Homenaje a Emilia Pardo Bazán

Fecha

Martes y miércoles. Del 28 al 29 de julio de 2021.

Jornadas de homenaje en el centenario de la muerte de la escritora española Emilia Pardo Bazán. En el programa conmemorativo Armada de Letras se abordará su vida y obra, desde el ámbito biográfico y académico, como novelista, poetisa, periodista,traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, y también desde la investigación escénica de su figura como férrea luchadora contra la discriminación de su tiempo, y activista por los derechos de la mujer.

Miércoles 28 de julio // 12:00h CH (18.00h ES) // ZOOM

Encuentro literario “Centenario de Emilia Pardo Bazán: en defensa de las letras y los derechos de la mujer”

Desde las 15.00h del miércoles 28 a las 23.59h del viernes 30 de julio // Sala virtual 

Obra de teatro EMILIA / Teatro del Barrio (España)

 

Jueves 29 de julio // 13:00h CH (19.00h ES)  // ZOOM

Foro en torno al montaje de la obra “Emilia”, producción de Teatro del Barrio (España), junto al equipo artístico del montaje.

Más información

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una escritora y académica española en plena modernidad, que luchó contra la discriminación y por sus derechos en un medio social y cultural particularmente hostil como fue la Real Academia de la Lengua donde, hasta entonces, no había habido lugar para una mujer. Sin embargo, se abrió paso gracias a su tenacidad y genialidad como destacada mujer de letras: poeta, periodista, crítica, editora, traductora. Emilia Pardo Bazán cambia la historia de su género y abre un lugar permanente para la mujer en la alta cultura de España.

Una de las mentes más brillantes de España y de Europa del último cuarto del siglo XIX y primeras décadas del s. XX, Emilia Pardo Bazán introduce el naturalismo francés en España y lo hace convivir con el realismo español en forma magistral. A pesar de sus méritos literarios y profesionales, la escritora gallega fue blanco de críticas, insultos y discriminación machistas; incluso, de parte de sus propios compañeros escritores, quienes en tres ocasiones le negaron un merecidísimo ingreso como miembro de número de la Real Academia Española (RAE).

Defensora de la educación y los derechos de las mujeres, tanto en sus publicaciones como en la esfera pública, Emilia se convierte en la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, en la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y en la primera corresponsal de prensa en el extranjero, con una colosal trayectoria literaria, reconocida en España y el mundo.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5