba / 110 min. / 1994

Un idealista comunista ve cómo su opinión de la vida cambia cuando hace amistad con un homosexual cubano.

Barrio Cuba / Dir.: Humberto Solás
Cuba / 105 min. / 2005

Los conflictos familiares de la Cuba actual a través de tres hogares y sus emociones en un barrio de La Habana.

Jueves 12 de marzo / 20:30

Los Modernos / Dir.: Mauro Sarser y Marcela Matta
Uruguay / 135 min. / 2016

Es una comedia dramática protagonizada por el mismo Sarser y Noelia Campo sobre seis treintañeros que deben elegir entre ser padres, realizarse como profesionales y liberarse sexualmente.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5