Mesas abiertas

Combatir la soledad y fomentar la amistad

Fecha

Martes, 18 de febrero de 2020.

Horario

12:30

La inicitiva parte de Estado Universal, asociación que se articula mediante una red social solidaria, orientada a dar respuesta a problemas globales como la soledad.  Se lanzó  «Mesas Abiertas» el pasado 29 de agosto para combatir la soledad y fomentar la amistad. Se trata de construir una red social física con la complicidad de bares y restaurantes que quieran participar colocando un mantel verde, como un semáforo en verde, indicando que la mesa está abierta y las personas pueden sentarse libremente y hacer amigos. Así de facíl.

El CCE se suma a esta iniciativa el próximo 18 de febrero a las 12:30 h en nuestra cafetería 

 

Mesas Abiertas nació en agosto de 2019 en Peñaranda de Bracamonte, una pequeña ciudad de la provincia de Salamanca. A pesar de que solo tiene seis mil habitantes, los creadores de la iniciativa advirtieron que era necesaria una acción para favorecer la empatía. “Se nos ocurrió hacer una red social física, de cara a cara, sencilla y económica de implementar”, indicó Martín Yuste, de profesión ingeniero aeronáutico y fundador de la ONG Estado Universal que ha encontrado en Mesas Abiertas la oportunidad de salir de fronteras. Pronto, los manteles verdes llegaron a Sevilla, Madrid y Barcelona.

No obstante, llegó el invierno a Europa y se decidió detener la promoción para aprovechar el verano en el hemisferio sur. Así llegó a Montevideo, capital de un país donde una de cada cinco personas es mayor de 60 años.

En Inglaterra, por ejemplo, el 75% de los ancianos vive solo; dadas las dimensiones del problema, en enero de 2018, la entonces primera ministra Theresa May creó el Ministerio de la Soledad.

Detrás de esto hay cuestiones de salud pública. Informes dan cuenta de que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos por día o que también incrementa en un 30% el riesgo de padecer cardiopatías isquémicas o ictus.

Un ensayo publicado en The Lancet afirmaba que las personas que se sienten solas tienen una mayor tendencia a acudir al médico y, de esta forma, sobrecargan el sistema sanitario.

“Con esto estamos haciendo que una masa poblacional que está fuera del sistema se reintegre a la sociedad. Además, hay que recuperar los valores tradicionales como el respeto por el adulto mayor. Tienen mucho para decir”, comentó el español.

Si bien Mesas Abiertas apunta a los adultos mayores, no se quiere dejar de lado a otras edades. “La soledad es transversal; sucede mucho entre adolescentes también”, afirmó.

Conexión social.
Atento a la problemática social, Martín Yuste le solicitó una entrevista al próximo ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, para que el espíritu de Mesas Abiertas sea incluido en “las estrategias para combatir la soledad” del nuevo gobierno y pueda llegar a plazas, estaciones de ómnibus y hasta organismos públicos y empresas con el objetivo de fomentar la integración de personas de diferente edad y de origen, puesto que también es una forma de integrar a los inmigrantes y de promover el turismo.

En este sentido, seguidores montevideanos de Mesas Abiertas han comenzado a concentrarse en parques los fines de semana para conversar y compartir un picnic. Una cita siempre se da en el Parque Rodó los domingos. Solo hay que estar atento a sus redes sociales. En Facebook se los encuentra como “Mesas abiertas – Open tables”.

En épocas de emprendimientos de citas rápidas –cinco minutos para hablar con diferentes candidatos durante una cena– y plataformas tecnológicas para encontrar pareja como Hppen o Tinder –por nombrar solo las más conocidas–, Martín Yuste apunta que Mesas Abiertas no persigue esa intención. “Lo otro tiene un carácter frívolo; esto no”, afirmó.

Lo que se busca es recuperar la conexión social en vivo y en directo, en particular, entre los adultos mayores y entre todas las edades. Pero si el amor llega a la mesa, también es bienvenido.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5