Imprimir es resistir

Fecha

Miércoles, 15 de julio de 2020.

Horario

19:00

Printed Matter, Gato Negro Ediciones y FERIA IMPRESIONANTE presentan una serie de debates sobre las prácticas de resistencia gráfica utilizadas en el Levantamiento Social en Chile y América Latina y protestas en los Estados Unidos en la lucha del Black lives matter.

Una impresionante selección de panelistas de la comunidad de editores independientes, activistas e imprenteros de los Estados Unidos y América Latina se encuentran para discutir este momento y las estrategias que se utilizan para confrontar, resistir y crear.

El origen de esta iniciativa es el libro Imprimir es Resistir , publicado por Gato Negro, en colaboración con varios colectivos chilenos. Imprimir es Resistir es una compilación de gráficos insurgentes y de protesta producidos en Chile en el otoño del año pasado durante un período de rebelión popular y represión violenta.

En estos tiempos inciertos y perturbadores, cada ataque distópico de brutalidad y fascismo se ha enfrentado a la respuesta rápida y precisa de nuevas formas de activismo, creatividad y comunidad. Desde Santiago, Chile hasta Minneapolis, Minnesota, pasando por Los Ángeles y la Ciudad de México, y en toda América del Norte, Central y del Sur, individuos, grupos, activistas, pequeños editores e impresores han estado a la vanguardia al centrar las contrapartidas, las nuevas iconografías y la ampliación de horizontes de posibilidad.

De lo individual a lo colectivo, se pueden desarrollar herramientas que permitan la construcción de nuevas narrativas que nos lleven a nuevas realidades.

En _  https://www.printedmatter.org/to-print-is-to-resist

Únase a Gato Negro Ediciones y FERIA IMPRESIONANTE para una discusión pregrabada entre Hambre Hambre Hambre, José Cáceres, Dario Maroche de Microutopias (UY) y Fiebre Ediciones. La charla se realizará en español con subtítulos en inglés.

FERIA IMPRESIONANTE también lanzará su nuevo archivo en línea que incluye material de la Rebelión chilena recopilado entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Como una colección viva, este archivo permanecerá activo agregando regularmente nuevas voces, registros y contribuciones gráficas producidas como un medio de resistencia.

 

Microutopías feria de arte impreso

La feria nace con el objetivo de exponer y estimular la producción independiente de editoras, colectivos y artistas auto-publicadores de publicaciones gráficas, libros de artista y arte impreso de la región. En paralelo a la feria se llevará a cabo una serie de actividades sobre el mundo de las publicaciones impresas: sesión de presentaciones y lanzamientos, talleres prácticos (clínica de publicaciones y autoedición) y charlas (producción gráfica independiente, el histórico Club del Grabado de Montevideo y los 10 años de La propia cartonera), lecturas públicas y exhibición de un documental sobre el panorama de publicaciones independientes brasilero.
Con la participación de más de 80 proyectos provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y España la feria se llevó a cabo en el CCE en el 2018 y 2019 y esperamos poder este año poder alojar la feria nuevamente.

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6