Festival Internacional de Cinecannabico

FICC

Fecha

Jueves y viernes. Del 19 al 20 de noviembre de 2020.

Horario

19:00

El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis , a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. Esta plataforma de exhibición contribuye a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.

Programación:

Jueves 19

 Fitolapse

Dirección: Fernando Saicha

5 min

Argentina / Uruguay 2018

Salud y Cannabis

Es un juego de palabras entre photolapse, la técnica de sacar fotos cada lapso de tiempo constante (timelapse) que parece que el mundo fuera en cámara rápida y fito que hace referencia a organismos vegetales que tienen la capacidad de fotosíntesis. Este bello cortometraje como su nombre lo indica mezcla ambas cosas, con la técnica del timelapse vemos crecer una hermosa planta de cannabis

 

Mujeres cannábicas

Videoclip

5 min

España 2018

Ficciones cannábicas

Junto a la asociación REMA, desde el 2016 la mujeres cannabicas de España, trabajan desde una perspectiva feminista y antiprohibicionista el tema de las drogas, los derechos y las mujeres.

 

 

Marihuana: Primero las personas

Director: Ricardo Carvajal Cortés

Documental

40 min

España 2020

Activismo Cannabico

Año 2020, luego de que el mundo entero entre en un estado de confinamiento en España teniendo una de las industrias del cannabis mas importantes del mundo se sigue vulnerando los derechos de los consumidores del cannabis. Los actores en primera persona cuentan como el cannabis puede ser el principal motor económico para superar la crisis pero para eso hay que regularlo pensando primero en las personas. Este documental fue terminado durante el confinamiento, por lo tanto tuvo recorrido virtual. Con numerosas repercuciones y notas en la prensa:Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo Cannabis (OECCC):  “Esta obra parte de la detención de la escena del cannabis por el confinamiento del Covid19, lo que deja a muchas personas desabastecidas de marihuana, mientras en España abren los estancos y en otros países se considera a los dispensarios de marihuana servicios esenciales. Así, plantea los problemas en las vías de acceso a la marihuana, que hacen necesario el avance hacia su desprohibición, pues mejorará tanto la salud pública, como la seguridad ciudadana”.

 

Viernes 20

 

Microverse

Dirección: Fernando Saicha

3 min.

Argentina / Uruguay 2018

Salud y Cannabis

Siete días en un minuto. Con la técnica de timelapse Fernando Saicha muestra su técnica de cultivo indoor, el crecimiento y movimiento de las plantas, en tonos fucsias y violetas por las distintas longitudes de onda y una música galáctica.

 

Recultivando la historia cañamera de Chile: “El plástico al cáñamo”

Dirección: Clara Torrijos Rein

7 min.

Chile / España 2016

Activismo Cannabico

Una historia sobre la Industria de la fibra del cáñamo en Chile de casi 400 años que no nos enseñan en la escuela ni aparece en los libros de historia. ‘EL PLÁSTICO MATÓ AL CÁÑAMO’ dicen algunos de los entrevistados. Este es un avance del futuro documental ‘Recultivando la Historia del Cáñamo Chileno’, con el apoyo del Hash, Marihuana, and Hemp Museum de Barcelona y Amsterdam, y la colaboración de los activistas cannabicultores Mike Bifari y Gastón Durana, la antropóloga Belén Riveros, el ex-senador Nelson Ávila, Verónica Miranda del Museo de San Felipe o el historiador Nelson Rivas entre muchos otros.

Es una producción de Marihuana Televisión de España, el primer canal en lengua española, sobre la temática, con una década de experiencia da una respuesta audiovisual a la indiferencia de los grandes medios e instituciones en cubrir de forma digna los diferentes aspectos de la cultura de la cannabis. Este documental es una muestra de la pujante industria del cañamo, una de las más antiguas de nuestra región. Por esta razón despertó el interes, la revista cáñamo, Hemp Flax, Cañamo Industrial en Holanda, Festival Nowa Reggae, Associació Cannàbica Vilanovina.

 

 

Terre di cannabis

Director: Gianluca Marcon

Documental

43 min.

Italia 2019

Salud y Cannabis

Jacopo ha decidido dejar un trabajo seguro y estable para seguir un sueño: transformar Abruzzo en una región productora de cannabis medicinal. Junto con un puñado de soñadores como él, está plantando una semilla destinada a crecer contra la hostilidad y los prejuicios de un territorio hostil.

Estreno en latinoamerica. Participó del 23 Festival Cinema Ambiente de Torino, Pollinodoc Cine Festival del docufilm Antropológico, Festival Internazionale del Cinema NatuRurale, Bellarina Film Festival, entre otros.

Gianluca Marcon es también el fundador de FuFilm, una asociación fundada en Bolonia en 2001 que se ocupa de proyectos de cine real con especial atención a los problemas sociales. El documental fue presentado con éxito en el Festival Cineambiente, festival de cine dedicado a películas que tratan de la sostenibilidad ambiental.

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31