Diálogos virtuales:

archivos, arte y museos revisitados

Fecha

Jueves a sábados. Del 15 al 17 de julio de 2021.

El Museo Zorrilla, en conjunto con el Proyecto Intersticios invita a participar desde el jueves 15 al sábado 17 de julio, a las jornadas de diálogos sobre las relaciones entre archivos, arte contemporáneo y museos.
Se propone indagar en la relación entre archivo y arte, abordando para esto el revisitar museos o proyectos que se desarrollan en instituciones museísticas y se destacan por la singularidad de los temas investigados.
Se desarrolla un programa educativo que consiste en el diseño, programación y producción de jornadas basadas en charlas de artistas, curadores e investigadores latinoamericanos, que reúna experiencias sobre archivos, arte y museos en Uruguay y el ámbito regional/internacional.
Es un programa de corta duración donde se analizan los temas antes mencionados y a la vez se puedan reflexionar en conjunto sobre las modalidades de la gestión de archivos, preservación, casos excepcionales, etc; moderadas por integrantes del equipo de Intersticios en la que los participantes puedan interactuar a través del chat para formular intervenciones y preguntas.

Sobre las jornadas:

Las charlas serán abiertas y gratuitas, podrán verse a través del canal de YouTube del Museo Zorrilla.
Se propone la realización de jornadas en diálogo con agentes culturales relacionados a la actividad museística y/o de preservación de archivos de arte. El objetivo consiste en reunir, compartir, propiciar y visibilizar experiencias relacionadas a la investigación en el campo del Arte Latinoamericano, con presentaciones (no ponencias), organizadas en mesas de intercambio y diálogo. Estas jornadas pretenden poner en valor distintas experiencias de investigación y creación de archivos en Uruguay y la región. Las temáticas versan sobre archivos de arte, archivos comunitarios y archivos invisibles. Se presentarán tanto trabajos académicos como investigaciones independientes o sistematizaciones expuestas desde la práctica artística con la finalidad de intercambiar y dialogar. Nos reuniremos para conversar, compartir y reflexionar sobre la conformación de archivos y sus principales desafíos en el contexto actual

Sobre Intersticios:

Intersticios es un proyecto de artes visuales con foco en la recuperación, preservación y exposición de archivos, documentos e investigaciones de obras y/o prácticas artísticas intersticiales. El objetivo de este proyecto es habilitar otras narraciones de la historia del arte poco exploradas. El proyecto fue creado hace cuatro años, en las primeras etapas estuvo centrado en la investigación del arte de acción desde la perspectiva feminista, las estrategias conceptualistas y los experimentalismos cinematográficos. Las investigaciones realizadas transversalizan las épocas y sus temáticas para generar nuevos mapas, aun así, las épocas abordadas son desde 1954 a la década de los ochenta. A lo largo de estos años el equipo de trabajo ha profundizado en temáticas ligadas a las prácticas curatoriales, sobre todo en cuestiones relacionadas a los archivos. Con esto nos referimos al abordaje del espacio expositivo, a partir de su protagonismo material e interactivo, y al desarrollo de programas de formación con charlas, mesas redondas y entrevistas, esto nos permitió sumar en el mapa otras investigaciones en curso además de relacionarnos con el público de forma más amena y participativa. La última etapa se llevó a cabo en la sala principal del Centro Cultural de España en Montevideo en el año 2019. Actualmente proponen expandir la mirada a nuevos horizontes estableciendo redes con colegas latinoamericanos, así como también, propiciar la creación de archivos, colecciones y experiencias emergentes vinculados al campo del arte y la museología.

Más información: aquí

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1