Iberoamérica Viva

El Festival que celebra la cooperación cultural Iberoamericana

Fecha

Domingo, 22 de agosto de 2021.

Horario

18:00

Al cumplirse 30 años de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el domingo 22 de agosto se celebrará por primera vez el festival “Iberoamérica Viva”, cuyo objetivo es celebrar, mediante las diversas disciplinas representadas en el espacio iberoamericano, la riqueza, la diversidad y las historias de superación de la cooperación cultural en Iberoamérica.

Con el lema “Celebrar lo que nos une”, artistas en formación, emergentes y consolidados, se reunirán junto con gestores culturales en el escenario del Auditorio Nacional del SODRE para brindar un espectáculo singular y de alto nivel.

Iberoamérica Viva está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Dirección Nacional de Cultura (DNC/MEC) de Uruguay y la Orquesta Juvenil del SODRE; cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Cooperación Española (AECID).

El evento contará con la actuación de la Orquesta Juvenil del SODRE, dirigida por el Maestro Ariel Britos, junto a artistas como el percusionista Daniel “Tatita” Márquez, la cantante Maia Castro, la plataforma de danza Clo y los grupos circenses Tranzat, El Picadero y Entropía, entre otros. Además, se contará con los testimonios de los Embajadores Iberoamericanos de la Cultura Carlinhos Brown (Brasil), María Marte (República Dominicana) y Jorge Drexler (Uruguay), junto a protagonistas y gestores de la cooperación cultural iberoamericana en Uruguay.

Asimismo, estarán presentes las máximas autoridades políticas y culturales del Uruguay: la Vicepresidenta Beatriz Argimón, el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y el Presidente del SODRE Martín Inthamoussu; además de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan (de forma virtual) y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache.

La Cooperación Iberoamericana refleja los acuerdos alcanzados por los 22 países de la región en las Cumbres Iberoamericanas para fortalecer la cultura como eje central del desarrollo sostenible, a través de 13 programas e iniciativas como Iberorquestas Juveniles, IberEscena, IberMedia, IberMuseos, IberBibliotecas e IberArtesanías, entre otros.

Impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y desarrollada por los países y su gente, la Cooperación Iberoamericana promueve la cultura como un factor clave para el bienestar, la cohesión y la inclusión social; la construcción de la ciudadanía y la cultura de paz, y el sentimiento de autoestima e identidad colectiva de los pueblos. Asimismo, contribuye al desarrollo productivo, la competitividad y la creación de empleo de calidad.

Gestores culturales, artistas de ámbitos como la música, el teatro, el cine y las artesanías, líderes barriales y migrantes se encuentran en la Cooperación Iberoamericana para crear, estrechar lazos y ampliar sus horizontes.

“Iberoamérica Viva” celebrará, precisamente, las historias de éxito y esfuerzo personal que hay detrás de cada proyecto e intercambio cultural, en los que no solo se conjuga lo nuevo con lo consagrado, sino también lo local con lo nacional y lo regional.

Iberoamérica es una potencia cultural por la indudable diversidad y excelencia de nuestra producción artística”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. “En Iberoamérica la cultura es también un motor del desarrollo sostenible; es ventana y espejo de la libertad, la felicidad y los derechos humanos”.

 El evento podrá seguirse en streaming a través de los canales de YouTube de SEGIB y del SODRE y en la conversación en redes sociales se utilizará #IberoaméricaViva y #SomosIberoamérica.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31