Entrevista a Leho De Sosa por Francesc Ruiz

Encuentro online, en el marco de la exposición La Gran Conspiración

Fecha

Miércoles, 3 de marzo de 2021.

Horario

16:00 hs

Cierre de inscripciones

2 de marzo de 2021

Este encuentro pone en diálogo el trabajo de los artistas Leho De Sosa (Uruguay) y Francesc Ruiz (España). En su conversación se revisarán cuestiones y referencias acerca de la producción y circulación del cómic LGTBIQ en distintos contextos y momentos.

Francesc Ruiz centra su práctica en la experimentación con el dibujo, el cómic y los sistemas de distribución. Ha realizado proyectos relacionados con la historia del cómic y de la cultura popular queer en los que despliega un complejo y sugerente universo visual que abre múltiples lecturas críticas de una narración conectada con ámbitos urbanos concretos. Su amplia trayectoria cuenta con exposiciones individuales en el IVAM, CA2M o la Abadía de Santo Domingo de Silos del MNCARS. En el ámbito internacional ha expuesto en distintos centros y eventos de Francia, Noruega, Turquía o EE.UU. y formó parte del pabellón español de la 56ª Bienal de Venecia.

Leho De Sosa es un artista visual uruguayo. Su obra refleja su compromiso como activista por los derechos humanos enfocado principalmente en visibilizar las «otras infancias y adolescencias», así como expresiones de las disidencias LGTBQ+. En 2019 fundó junto a Delfina Martínez el colectivo artístico LA Contracultural, que cuenta con miembrxs satélites en varios países de América Latina. Su novela gráfica Teen Trans es el primer manga latinoamericano que tiene como protagonista a superchicxs con identidades trans y fue editada por la Editorial Muchas Nueces en Argentina en 2018.

Este encuentro se enmarca en el programa de la exposición La Gran Conspiración, que reúne obras de artistas creadas específicamente para el medio virtual, de la cual participa Francesc Ruiz con la obra Correos. Esta exposición virtual se acompaña de un programa de encuentros online que complementa y ubica el proyecto en una red de espacios y foros de discusión trazada por las Consejerías Culturales de las Embajadas de España participantes, el Centro Cultural de Montevideo y la Academia de España en Roma. La virtualidad de esta exposición permite establecer así un marco internacional y su dimensión física sirve como anclaje a cada contexto específico con el objetivo de promocionar las prácticas artísticas españolas en el extranjero y las relaciones con la realidad artística local.

 

Participan: Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, curadores de La Gran Conspiración.

Idioma: español

Para conectarse al directo desde nuestro canal Youtube:

https://www.youtube.com/user/1CCE

 

Inscripciones para participar con preguntas en la charla desde el Zoom del CCE: 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados