Campamento Urbano 2020

En el marco de la exposición Levrero hipnótico: “Neuronas en remojo”

Fecha

Lunes a jueves. Del 17 al 20 de febrero de 2020.

Horario

11:30 a 17:30 hs

En el marco de la exposición Levrero hipnótico, ¡queremos invitarte a una actividad muy especial!

En 2020, nuestro campamento urbano va a estar dedicado a explorar nuestras formas de percibir, crear arte y comprender el funcionamiento de nuestro cerebro. Durante 4 días realizaremos actividades que nos transportarán desde la investigación a la creación atravesando por momentos, los fantásticos mundos literarios de Mario Levrero. 

La Casa del Árbol y la Semana del Cerebro se unen para acompañarte en esta especial aventura de verano. Vamos a crear, jugar y experimentar para empujar los límites de nuestra imaginación y atravesar las fronteras del conocimiento.

De 8 a 16 años.

Cupos AGOTADOS

 

Somos La Casa del Árbol

Angel Cardozo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, orientado a medios digitales, audiovisual, cine y televisión. Posee un diploma en “Narrativas digitales” de la Universidad de Birmingham y actualmente cursa la «Maestría en Información y Comunicación» de la Udelar, orientada en comunicación científica dirigida a las infancias. Desde 2015 se desempeña como Docente de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), en su área de especialización y es responsable de diseño multimedia, en la Unidad de Comunicación de esta Facultad. Trabaja como tallerista y educador en «La Casa del Árbol», especialmente en los espacios vinculados a la música y la experimentación sonora.

Mariana Noguera es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, orientada al análisis de la comunicación, medios digitales, audiovisual, cine y televisión. Posee una formación de Tallerista de expresión para la primera infancia del Taller Latino, Producción en radio de Taller de Radio y actualmente cursa una Maestría en Comunicación/Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), orientada en problematizar teorías y prácticas educativas en audiovisual y medios digitales. 

Desde 2016 forma parte del equipo de La Casa del Árbol, siendo responsable del taller de cocina y realización. Con el tiempo dirigió distintas propuestas y participó en talleres vinculados especialmente al audiovisual y su experimentación. En ese mismo año se suma al Proyecto Anáforas de la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), repositorio digital de divulgación del patrimonio periodísticos e intelectual del acervo cultural uruguayo. Comparte ambos espacios laborales hasta el día de hoy. 

Gabriel Macció Pastorini es Actor, Titiritero y Director de Teatro, formado en la Escuela de Artes Escénicas y Títeres “Mario Gallup” de la Institución Teatral “El Galpón” de Montevideo-Uruguay. Desde hace más de veinte años se dedica a las artes escénicas dirigidas a jóvenes audiencias, creando espectáculos y desarrollando tarea docente en diferentes instituciones públicas y privadas del País, coordinando grupos de Niñas, Niños, adolescentes y adultos. Desde el origen del proyecto La Casa del Árbol es integrante del equipo docente y coordinador, guiando las actividades de actuación de niñas y niños frente a cámaras y de teatro. Paralelamente también realiza actividades de investigación y promoción de saberes sobre las artes escénicas, coordinando la publicación internacional “Entre patas” donde se comparten las particularidades que tienen los hacedores de artes escénicas de nuestra región. Sus espectáculos teatrales y artículos de investigación se han presentado y publicado en diferentes países de América Latina y Europa.  

Mariana Castrillejo es docente de expresión plástica egresada del Taller Malvín, Técnica en dibujo y pintura formada en la Escuela Dr. Pedro Figari, y Licenciada en Psicología por la UdelaR.

Desde 2009 trabaja con niñxs, jóvenes y adultxs en distintas instituciones de educación formales y no formales. Desde 2015 es tallerista de La Casa del Árbol, donde trabaja principalmente en el área de plástica y en el diseño de arte audiovisual. 

