El Quijote en Rodó:

Fecha

Sábado, 2 de octubre de 2021.

Horario

15:00

Cierre de inscripciones

29 de septiembre de 2021

En la obra de Rodó cuaja una forma de leer el Quijote que, aglutinando antecedentes diversos, tendrá amplia descendencia en Latinoamérica. Contemporáneo de la Guerra de Cuba, marcado, como varios intelectuales de su época, por la amenaza de la expansión norteamericana en el continente, se preocupó por la construcción de una cultura y una distinción que aglutinaran y dignificaran a los países “nuevos” del sur de América.

En paralelo a la propuesta de Ariel y Calibán como símbolos y herramientas de análisis, se valió muchas veces de Don Quijote como personaje (también, en buena medida, como mito ya consolidado) para orientar ideas, y de Cervantes como emblema de una patria común, asentada en el idioma.

La felicidad de la apropiación rodoniana no radica sólo en su buena prosa –convencida, serena, magistral, persuasiva-, sino también en la capacidad de unificar en el personaje de Cervantes representaciones que venían corriendo por carriles enfrentados: tanto el Quijote de la crítica revolucionaria y las revistas político-satíricas de liberales y anarquistas del siglo XIX, como el que representa la noble derrota, el “idealismo baqueteado” y nostálgico que se opone al pragmatismo norteamericano. El Quijote es, para Rodó, el libro que asegura la preservación de la pureza de la lengua y propicia la reconciliación con España, una madre “niña” que ofrece un abolengo europeo latino, pero no está a la altura de la noble democracia a la que él aspira. Por el contrario, dirá que hay que “liberalizar a España” para “hacerla más nuestra”. Esa operación pretenderá también proponiendo una nueva variante del mito quijotesco que se conforma cabalmente en el “Cristo a la jineta” rodoniano: un motivo idealista activo y militante que lo sobrevivirá en las páginas uruguayas durante casi un siglo.

Ma. de los Ángeles González Briz es Doctora en Letras Españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Prof. Adj. de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República (UDELAR Montevideo/ Uruguay).

Ha publicado diversos artículos y capítulos en libros colectivos, especialmente sobre las relaciones entre la literatura española y Uruguay, así como los libros: El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones (2017); Onetti: las vidas breves del deseo (2015); Poesía, exilio y contactos de la generación del 27 (2011); De España al Río de la Plata: Escritores migrantes en el siglo XX (2009); Tradición hispánica en el siglo XX: Vigencia y polémica (2008)

Inscripciones hasta miércoles 29 de setiembre

Formulario de inscripción: https://forms.gle/q8RTFtfNhyavUQtp8

Actividad en el marco del día del Patrimonio 2021

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Conferencia

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31