Celebración Virtual

Presentación del VII Premio de Ilustración de Uruguay, transmisión en vivo el 16 de diciembre 12 h.

Fecha

Miércoles, 16 de diciembre de 2020.

Horario

12:00

El Premio de Ilustración de Uruguay celebra su séptima edición reconociendo una vez más el crecimiento de esta área dentro de las Artes Visuales con grandes repercusiones.
Este año contamos con España como invitado de honor y la destacamos el especial intercambio generado con Irudika (Encuentro profesional internacional de ilustración), con quien se ha creado un vínculo y un intercambio muy enriquecedor de acciones, posibilidades y conocimiento, por este motivo el Instituto Nacional de Artes Visuales e Irudika sellarán su colaboración en una ceremonia bautizada como Botxintxe Ilustrado (bochinche ilustrado).

Este encuentro se emitirá por streaming el próximo 16 de diciembre a las 12 h en gub.uy/cultura de manera simultánea, para realizar la presentación del VII Premio Nacional de Ilustración y clausurar la edición 2020 de Irudika. A su vez, el Encuentro profesional internacional de Ilustración vasco anunciará las personas seleccionadas en su programa Inmersiones. Un total de 4 artistas representarán este año a Irudika como agente invitado por parte del Instituto Nacional de Artes Visuales en su presentación del VII Catálogo del Premio de Ilustración.
El evento contará con el cierre musical a cargo de Papina De Palma y diversos artistas españoles.

El programa Inmersiones que se viene desarrollando en Irudika desde el 2018 como apoyo a profesionales de la ilustración, este año cambiará en su formato, proponiendo la realización de la ilustración promocional de la edición 2021 de Irudika en un trabajo colaborativo a distancia de la mano de un creador de Euskadi o España y otro ilustrador de nacionalidad Uruguaya.

Las cuatro personas que representarán a Irudika en el Catálogo del VII Premio Nacional de Ilustración han sido seleccionadas a través de convocatoria pública. Se tratan de dos Accésit y dos Menciones Especiales dentro de dos categorías diferentes. Categoría “Cerca/Lejos” cuya ganadora es Patricia Díaz dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y de la categoría “Infantil-Juvenil” cuyo ganador es Miguel Ramal, que abarca todo el territorio estatal español. Las Menciones Especiales en cada una de las secciones son las de Ane Arzelus y Sandra Garayoa.
La conformación de dicha selección en ambas selecciones quedó a cargo de las siguientes personas e instituciones:

Vital Fundazioa – Arantxa Ibañez de Opacua
Acción Cultural España – Ainhoa Sánchez
Bilbaoarte Fundazioa – Juan Zapater
Maison des Auteurs – Pili Muñoz
Instituto Nacional de Artes visuales de Uruguay – Cecilia Bertolini.
Ganadora Residencias Irudika ilustración 2020 – Araiz Mesanza
Ganadora Residencias Irudika animación 2020 – Rakel Meyers
Irudika – Aitor Aretxabaleta – Hopper Ink
Euskal Irudigileak – Elisabeth Pérez

Celebramos a la ilustración como poderosa herramienta cultural.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5