Catalejo

Laboratorio de creación y comunicación artística entre núcleos familiares migrantes con residencia en Uruguay y España

Fecha

Todos los sábados. Del 4 al 18 de julio de 2020.

Horario

10:00 a 12:00 hs (Uruguay) - 15:00 a 17:00hs (España)

Cierre de inscripciones

9 de julio de 2020

El proyecto Catalejo se propone aportar elementos para la resiliencia de la población migrante en el contexto de la crisis del COVID-19, generar instancias de encuentro a distancia, donde familias migrantes tomen contacto con técnicas de las artes escénicas especialmente elaboradas, y promover, a través del arte, el diálogo y la creación intrafamiliar, estimulando y acompañando, a cada núcleo familiar participante, en la generación de un resultado expresivo artístico y del registro fotográfico y audiovisual del proceso y producto realizado.

La propuesta consiste en generar un diálogo entre familias migrantes que actualmente residen en Uruguay y en España a partir de video-llamadas para tratar las situaciones cotidianas que vienen viviendo las familias participantes en el contexto de pandemia. Encuentros que estarán sustentados en el hecho de estimular el diálogo e intercambio con el fin de promover la resignificación de situaciones y hechos que puedan estar transitando en la particular cotidianidad cada familia. Poner en palabras, de forma explícita, metafórica o simbólica, las situaciones que suceden alrededor del contexto que estamos viviendo, es también una forma de canalizar los sentimientos que nos provoca esta situación tan particular que transita el mundo. Compartir entre iguales, más allá de las fronteras, nos permite trascender a la incerteza y encontrar nuestras fortalezas para seguir avanzando como individuos, y por ende, como sociedad.

A partir de dichos diálogos y de herramientas brindadas por los coordinadores de la actividad, se generará por cada núcleo familiar un pequeño producto artístico, plástico/escénico, que será compartido entre los participantes. Sumado a las herramientas expresivas se compartirán otras que tendrán como objetivo el hecho de poder ir registrando el proceso y los resultados de lo gestado por cada familia, con el fin de generar un material fotográfico y audiovisual que tendrá como objetivo ser expuesto a la comunidad. La “Exposición Catalejo” será abierta a todo público y se concretará al momento de regresar a la normalidad la vida social en sala y fecha a definir en Montevideo, Uruguay y Sabadell-Barcelona, España.

La propuesta está dirigida a núcleos familias migrantes con residencia en España o Uruguay, los mismos podrán estar compuestos por personas adultas, adolescentes y/o niñas/os, los contenidos de la actividad están diseñados para contemplar la edad a partir de 3 años.

Necesidades y requisitos para participar de la actividad:

– Familias migrantes con residencia en España o Uruguay.

– Cada núcleo participante deberá contar con la participación mínima de un adulto.

– Conocimiento básico del idioma español.

– Cada núcleo familiar debe contar con computadora/ordenador (equipada de cámara y micrófono), conexión a internet y un dispositivo (celular/móvil o cámara fotográfica) que permita captar video y audio.

– Disposición del núcleo familiar para participar en las tres instancias de video-llamadas, las cuales se desarrollarán los días sábados 4, 11 y 18 de julio del presente año 2020 en el horario de 10 a 12 am hora de Uruguay, y de 15 a 17 pm hora de España.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

El plazo de inscripción se ha ampliado por una semana. Las familias que se inscriban después del primer encuentro virtual del proyecto (4 de julio), participarán de un encuentro virtual particular antes del segundo encuentro del mismo (11 de julio).

 Las familias seleccionadas recibirán unos días antes de la primera instancia una confirmación de su participación con un número de identidad y un código de acceso para las tres instancias de video-llamadas que se van a realizar a través de la plataforma Zoom.

Recomendamos instalar esta plataforma gratuitamente en el dispositivo cuál van a usar con anticipación para que esté pronta al momento de comenzar con la primera instancia: https://zoom.us/

Equipo:

