Campamento Urbano 2022

Una ciudad + sostenible

Fecha

Lunes a jueves. Del 14 al 17 de febrero de 2022.

Horario

11:30 a 17:00

Cierre de inscripciones

9 de febrero de 2022

El Campamento urbano anual del CCE de Montevideo “Una ciudad + sostenible” invita a niñas/os y adolescentes a imaginar y activar diferentes formas de vivir una ciudad más sostenible y amigable con los recursos naturales que cohabitan en la ciudad.    

Durante el campamento aprenderán, analizarán y construirán diferentes propuestas creativas que den soluciones a favor de una ciudad sostenible a través de diálogos activos y experiencias lúdicas que cambien y tracen nuevas formas de convivir.

Uno de los propósitos del campamento es concientizar a las/os participantes sobre el papel del ciudadano en armonía con el entorno urbano y natural y sobre todo la importancia de su opinión sobre el espacio público.

El campamento está dirigido a niñas/os o adolescentes de 8 a 16 años y consistirá en 4 jornadas donde trabajarán con talleristas invitadas/os que nos compartirán sus experiencias sobre las ciudades sostenibles y el espacio público. Gran parte de los trabajos se realizarán en entornos urbanos de la Ciudad Vieja y el CCE con el objetivo de tener una experiencia más cercana a un entorno citadino.

Al cierre del campamento compartiremos lo aprendido y la ubicación de los espacios intervenidos en la Ciudad Vieja a través de la web del CCE. Todo esto en virtud de la situación sanitaria del país y para evitar la aglomeración del público.

Dirigido a niñas/os y adolescentes de 8 a 16 años.

¡Cupos agotados!

 

DISEÑO Y COORDINACIÓN DEL CAMPAMENTO URBANO, TALLERISTA EN “HÉROES DESCONOCIDOS” – PASEOS DE INVESTIGACIONES POR EL BARRIO, Y  “CITY ART – ARTE PARA LA COMUNIDAD” – ACCIONES ARTÍSTICAS CON IMPACTO POSITIVO AL ENTORNO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL:

Jorge Galaviz (México)

Artista visual, gestor y curador que ha trabajado en diferentes proyectos de los cuales destacan: Premio The Hilla Rebay en el Guggenheim de Nueva York – Beca de conversiones FONCA CONACULTA México – I y II Bienal Juguete Arte Objeto Museo José Luis Cuevas México, Mexican Contemporary Art From narrative to conceptual Exhibition Londres,  NONTZEFILM video arte España, Bilbao, Proyectos especiales Museo Ex-Teresa arte actual México – “Edición a riesgo”, Consulado de México L.A. EUA – Habana Tour Estudio Salvador callejón de Hamel Cuba, la Habana. Espacio Abierto CCE de Montevideo, Fundador de Pinches Artista en Uruguay etc.

https://jorge-galaviz.jimdo.com/

https://www.guggenheim.org/wp-content/uploads/2016/12/lta_an_v11.pdf

http://www.saatchionline.com/THINER

 

TALLERES “LABORATORIO VECINAL VERDE”, “CAMPO-CIUDAD” Y “ACCION VERDE”:

Diseño y coordinación a cargo de Any Paz (Jardín Cultural Dinámico y Biblioteca de Semillas), junto a talleristas invitados: Meica Valdivia (“LABORATORIO VECINAL VERDE”), Estela Santos y Apicultora (“CAMPO-CIUDAD”), Fernanda Otero y Martin Spoturno (“ACCION VERDE”).

Any Paz

Es Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UdelaR) y European Energy Manager. Creadora de Jardín Cultural Dinámico y la Biblioteca de Semillas. Desde 2005 diseña jardines urbanos temporales, participativos, para restaurar los espacios urbanos baldíos y azoteas. Se formó en Paisaje Urbano Productivo en la Universidad Técnica, Berlín, Alemania, en el Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental – Ciudad y Nutrición. Desarrolló el concepto y co-creación de la Huerta lab, móvil, CCE y de la Biblioteca de Semillas. Es Consultora del proyecto de cooperación internacional de la Unión Europea Edible Cities Network.

https://www.facebook.com/jardin.cultural.dinamico/

@jardin_cultural_dinamico_y_b_s

@jardin.cultural.dinamico

Meica Valdivia Cabana

es Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias (Uruguay). Tiene una Maestría en Ciencias Biológicas en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, en Sub-Área Ecología y Evolución (Uruguay). Se dedica a investigar en temas de mamíferos marinos, concretamente especies de delfines de Uruguay. Trabaja vinculada al Museo Nacional de Historia Natural, lo que le ha permitido complementar su formación de bióloga con el trabajo que se hace en colecciones científicas, principalmente en colecciones botánicas y mastozoológicas donde realizó tareas de curación de colección e investigación. Su carrera profesional incluye la participación cómo técnica en diferentes muestreos biológicos tanto en ambiente marino y terrestre. Disfruta mucho de realizar actividades de divulgación y extensión en las que ha trabajado planificando y llevando a cabo actividades con escuelas del interior y talleres para niños de diferentes edades.

