Club de lectura infantil del CCE

5ª edición

Fecha

Todos los sábados. Del 20 de marzo al 11 de diciembre de 2021.

Horario

De 13:00 a 15:00

Cierre de inscripciones

27 de mayo de 2021

¡Queridas familias, con gran alegría inauguramos el quinto año del Club de lectura para niñas y niños del CCE y los invitamos a sumarse a la propuesta que en este 2021 se viene con novedades!

El Club es un espacio de encuentro e intercambio a través de los libros y las experiencias que surgen de la lectura. ¡Un espacio donde compartimos y crecemos juntos!

A través de la fantasía, el juego y la expresión creativa compartiremos la lectura especial que cada uno hace de una historia, para enriquecer la experiencia desde la diversidad de formas de vivirla. Sentimos que el intercambio de lecturas funciona como estímulo para la empatía y la imaginación por la novedad de territorios, formas de vida y posibilidades de estar en el mundo que ofrece cada historia. La experiencia integra a su vez dinámicas para motivar y enriquecer la reflexión, el juego, el diálogo, el cuestionamiento, la creación narrativa y artística en general, entre otros.

Creemos en este espacio, en la importancia de la participación para el crecimiento personal y colectivo, en la escucha y la empatía, en el valor de la diversidad, en la participación y en el estímulo de la imaginación. La lectura nos atraviesa y gracias a ella podemos abordar temáticas diversas, sensibilizarnos, recurrir a otras formas de expresión además del lenguaje, jugar y divertirnos.

En esta edición contaremos con un grupo dedicado exclusivamente a niñas y niños, respetando tiempos, procesos e intereses acordes a su edad.

Los invitamos a ser parte del grupo de Lectores Exploradores – Dirigido a niñas y niños que empiezan a recorrer el camino de la lectura. Queremos acompañar y estimular las ganas, la curiosidad y el entusiasmo por la literatura, respetando los tiempos y ritmos personales para que sea en un marco de disfrute y libertad. Usaremos técnicas diversas como juegos, actividades artísticas y otros recursos expresivos que enriquezcan la experiencia lectora.

¡Los esperamos para seguir creando juntos esta maravillosa historia!

A cargo de: Lucía Navrátil, psicóloga, educadora infantil y tallerista de lectura; y Maite González Vallejo, maestra de educación común, especializada en educación inicial y promotora de lectura.

Este espacio es quincenal y va los días sábados de 13 a 15 hs. (excepto el primer sábado 20/3 que es de 15 a 17 hs).

Para niñas y niños de 6 a 11 años.

¡Cupos cerrados!

Aviso importante:

Las fechas previstas del desarrollo del Club de Lectura son los días:

  • sábado 20 de marzo de 2021 (lanzamiento de 15 a 17 hs),
  • y los siguientes sábados (de 13 a 15 hs): 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, 5 y 26 de junio, 3 y 17 de julio, 7 y 21 de agosto, 4 y 25 de setiembre, 2, 16 y 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre de 2021.

La inscripción será para la participación de la niña o del niño en todas las 20 sesiones del Club de Lectura.

***

Lucía Navrátil

Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso formativo. A su vez es psicoterapeuta en el área clínica con niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva gestáltica y psicoanalítica, así como formación para intervenir a nivel familiar con herramientas de la Terapia Familiar Sistémica, también ha realizado el taller de “Teatro para la intervención Social” en la ciudad de Barcelona, incorporando herramientas de Teatro del Oprimido. A nivel profesional, se desempeña como Psicóloga en un Hogar para adolescentes del INAU y como terapeuta particular.  Se ha dedicado al área educativa siendo referente en CECAP, programa de educación no formal para adolescentes del MEC, también ha participado de manera voluntaria en diferentes proyectos de desarrollo infantil, coordinando un club de lectura con niñas y niños de entre 8 y 12 años, el espacio de lectura de un centro CAIF y como asistente de la sala de espera en Psiquiatría Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Realizó el taller de investigación y promoción de la literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa).

Maite González Vallejo

Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación – Perú. Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos by Mei”, que busca acercar literatura de calidad a todos. Participa en talleres de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa) así como también en talleres de escritura creativa. Es parte del equipo coordinador de la RED Nacional de Clubes de Lectura Uruguay, que trabaja para nuclear Clubes de lectura a nivel nacional brindando apoyo, mentoreo y actividades conjuntas.

 

Apoyan:

Colaboramos con:

PLAN CEIBAL E INFANTOZZI MATERIALES

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31