Archivo vivo: prácticas de la escena. Tamara Cubas – Sindillar/Sindihogar

Ciclo de conversaciones ES/UY

Fecha

Jueves, 10 de junio de 2021.

Horario

16:00 (UY) / 21:00 (ES)

Encuentro online entre Sindillar – Sindihogar (España) + Tamara Cubas (Uruguay), en el marco del ciclo de conversaciones entre España y Uruguay.

 

 

Sindillar – Sindihogar (2011, Barcelona) es el primer sindicato independiente de mujeres migrantes Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (THC) del estado español. El Sindicato nace en Barcelona en el año 2011 ante la ausencia de una organización independiente, con perspectiva de género, clase y raza de orden jurídico sindical. Cuenta con la representación de mujeres de varios países: Ecuador, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, Bolivia, Paquistán, India, Senegal, Marruecos, Nepal, Nigeria, Panamá, Costa Rica, Honduras, Brasil, Argentina, Cataluña y Rusia. “Somos un colectivo de mujeres organizadas para luchar contra la precariedad laboral, económica, política, social y emocional de las mujeres en el sector del hogar y los cuidados. Desde este espacio de mujeres diversas y de diversos feminismos desarrollamos actividades divulgativas, artísticas y proyectos de formación ocupacional que tienen que ver con las necesidades del sindicato y de las mujeres en el sector”.

Sindillar ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos, el premio Ciudad de Barcelona de Educación 2018​ y una mención especial del Premio Micaela Chalmeta 2019.​ Tiene un proyecto común junto con el espacio Francesca Bonnemaison, Madremanya​, cuyo objetivo es visibilizar las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y de los cuidados.

 

Tamara Cubas (Montevideo, 1972). Artista uruguaya que desarrolla principalmente su producción en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones. En las prácticas escénicas podemos hablar de dos líneas de investigación, una que ahonda sobre el cuerpo performático en una constante búsqueda por la autonomía del cuerpo basándose en conceptos propios como la Estética de la Precariedad. En esta línea indaga sobre la potencia de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora. (Serie Canibal 2019 / Trilogía Antropofágica 2017-209 / Puto Gallo Conquistador 2016). La segunda línea se refiere al Otro, donde desarrolla proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas. En este camino los temas recurrentes son la Historia, La Patria, El poder, Lo político, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso. Actos de Amor Perdidos 2011 / Multitud 2014 / La Brisa 2016 / y los actuales proyectos Trilogía del Tiempo y Sea of Silence.  Se interesa y explora la palabra y el relato personal propio y ajeno como estrategia que contraste y resista el Relato Oficial, trabajando para ello en colaboración con dramaturgos como Gabriel Calderón (uy) y otros  escritores.

 

Archivo vivo: prácticas de la escena: M.I.R.A.R.NOS junto al CCE proponen un ciclo de conversaciones cruzadas con artistas de Uruguay y España que tiene como objetivo visibilizar la escena contemporánea como un archivo vivo, generado a través del relato de vivencias, prácticas, metodologías y aspectos personales que bordean entre la esfera pública y privada.  “Archivo vivo: prácticas de la escena. Ciclo de conversaciones ES/UY” es un intercambio entre 14 artistas invitadas/os que conformarán duplas basadas en coincidencias creativas, vivencias ya compartidas o por potenciales encuentros futuros.

Organizamos con:

M.i.r.a.r.nos

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5