Estela Santos

Doctora en Ciencias Agrarias, docente e investigadora de Facultad de Ciencias. Entomóloga y magíster en Ciencias Biológicas. Desarrolló nuevas líneas de investigación en Uruguay, vinculadas con la polinización. Especialista en sanidad apícola y nutrición de las abejas. Directora de diversos proyectos de investigación, con más de 44 artículos científicos publicados. Apicultura desde los 14 años, actualmente es la asesora técnica apícola de la Asociación Fomento de treinta pequeños y medianos productores de Villanueva de Sauce y zonas aledañas.

Fernanda Otero y Martín Spoturno

Jardineros, Técnicos en Áreas Verdes. Integrantes del Equipo Técnico en Rosaleda del Prado, División de Espacios Públicos y Edificaciones. Docentes en distintos talleres de huerta. Asesoramiento Técnico en Jardinería Particular.

 

“HÉROES DESCONOCIDOS” – PASEOS DE INVESTIGACIONES POR EL BARRIO Y “CITY ART – ARTE PARA LA COMUNIDAD” – ACCIONES ARTÍSTICAS CON IMPACTO POSITIVO AL ENTORNO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL:

Mery Arias

Dediqué 9 años a la enseñanza del inglés como lengua extranjera en espacios de educación formal y el ámbito privado. Al mismo tiempo siempre me caractericé por mi creatividad. En el 2011 presto atención a mi inventiva y comencé a estudiar en el Foto Club Uruguayo. Hoy hago fotografía artística. La educación y la fotografía me hicieron descubrir mi agrado por compartir conocimiento a través de talleres que apuntan a la creación artística.

 

“IMAGINAR NUESTRO BARRIO” – DIALOGAR SOBRE LA CIUDAD QUE QUEREMOS, Y PROMOVER LA CAPACIDAD DE IMAGINAR Y CO-DISEÑAR LA PROPIA CALLE Y EL PROPIO BARRIO:

COLABORATIVA

Somos un colectivo interdisciplinario de mujeres que busca generar procesos colaborativos que reivindiquen el derecho a la ciudad de todos y todas, abogando por un espacio urbano y una sociedad más justos e inclusivos. A través de una práctica situada y de procesos participativos de co-diseño y lúdico-didácticos, investigamos y accionamos en el territorio, involucrando nuevos actores a las decisiones urbanas.

COLABORATIVA está integrado por:

Mag. Arq. Noelia Botana

Mag. Arq. María Victoria Steglich

Mag. Lic en Psicomotricidad Leticia Brandino

Mag. Arq. María Sofía Durán

 

“TIERRA EN LA CIUDAD” – OCUPAR ESPACIOS DE LA CIUDAD CON USOS COMUNITARIOS Y EXPLORACIÓN CON BIO-MATERIALES:

LUPA (Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo, IETU, Fadu, UdelaR) + Estudio Biomorfxs

Cecilia Giovanoni Pérez

es arquitecta y maestranda en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad (FAU-UNLP-Argentina). Forma parte del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (IETU, FADU-UdelaR), a través del cual se desarrolló el proyecto Reactor Ciudad Vieja, entre otros. Sus líneas de trabajo e investigación en urbanismo son la regeneración urbana a través de procesos participativos y fundamentos ecológicos y la construcción de paisaje desde adentro de las comunidades.

Lucía Segalerba Vanni

es Arquitecta (FADU-UdelaR) y Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (Fac. Artes-UdelaR). Maestranda en Bioconstrucción (IEB-UDL) y con formación en Bioconstrucción en IEC-UTU. Trabaja como docente en el Taller López de la Torre (Fac. Artes-UdelaR), es socia co-fundadora Estudio Biomorfxs e integra el Instituto de Asistencia Técnica AvanzaMas. Actualmente integra los grupos de investigación Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (IETU, FADU-UdelaR) y Arte, Comunidad y Territorios Organizados (Fac. Artes-UdelaR). Principales líneas de investigación: Urbanismo Colaborativo, Participativo y Afectivo, Co-diseño, Ecología urbana, Bioconstrucción, Arte de práctica social.

Leandro Cristalli Vega

es arquitecto y docente de la FADU-UdelaR. Se formó en Bioconstrucción en la IEC-UTU y es egresado del curso de Posgrado ‘Diseño de arquitectura con tierra’ de FADU-UdelaR. Es parte del grupo de trabajo del Espacio de Formación Integral SALIDA-Laboratorio de emergencia, donde promueven prácticas desde abordajes interdisciplinarios en un marco pedagógico de innovación, desarrollando la noción de proyecto como ‘proyecto colectivo’, poniendo de manifiesto la articulación entre investigación científica e intervención política.

 

EDUCADORAS/ES:

Juan Pedro Cid de la Paz, Catalina Bonanata, Virginia Bragundez y Martín Lemos

de Meñique

En Meñique estamos especializados en fiestas infantiles y eventos de distintos tipos. El juego, la animación y la recreación son nuestras herramientas para lograr que niños y adultos se diviertan y disfruten al máximo en cualquier tipo de festejo.

Con una trayectoria de 20 años ininterrumpidos en el mercado, Meñique ya es un referente en Uruguay a la hora de elegir el entretenimiento para cumpleaños y eventos. Gracias al personal que nos acompaña hace años, altamente capacitado y diversificado, es que estamos permanentemente reinventándonos para adaptarnos a lo que las nuevas generaciones exigen.

https://menique.com.uy/

https://www.facebook.com/MeniqueEventos

 

Con el apoyo de

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5