Delibes

Exposición virtual + programa paralelo

Fecha

Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021.

En 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. Para celebrarlo, el CCE se suma a esta exposición con la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Miguel Delibes para reivindicar su obra y figura.

Visita la exposición virtual:

A través de un recorrido biográfico, la exposición muestra al Delibes más reconocible, pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida, como su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, su gente y la reivindicación del mundo rural-, está presente convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra. También están presentes su relación con el cine y con el teatro, y su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

En total se han reunido más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.

Miguel Delibes Setién (17 de octubre de 1920​-12 de marzo de 2010), catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y fundamentalmente escritor. Recibió el premio Nadal, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes, entre otros, con una obra literaria con títulos inolvidables que forman parte de la memoria colectiva de los españoles como «Cinco horas con Mario», «El camino», «Las ratas», «Los santos inocentes», «Señora de rojo sobre fondo gris», «El hereje», etc.

Además de la exposición virtual, Acción Cultural Española pone a disposición del visitante los siguientes registros sonoros:

→ Escuchar audios de la exposición ►
En estos audios José Sacristán pone su voz a varios textos escogidos de las obras fundamentales de Delibes:
→ «Cinco horas con Mario» – Escuchar ►
→ «El camino» – Escuchar ►
→ «El hereje» – Escuchar ►
→ «Las guerras de nuestros antepasados» – Escuchar ►
→ «Las ratas» – Escuchar ►
→ «Los santos inocentes» – Escuchar ►
→ «El príncipe destronado» – Escuchar ►

Trivial sobre Miguel Delibes

En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. ¿Cuánto sabes sobre el autor? ¡Juega con nosotres!

Delibes (eboook)

Este catálogo, con abundantes fotografías de la vida y trayectoria profesional del autor, en su mayoría procedentes de la colección familiar, recorre el universo de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), no solo en su faceta más conocida, la de novelista, sino también como periodista, cazador, defensor de la naturaleza o académico de la lengua.

Al igual que la exposición, y en conmemoración del centenario de su nacimiento, esta publicación nos presenta los grandes temas en torno a la figura de Miguel Delibes: desde Castilla, con sus gentes y paisajes rurales muy presentes en la narrativa del escritor, a su relación con la lengua española o su defensa de los débiles y los oprimidos, sin olvidar su vínculo constante con el mundo del teatro y del cine.


PROGRAMA PARALELO DESDE EL CCE

Seminario:

Miguel Delibes y nuestros pobres, nuestros héroes, nuestros santos inocentes

30 de agosto a las 18:00

Seminario dedicado a la obra de Delibes organizado junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (UdelaR). Actividad presencial con inscripciones abiertas hasta el 24 de agosto.

Adultos:

Un hombre, un paisaje y una pasión

Todos los lunes del 5 al 26 de julio de 18:00 a 19:30

En ocasión de su centenario,  este taller tiene la intención de asomarnos a su trayectoria vital y su obra imprescindible.

Centro Gallego de Montevideo:

Club de lectura

El Club de Lectura del Centro Gallego trabajará con el autor Miguel Delibes en el marco del homenaje que le realiza el Centro Cultural de España. Haremos un repaso de su vida y obra con material biográfico.

Municipio D:

Taller literario

Se realizará un repaso de las obras a través de videos y material biográfico. Posteriormente, se realizará la lectura de dos cuentos cortos (de previa selección) y  se compartirán  sensaciones e impresiones que la lectura dispare. El cierre será con una dinámica de palabras claves que nos deje la actividad.

Infantil y juvenil:

Descubrir el amor y respeto de Miguel Delibes a la naturaleza desde La Mancha

17 de julio de 15:00 a 17:00

Descubriremos juntos la riqueza de los espacios naturales y cuánto tenemos en común, ya que para Miguel Delibes el amor por la naturaleza no se limitaba a su tierra sino a todo el planeta. El taller se imparte desde Quintanar de la Orden en La Mancha, España, con la participación de integrantes de Talleres CIENLEE.

Delibes: El coleccionista de vivencias

10 de julio de 15:00 a 17:00

El taller invita a realizar un recorrido por la vida y obra del autor, rescatando su vocación por la curiosidad, el dibujo y los cuentos infantiles.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados