Armarios abiertos: 1 de julio

Diversidad sexual en la cultura iberoamericana

Fecha

Miércoles, 1 de julio de 2020.

Horario

15:00

Armarios abiertos presenta cinco días de programación en línea en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGTBIQ+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

**Haz clic para acceder a las mesas

Mesas: miércoles 1 julio

8 pm. MAD / 1 pm. MEX / 3 pm. ARG

Literaturas al margen

Modera: Johan Mijail (República Dominicana). Escritor, performer y activista de la disidencia sexual. Autor de los libros Pordioseros del Caribe (2014), Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecnodecolonialidad (2016) y Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante (2018).

Participan:

Jorge Campos (Nicaragua). Escritor. Economista. En el 2017 publica el poemario Ruinas del Árbol, con el sello editorial 400 Elefantes (Nicaragua). Ganador del primer lugar en cuentos del V Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos por el Arte (Managua, 2004). En el 2010 sus poemas “En pena” y “Hoguera” quedan en la Lista de Ganadores del VII Concurso Anual de Cuento breve y Poesía de la Librería Mediática (Venezuela). Ha participado en diversos talleres de narrativa y poesía en Nicaragua y publicado en diversas revistas electrónicas e impresas latinoamericanas. Actualmente escribe desde su blog personal Manual del Desasosiego (manualdeldesasosiego.wordpress.com).

Marielos Olivo (El Salvador).  Psicóloga, poeta y militante feminista. Fascinada por el poder de la palabra. Movida en la vida por dos poderosoS motores: la escritura y el lesbianismo. Su trabajo incluye temas que van desde la violencia contra las mujeres, el aborto, la visibilización de luchas sociales, al deseo vivido desde cuerpos disidentes.

Manuel Tzoc (Guatemala). Poeta y artista visual maya k´iche´. Mi trabajo consiste en tratar de metaforizar realidades sociales desde la interseccionalidad identitaria a través del lenguaje poético y de las artes visuales. Los tópicos constantes en mi propuesta son: género, identidad, cuerpo, origen, memoria, lenguaje, objeto, disidencia sexual, e hibridación cultural.

Chris Adá (Guinea Ecuatorial). A pesar de su corta edad, cuenta con varias publicaciones y premios literarios y es miembro activo del colectivo LGBTQI+ Somos Parte del Mundo. Su última novela, Juntos antes de que anochezca (Baphala Ediciones), relata con crudeza la cotidianeidad de marginación y violencia que sufre el colectivo LGBTQI+ en su país. Sus poemas forman parte de la antología De Chueca al cielo (100 poemas para celebrar la diversidad LGBTI). Fue galardonado en el certamen literario bilingüe Cosas de Mujer (2018), organizado por el Instituto Francés y en el certamen literario de los Centros Culturales de Malabo y Bata, Guinea Escribe (2020).

Javier Stanziola (Panamá). Ganador en 4 ocasiones del Premio Nacional de Literatura de Panamá por De mangos y albaricoques (1996), Solsticio de invierno (2002), Hablemos de lo que no hemos vivido (2008) y Hombres enlodados (2012). Escribe cuentos para el diario La Estrella de Panamá y es columnista de (Casi)Literal. Ha sido catedrático de administración de artes escénicas en la Universidad de Leeds en Inglaterra y profesor de economía en el sistema universitario de la Florida. Su novela Hombres enlodados es un referente de la literatura LGTBIQ+ en Panamá.

Bruno Bimbi (Brasil). Periodista, escritor y doctor en Estudios del Lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, donde antes realizó una maestría en Letras. Es autor de los libros Matrimonio igualitario (Planeta, 2010), y El fin del armario, publicado en España en 2020 por Anaconda. Fue secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación Argentina LGBT y uno de los responsables de la estrategia política que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina. Tras la aprobación de la ley en Argentina, coordinó junto al activista brasileño João Júnior la campaña que conquistó ese derecho en Brasil y luego ayudó a organizarla en Ecuador. Ahora vive en Barcelona, donde cursó el máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Continúa escribiendo para la web de TN y es miembro del consejo editorial de la revista digital española CTXT.

10 pm. MAD / 3 pm. MEX / 5 pm. ARG

Nuevas músicas y diversidad

Modera: Rafa G. Escalona (periodista musical – Cuba). Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2013). Director de Magazine AM:PM, una revista de música cubana. Miembro de 4C Producciones, colectivo de creación enfocado en generar, producir y desarrollar proyectos culturales. Textos suyos aparecen regularmente en medios nacionales y extranjeros.

Participan:

Rodrigo Cuevas (España). Es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Grado medio de piano y estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo, y de Sonología, en Barcelona. Le gusta rondar a la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen.

DJ Jara (Argentina). Fabián Jara es musicalizador en el ambiente LGBT desde finales de los 90s. Dj de la Marcha del Orgullo desde el 2004. Actualmente Dj en la Fiesta Jolie. Es gestor cultural y periodista radial en la FM La Tribu con su programa Temporada de Koalas en donde difunde la escena indie pop.

Gaby Baca (Nicaragua). Música y activista por los derechos LGBTIQ. Desde el año de 2005 trabaja exclusivamente en La Baca LOCA, sello artístico de producción independiente. A través del artivismo lésbico, promueve importantes temáticas como la defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad o la búsqueda de la equidad como base de la justicia social. Ha producido dos discos: Grandes éxitos y Chocoyitxs Libres.

Ronald Bustamante (Costa Rica). Comunicador Social. Gestor cultural y activista independiente LGBT desde fines de los 90. Fundador y Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans en Lima (OutfestPerú). Ha participado en los Encuentros de la Red de Cine LGBT y en los Encuentros Iberoamericanos de Cine LGBT.

00 am. MAD / 5 pm. MEX / 7 pm. ARG

Encuentro con el director de cine Adrián Silvestre (España) y el escritor y periodista Elmer Menjívar (El Salvador)

Actividad paralela:

Los objetos amorosos / Adrián silvestre / España/ 2016 / 115 min

Dirección: Adrián Silvestre. Guion: Adrián Silvestre. Fotografía: Luca Lardieri. Reparto: Laura Rojas Godoy, Nicole Costa, Diana Agámez, Marco Bomba, Paolo Floris, Andrea Iacovacci, Marco La Ferla, Margot Medina, Magdalena Recino, Aurora Silva, Miguel Ángel Tarditti

Sinopsis: Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies.

 

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española

Colaboramos con:

CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Academia de España en Roma y Casa América Catalunya

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31