Club de lectura juvenil del CCE

1ª edición

Fecha

Todos los sábados. Del 20 de marzo al 11 de diciembre de 2021.

Horario

De 15:00 a 17:00

Cierre de inscripciones

8 de abril de 2021

¡Queridas familias, con gran alegría inauguramos en este 2021 la primera edición del Club de lectura para adolescentes del CCE y los invitamos a sumarse a la propuesta!

El Club es un espacio de encuentro e intercambio a través de los libros y las experiencias que surgen de la lectura. ¡Un espacio donde compartimos y crecemos juntos!

Este año, nos embarcamos en un nuevo desafío atendiendo a las necesidades de chicas y chicos que crecen junto al Club de lectura y por eso tendremos instancias exclusivas que contemplen inquietudes e intereses de la etapa en la que se encuentran.

Creemos en este espacio, en la importancia de la participación para el crecimiento personal y colectivo, en la escucha y la empatía, en el valor de la diversidad, en la participación y en el estímulo de la imaginación. La lectura nos atraviesa y gracias a ella podemos abordar múltiples temáticas, sensibilizarnos, reflexionar y poner de manifiesto emociones y sensaciones que nos acompañan en los distintos momentos de nuestra vida.

Los invitamos a ser parte del grupo de Lectores Adolescentes – dirigido a chicas y chicos con un proceso lector amplio, curiosos, con necesidad de textos más complejos, que se animen a abordar temas que les interesen, les entusiasmen, les inquieten, a través de distintas propuestas lectoras.

Trabajaremos también en la utilización de recursos virtuales para expandir y colectivizar la experiencia de ser miembro de un club.

A cargo de: Lucía Navrátil, psicóloga, educadora infantil y tallerista de lectura; y Maite González Vallejo, maestra de educación común, especializada en educación inicial y promotora de lectura.

Este espacio es quincenal y va los días sábados de 15 a 17 hs.  

A partir de 12 años. 

¡Cupos cerrados!

Los clubes de lectura infantil y juvenil del CCE se embarcan en una nueva aventura, la creación de una Revista Digital, con contenido pensado y desarrollado por ellas y ellos. Su objetivo es acercar una mirada más profunda de la función de un club de lectura en la vida de las personas, así como también la de promover en el público general el entusiasmo y las ganas de leer.

Para ello comenzarán a trabajar con el editor Leroy Gutierrez.

Los días 21/8 y 25/9 se llevarán adelante dos talleres para el club juvenil, en donde se formularán preguntas, comprenderán qué recursos necesitan para su creación, y comenzaran a trabajar en el bosquejo del número 0 de la revista.

 

Aviso importante:

Las fechas previstas del desarrollo del Club de Lectura son los días:

  • sábado 20 de marzo de 2021 (lanzamiento), y los siguientes sábados: 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, 5 y 26 de junio, 3 y 17 de julio, 7 y 21 de agosto, 4 y 25 de setiembre, 2, 16 y 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre de 2021.

La inscripción será para la participación de la/del adolescente en todas las 20 sesiones del Club de Lectura.

***

Lucía Navrátil

Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso formativo. A su vez es psicoterapeuta en el área clínica con niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva gestáltica y psicoanalítica, así como formación para intervenir a nivel familiar con herramientas de la Terapia Familiar Sistémica, también ha realizado el taller de “Teatro para la intervención Social” en la ciudad de Barcelona, incorporando herramientas de Teatro del Oprimido. A nivel profesional, se desempeña como Psicóloga en un Hogar para adolescentes del INAU y como terapeuta particular.  Se ha dedicado al área educativa siendo referente en CECAP, programa de educación no formal para adolescentes del MEC, también ha participado de manera voluntaria en diferentes proyectos de desarrollo infantil, coordinando un club de lectura con niñas y niños de entre 8 y 12 años, el espacio de lectura de un centro CAIF y como asistente de la sala de espera en Psiquiatría Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Realizó el taller de investigación y promoción de la literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa).

Maite González Vallejo

Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación – Perú. Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos by Mei”, que busca acercar literatura de calidad a todos. Participa en talleres de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa) así como también en talleres de escritura creativa. Es parte del equipo coordinador de la RED Nacional de Clubes de Lectura Uruguay, que trabaja para nuclear Clubes de lectura a nivel nacional brindando apoyo, mentoreo y actividades conjuntas.

Apoyan:

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31