CineClub CCE: Cine y Derechos Humanos de Madrid

Fecha

14, 21 y 28 de octubre de 2019.

Horario

19:30

Entre el 3 y el 10 de diciembre de 2018 se celebró en la Cineteca de Madrid la III edición Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid: una muestra audiovisual en la que compiten más de 100 proyectos nacionales e internacional que pone la mirada en la defensa de los Derechos Humanos y la cultura de paz en todos los géneros.
En el CCE presentamos una pequeña muestra con las realizaciones audiovisuales ganadoras: cortometrajes, mediometrajes y largometrajes sobre diversidad, género, medioambiente y migración entre otros temas.

fcdhm.com

Lunes 14 de octubre / 19:30
México, buscando a migrantes perdidos
2018 / 25 min. / México
Dirección: Timothée Weill
Premio al mejor cortometraje documental
Ruben Figueroa busca migrantes desaparecidos que desaparecieron en el peligroso viaje de América Central a los Estados Unidos. Una vez fue un migrante, ahora trata de darle una cara a los miles de hombres y mujeres desaparecidos, perdidos en su búsqueda de una vida mejor.

Hondar 2050
2018 / 45 min. / España
Dirección: Tom Heinemann
Premio al mejor mediometraje
A Carlos, artista plástico vasco, le gusta surfear en su playa. Cuando sale del agua, después de surfear, suele recoger cachitos de plásticos y basura que se encuentra en la arena y entre las rocas, y se los lleva al taller. Un día se da cuenta que ha acumulado muchos materiales, basuras con historias que contar, edades y procedencias diferentes que tienen el rasgo común de haber acabado sus caminos en la misma playa. Poco a poco, sin darse cuenta, Carlos empieza un viaje de sensibilización propia al problema de la basura marina, que le llevará a investigar por qué y cómo los plásticos acaban en el mar, también en Euskadi.

 

Lunes 21 de octubre / 19:30
Funky Lola
2017 / 17 min. / España
Dirección: Maren Wickwire
Premio al cortometraje de ficción
Isabel tiene alrededor de 70 años de edad. Vive sola en su antiguo apartamento en un barrio popular de Madrid. Su hijo tiene problemas serios con la deuda, pero él no puede trabajar porque está cumpliendo condena en la cárcel. Solo algunos fines de semana tiene libertad condicional. Isabel comienza un intento atrevido y resuelto de encontrar un trabajo y ayudarle. A medida que surgen los obstáculos y su frustración aumenta, ella termina tomando una decisión audaz y sorprendente.

 

Womens of freedom
2016 / 58 min. / Palestina, Israel
Dirección: Simone Carnesecchi
Premio al mejor mediometraje
Women of Freedom sigue las historias de mujeres asesinadas en nombre de los «asesinatos por honor» en la sociedad árabe y palestina. El objetivo de este documental es desentrañar las circunstancias sociales y políticas que llevaron a este fenómeno preocupante. La directora, que presenció tal tragedia en su propia vida, se embarca en un viaje: deambular por Israel y Palestina, recogiendo varias historias de las víctimas, las sobrevivientes y los propios asesinos.
La película desea fomentar una discusión sobre este problema silenciado y controvertido que muchas sociedades todavía están infligiendo.

Lunes 28 de octubre / 19:30
Sidney and Friends
2016 / 75 min. / Kenia
Dirección: Ana Palacios
Premio al mejor largometraje

Sidney creció en el oeste rural de Kenia. No le gustaba usar faldas o hacer las tareas que tradicionalmente se suponía que las niñas debían hacer, prefería el pastoreo de ganado y jugar al fútbol. Sidney nació intersexual, pero Sidney sólo sabía que era diferente. Al crecer, encontró que estas diferencias cada vez más le hicieron destacar en la comunidad, una fuente de preocupación para los miembros de la familia que se manifestaron en el castigo y el odio. Cuando su familia trata de matarla, Sidny, que es intersexual, huye a Nairobi donde conoce a un grupo de amigos transgénero. Juntos, luchan contra la discriminación y descubren la vida, el amor y la autoestima.