Cris Robledillo, España

Es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona y titulada en Magisterio Educación Especial por la Universitat Autònoma de Barcelona y Hogeschool van Arnhem en Nijmegen. Se forma en el arte de la animación y la construcción de las marionetas en la Compañía Herta Frankel y en el Taller de Marionetas de Pepe Otal. Se especializa en títeres corporales de la mano de Ines Pasic. Estudia teatro de objetos con Renee Baker (Inglaterra), Javier Swedzky (Argentina) y teatro de sombras con Richard Bradshaw (Australia) y Fabrizio Montecchi (Italia). Se especializa en Diseño deVestuario Teatral en la Escuela Massana y en Modistería en la Escuela Francesca Bonnemaison. En 2007 funda su propia compañía, S.O.S.titelles, formando parte hasta el 2017. En el año 2018 funda su actual compañía, De Ida y Vuelta. Ha participado en numerosos festivales en Europa como: Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezières, Festival de Avignon, La Titellada , Festival Titiriguada, Festival Internacional títeres de Bilbao , Titirijai , BAB Festival; y en destacados festivales y  ferias de México, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Argentina, Perú y Uruguay. Desde 2016 hasta 2019 ha trabajado como educadora del Programa Aprender Siempre, programa de Educación no formal del Ministerio de Cultura de Uruguay. Ha desarrollado un proyecto de intervención educativa a través del arte de los títeres en prisiones y con jóvenes. Ha formado parte del Grupo de Estudio de Prácticas Educativas con Perspectiva de Género. Ha compaginado su actividad con colaboraciones con La Casa del Árbol, generando interacciones entre el lenguaje de los títeres y el audiovisual en trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Gabriel Macció Pastorini, Uruguay

Actor, Titiritero y Director de Teatro, formado en la Escuela de Artes Escénicas y Títeres “Mario Gallup” de la Institución Teatral “El Galpón” de Montevideo-Uruguay. Desde hace más de veinte años se dedica a las artes escénicas dirigidas a jóvenes audiencias, creando espectáculos y desarrollando tarea docente en diferentes instituciones públicas y privadas del País, coordinando grupos de Niñas, Niños, adolescentes y adultos. Desde el origen del proyecto La Casa del Árbol es integrante del equipo docente y coordinador, guiando las actividades de actuación de niñas y niños frente a cámaras y de teatro. Paralelamente también realiza actividades de investigación y promoción de saberes sobre las artes escénicas, coordinando la publicación internacional “Entre patas” donde se comparten las particularidades que tienen los hacedores de artes escénicas de nuestra región. Sus espectáculos teatrales y artículos de investigación se han presentado y publicado en diferentes países de América Latina y Europa.

Manuel Galanes, Uruguay

Músico, compositor, docente. Formado en talleres de “Canto y guitarra” en escuelas técnicas de San Jose (UTU). Taller a cargo de Víctor Donabella, docente en guitarra, composición y armonía. Contrabajo en “Grupos Sonantes”, bajo la dirección general de Jorge Rissi. Clown, con el docente Luis Regalia. Entre sus actividades se destaca: Socio fundador del grupo folclórico humorístico “Los jilgueros de Cerro Ñato” (“Sociedad Anónima”), junto a Carlos Barceló, Juan Pablo Diaz y Diego Montesdeoca .Hasta el año 2011 participó en el Concurso Montevideano de Agrupaciones Carnavalescas con grupos como “Sociedad Anónima”, obteniendo cuatro primeros premios, dos segundo y 3 menciones especiales a figura de la categoría, y “Los Calmantes” como codirector, obteniendo un segundo premio y 2 menciones a figura. Integró el grupo musical “AGUA” obteniendo varios reconocimientos, entre ellos el primer premio en el festival” GUITARRA NEGRA” en la categoría conjuntos.  Músico integrante del “Ballet folklórico Canelones – Danza independiente”, realizando giras internacionales entre Paraguay, España y Francia. En el 2018 obtuvo la mención Premio Florencio (de la Asociación de críticos Teatrales del Uruguay) mejor música por su participación en el Espectáculo “Cantata de Pedro y la Guerra”. Actualmente dicta talleres en escuelas públicas de zona metropolitana, y participa en varios espectáculos teatrales, entre ellos “La Ternura” producción de la Comedia Nacional, premio Florencio a mejor espectáculo de comedia.

Álvaro Adib, Uruguay

Es fundador y coordinador de La Casa del Árbol desde 2013. Estudió Ciencias Antropológicas en la Universidad de la República y se formó como realizador documental en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Cuenta con una Especialización en Educación Artística por el Centro de Altos Estudios de la OEI y actualmente está cursando el diploma en Educación y Medios en FLACSO, Argentina. Fue responsable del taller de lenguaje audiovisual en Taller Timbó entre 2002 y 2016; integrante de Colectivo Árbol de televisión participativa, entre 2005 y 2009; docente en Educación secundaria de 2005 a 2007 y docente del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República entre 2008 y 2016. Ha realizado, además, numerosos talleres en forma independiente para centros educativos formales y no formales de nuestro país y la región.

Organismos involucrados:

Idea y Creación:

Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud CUTDIJ – Ida y Vuelta, Arts escèniques i Educació (Sabadell-España)

Auspicia y co-produce:

Centro Cultural de España Montevideo – Uruguay

Colaboran:

La Sala Teatre infantil i juvenil a Sabadell y el Museu d’Història de les Migracions de Catalunya. España

Catalejo forma parte del Catálogo “Migrant” impulsado por ASSITEJ España-Italia-Francia sobre experiencias de artes escénicas que abordan el tema de la Migración.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5