Alvaro Adib Barreiro es fundador y coordinador de La Casa del Árbol desde 2013. Estudio Ciencias Antropológicas, en la Universidad de la República y se formó como realizador documental en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Cuenta con una Especialización en Educación Artística por el Centro de Altos Estudios de la OEI y actualmente está cursando el diploma en Educación y Medios en FLACSO, Argentina. Fue responsable del taller de lenguaje audiovisual en Taller Timbó entre 2002 y 2016; integrante de Colectivo Árbol de televisión participativa, entre 2005 y 2009; docente en Educación secundaria de 2005 a 2007 y docente del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República entre 2008 y 2016. Ha realizado, además, numerosos talleres en forma independiente para centros educativos formales y no formales de nuestro país y la región.

Somos Semana del Cerebro 

Julieta Pomi es estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias Biológicas, y estudia las bases neurales del comportamiento. Siempre ha estado interesada en la comunicación de la ciencia y en actividades con niños.

Trabajó en Espacio Ciencia del LATU durante varios años, siendo guía del museo y participando de distintos talleres y eventos. Durante su formación académica realizó cursos sobre “enseñanza de las ciencias” y “ciencia en escuelas rurales”. Fue parte del equipo del Laboratorio Móvil en distintas escuelas rurales del país; en la Plataforma Educativa de Ciencias en Malvín Norte y en distintos eventos de divulgación científica. 

Federico Reyes es Licenciado y Magíster en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Formado en el estudio de las bases neuroendócrinas del comportamiento desde una perspectiva ecológica y evolutiva. Ha colaborado en el desarrollo de prácticas de cursos de grado y posgrado vinculados a las temáticas de Evolución y Neurociencias, y cuenta con experiencia como docente en Secundaria. Ha dictado charlas y talleres para escuelas y liceos de diferentes puntos del país en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y el Programa Visitas de Facultad de Ciencias, y ha colaborado en varias ediciones de la Semana del Conocimiento del Cerebro. Desde 2019 integra el grupo de divulgación científica «Los Niños Que Cuentan Ciencia». 

Valentina Paz es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República y Magíster en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Ayudante del Programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, e integrante de la línea “Toma de decisiones y bases neurales asociadas a los trastornos mentales” del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi). Integrante de la comisión organizadora de la Semana del Conocimiento del Cerebro.

José Prieto es estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, su investigación se enfoca en los efectos de distintas drogas de abuso sobre el sistema nervioso. Comprometido y entusiasmado con la divulgación y comunicación científica, ha participado en la organización de la Semana del Conocimiento del Cerebro casi desde sus inicios. También formó parte de las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología, y de la Comisión de Divulgación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Trabajó en Espacio Ciencia del LATU, ha escrito artículos de comunicación científica en distintos medios como La Diaria y El Gato y La Caja, y participó de la mini serie educativa “Mundo Inquieto” disponible en el portal Mi Espacio para estudiantes de Educación Primaria y Media de Plan Ceibal.

Invitada especial:

Paula Pouso es neurocientífica. Doctora en Medicina y en Biología. Es investigadora en Facultad de Medicina, Universidad de la República y en IIBCE, MEC. Interesada por la divulgación científica, integra la organización de la Semana del Cerebro desde el año 2011. Ha desarrollado actividades que vinculan el arte y la ciencia. Es co-autora de la muestra fotográfica» Historias de los misterios de la mente» en fotogalería Ciudad Vieja, CDF, Montevideo y asesora en neurociencia del espectáculo «Sinapsis» dirigido por Andrea Arobba.

Invitado especial:

Horacio Guerriero (Hogue) es dibujante, caricaturista, ilustrador y artista plástico. En el año 1982 ingresa en el taller del artista Cléver Lara y a partir de ese momento comienza a desarrollar una labor artística fundamentalmente a través del dibujo. En los comienzos de los años 90 participa de un taller de grabado invitado por el maestro Luis Solari. En el año 2012 participó de los Talleres de Álvaro Amengual. Desde el año 2014 concurre a los talleres de desnudo de Rogelio Osorio. Entre 1983 y 2014 ha obtenido varios premios y distinciones nacionales e internacionales. Ha realizado varias exposiciones de caricaturas y de su obra personal más introspectiva.

https://www.hogue.com.uy/

Instagram: hogue_illustrator

 

 

 

 

 

https://www.lacasadelarbol.uy/

http://www.semanadelcerebro.org/index.html

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31