Emilio Reus sigue presente

Fecha

Del 7 al 13 de mayo de 2021.

Desde el próximo 7 de mayo el MAPI ofrece una nueva exposición en “El MAPI Da a la Calle”, con motivo del 130 aniversario del fallecimiento del Dr. Emilio Reus, constructor del edificio que actualmente es sede del museo.
La exposición abierta al público durante las 24 hs. y los siete días de la semana recreará una escena tipo que podría haber ocurrido en ese mismo lugar hace casi un siglo y medio, mediante trajes y vestidos inspirados en esa época realizado por  Valeria Mastrángelo.
La exposición se presenta en el espacio “El MAPI Da a la Calle”, en los ventalanes de la fachada de la sede del museo, una de las obras más emblembáticas de Emilio Reus: el que fuera el Establecimiento Médico hidro-termo terápico construido entre los años 1883 y 1888, con un estilo arquitectónico ecléctico-historicista con fuerte influencia italiana. La idea y uso original de este lugar estuvo destinado a albergar una gran piscina con aguas termales artificiales, y que se complementaba en un complejo que incluía el Gran Hotel Nacional -aún en pie- y el Palacio de Baños, ya demolido.
Su destino cambiaría tras la muerte de Reus, pasando a manos del Banco Italiano, luego sede del Ministerio de Fomento, luego Miniserio de Guerra y más tarde Ministerio de Defensa hasta la década de 1990, en la que quedó en desuso y con un creciente deterioro, que se prolongó por más de una década.
En 1986 fue Declarado Monumento Histórico Nacional y hacia principios de los años 2000, comienza a ser restaurado y resueltos los daños estrcturales que había sufrido el inmueble, con el apoyo del gobierno de Islas Canarias, que al poco tiempo se retira del proyecto da lugar a la creación del MAPI. Desde 2011 el edificio vuelve a ponerse en obras y a través de la Escuela Taller de Restauración del MAPI y mediante un acuerdo con el Programa Uruguay Trabaja (MIDES) se recuperan más de 4000 metros cuadrados y se realizan obras de mantenimiento permanente.

Emilio Reus, nació en 1858 en Madrid y vivió allí hasta los 27 años, fallecería en Montevideo a los 32 años el 7 de mayo de 1891. Reus era Doctor en Derecho, Filosofía y letras y en su país ejerció como diputado, financista y fue un gran emprendedor y visionario para su época.
Luego de emigrar hacia Buenos Aires, donde ejerció como periodista, vivió en Montevideo, donde dejó grandes obras urbanísticas y arquitectónicas referentes de nuestra ciudad. El Barrio Reus al Norte, El Barrio Reus al Sur que fue demolido hace unos años, El Gran Hotel Nacional y el edificio del MAPI, entre otros proyecto.
A 130 años de su fallecimiento lo recordamos con este homenaje, aunque algunos creen que todavía anda por aquí y que su espíritu aún recorre los pasillos y túneles del MAPI.

Valeria Mastrángelo es restauradora Uruguaya amante de la historia de la moda, donde ha focalizado su trabajo a lo largo de los años, creando una colección de réplicas de trajes y vestidos de diferentes épocas. Su colección suma más de 50 piezas cuyos textiles varían y entrelazan diferentes épocas. En este caso, expondremos trajes referentes a la época de Emilio Reus -fines del siglo XIX-, haciendo honor al creador de nuestro edificio.

.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31