Miradas a través del tiempo

Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento

Fecha

Jueves y viernes. Del 23 al 24 de septiembre de 2021.

Horario

18:00

El Festival, es una iniciativa del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República, siendo el primero en Latinoamérica en abordar el envejecimiento como temática central, busca generar espacios para reflexionar y debatir sobre las formas de representar el envejecimiento y la vejez en nuestra sociedad.

Del 22 al 26 de setiembre de 2021 se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE), en la que se exhibirán cortometrajes vinculados con la temática del envejecimiento. Durante el evento, además de la proyección de sesenta y seis cortometrajes en selección oficial, serán proyectados largometrajes y se realizarán actividades como talleres de formación y conferencias.

La selección oficial será evaluada por un jurado especializado, que galardonará con el premio Ida a los mejores cortos por categoría (ficción, documental, animación y experimental). Las temáticas de los cortometrajes son variadas y van desde el retrato de la memoria histórica hasta reflexiones sobre el paso del tiempo, la sexualidad o el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

Las actividades se desarrollarán de forma presencial en la ciudad de Montevideo, en salas del Cine Universitario del Uruguay y del Centro Cultural de España (CCE), y en Salto, en el Centro Universitario Regional Norte (CENUR).

De forma virtual, a través del canal de YouTube del Festival. Todas las actividades tendrán entrada libre.

 

Programa de las actividades en el Centro Cultural de España:

Taller: Envejecimiento y poesía en el lenguaje cinematográfico

Un encuentro en formato taller, con la propuesta de conversar sobre el cine como lenguaje artístico y ambición de poesía, y sobre nosotros mismos, criaturas que soñamos y envejecemos.

A cargo de Rosana Pratt, docente, escritora, editora y productora cultural. Es coordinadora de los talleres semanales “Escritores/as y escenarios” y “Destacados/as en la historia” en el Centro Cultural España, ambos dirigidos a personas mayores.

Jueves 23 de septiembre / 14:30 a 16:30 hs

 

Cupos limitados – Inscripciones (ambas modalidades) aquí 

 

Proyección de cortometrajes (modo presencial)

Jueves 23 de septiembre / 18:00 hs

Cupos limitados – Inscripciones aquí

 

WELLS PARADOX · 18 min.

Albert Rodriguez Modolell, España

Un adulto mayor despierta de un sueño criogénico dispuesto a impedir que un joven científico lleve a cabo un experimento que será determinante para la vida de ambos.

Calificación: AM 12 años

 

STALINGRADO · 14 min.

Amaia San Sebastián, España

Iñaki tiene marcado el 2 de febrero en el calendario. Esa misma, pero de 1943, el ejército rojo hizo rendir a los alemanes en el asedio a Stalingrado. Él no estuvo allí, pero se lo han contado. Cuando los hijos de Iñaki quieren sacarlo de su casa para llevarlo a una residencia, Iñaki idea un plan de sitio y resistencia, como en Stalingrado.

Calificación: AM 12 años

 

EXCESO DE EQUIPAJE · 25min

Joan Amigó Dulsat, Uruguay-España

Se acercan las Navidades. Joan, catalán, pero residente en Uruguay, vuelve a su país a pasar unas semanas con su familia.

Calificación: ATP

 

CUANDO NO ESTÉ LOLA · 14 min.

Cristina R. Orosa, España

José María Pendón es un malagueño de 39 años con sordoceguera. Desde los 11 años, no ve ni

escucha nada. Vive sin reloj, sin móvil, sin redes sociales y en una situación de aislamiento extrema. Su madre Lola, de 76 años, es su única forma de contacto con el entorno y lo acompaña de forma incansable desde siempre. ¿Qué pasará cuando no esté Lola?

Calificación: AM 15 años

 

Proyección de cortometrajes (modo presencial)

Viernes 24 de septiembre / 18:00 hs

Cupos limitados – Inscripciones aquí

 

PERDÓNAME · 25 min.

Hugo Martínez Fraile, España

Antonio y María, una pareja de ancianos que lleva toda la vida juntos, afronta el paso del tiempo y la muerte, cada vez más cercana. Antonio, que cuida de su mujer enferma, intenta desesperadamente luchar para recuperar el amor que un día tuvieron en su juventud.

Calificación: AM 15 años

 

ABUELO · 9 min.

Trueba&Trueba, España

Una mujer llamada Carmen acude una noche más a su tediosa jornada laboral. Con el paso de las

horas sucede algo extraordinario, aunque no necesariamente para Carmen.

Calificación: AM 12 años

 

EN BLANCO · 2 min.

Daniel Rodriguez Palacios, España

Un soliloquio en el que se invita a reflexionar sobre el consumo y la obsolescencia de lo material. De forma paralela se hace alusión a la necesidad del ser humano de dejar huella en el mundo y la sensación de impotencia que produce no conseguirlo ante la rapidez con la que avanza la vida.

Calificación: ATP

 

RURAL ES FEMINISTA · 8 min.

Sara Brun Moreno, Xavi Berraondo Cavallé, España

Carmen visita cada día a su marido en el cementerio. Pero esta tarde es especial, tiene algo muy importante que contarle: se ha hecho feminista y quiere luchar para que el mundo rural también lo sea.

Calificación: AM 12 años

 

ECO · 8 min.

Aitor de Miguel, España

En 1977, la sonda Voyager parte hacia la galaxia con un mensaje de la humanidad grabado en cientos de idiomas. Casi 50 años después, Carmen, enferma de Alzheimer, va a ser trasladada de su casa del pueblo a una residencia ante la pasividad de sus hijos, que creen que ya no puede recordar nada. Sin embargo, el ECO de su mensaje retumba de nuevo en la cabeza de Carmen.

Calificación: AM 12 años

 

Ver toda la programación del Festival aquí.

Más información:

Modalidad presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5