La curaduría de los espacios por el Arq. Carlos Baztán

Caso:

Fecha

Del 5 al 10 de diciembre de 2019.

Horario

19:00

En el marco del Programa Abierto de Curaduría, que el CCE desarrolla desde hace mas de 12 años, invitamos a diversos teóricos para apoyar y promover la formación, la investigación y el debate en el terreno curatorial. Ofrecemos un panorama de los diversos enfoques y aproximaciones sobre el ejercicio, la estructuración y los múltiples abordajes metodológicos de esta practica, cada vez mas extendida y aspiracional.

Cerramos la edición de 2019 con un invitado excepcional, Carlos Baztán Lacasa, (Madrid 1948).
Este Arquitecto egresado por la ETSAM en 1974 tiene una importante experiencia en el campo de los centros culturales metropolitanos. Coordinó la rehabilitación, creación y puesta en funcionamiento de Matadero Madrid, en donde han intervenido más de una veintena de arquitectos y que ha recibido varios premios nacionales e internacionales, así como Medialab Prado, ambos en conjuntos edificados de origen industrial.

 

Actividad abierta a todo publico hasta completar aforo.

Carlos Baztán Lacasa:

Actualmente es patrono de la Real Fundación Toledo y de la Fundación Diseño de Madrid (DIMAD) y asesora en proyectos de infraestructuras y programas culturales en el ámbito nacional e internacional.En 2014 y 2013 fue coordinador general de las Bienales de Arquitectura del Ministerio de Fomento de España: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y Pabellón de España en la Bienal de Venecia.
Entre 2012 y 1981 trabajó ininterrumpidamente para las tres administraciones españolas siempre en el campo de la gestión pública cultural y en puestos de alta responsabilidad. Desde las tres administraciones ha gestionado más de 50 proyectos y obras de instituciones culturales públicas; desde el Ministerio de Cultura los museos: Nacional de Arte Romano (obra de Rafael Moneo), Bellas Artes de La Coruña (obra de Manuel Gallego), Premio Nacional de Arquitectura 1997, el de Altamira, el de América, el de Bellas Artes de Sevilla, el de Zamora, el Sefardí, el Nacional de Cerámica de Valencia… y hasta una veintena de actuaciones de renovación total, incluyendo ampliaciones.
Desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid gestionó espacios escénicos, cómo el proyecto e inicio de las obras del Teatro del Canal (obra de Juan Navarro Baldeweg), premio de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y la finalización del Teatro Valle Inclán (obra de Paredes y Pedrosa) premio de Arquitectura Española, del Teatro Circo Price ( obra de Bayón) así cómo lo siguiente:
En el ámbito de las bibliotecas gestionó la Biblioteca y el Archivo Regional (obra de Tuñón + Mansilla) y las bibliotecas de los distritos de Fuencarral, Villaverde y Usera.

En el campo de los centros culturales metropolitanos coordinó la rehabilitación, creación y puesta en funcionamiento de Matadero Madrid, en donde han intervenido más de una veintena de arquitectos y que ha recibido varios premios nacionales e internacionales, así como Medialab Prado, ambos en conjuntos edificados de origen industrial. Para asignar usos a Matadero gestionó acuerdos con las Fundaciones DIMAD y FGSR.Promovió y gestionó entidades de gestión ligera cómo el Bibliometro y el programa Andén Cero (estación, antes abandonada, de Chamberí y Sala de Motores de Metro).En el campo de la renovación urbana formó parte del “grupo motor” de Madrid Río.
Ha sido jurado o ha formado parte de comisiones técnicas de concursos de arquitectura como el Pabellón de España de la Expo de Sevilla, el Teatro del Canal, el Palacio de Cibeles, Matadero ( Casa del Lector) o Medialab Prado en Madrid. Entre los programas culturales promovió y coordinó cinco ediciones de La Noche en Blanco de Madrid entre 2006 y 2010 que atrajo a más de tres millones de personas.
Ha dictado cursos y conferencias y participado en mesas redondas sobre arquitectura cultural en 23 países de Europa, América del norte, centro y sur y norte de África.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31