CCE_MVD_15+/Histórico :: ANTONI MUNTADAS – ALICIA CHILLIDA – SANTIAGO OLMO ::

CCE_MVD__15+/Histórico. Un recorrido por la actualidad de grandes artistas que pasaron por el CCE en Montevideo

Fecha

9 de febrero de 2018

En el inicio de los festejos de los primeros 15 años del CCE en Montevideo, compartiremos muchas noticias y novedades que hacen a nuestra historia y a nuestro presente. 
Hoy toca destacar este acontecimiento que reúne a 3 figuras que en diversos momentos de nuestro trabajo y del proceso  de convertir en realidad a uno de los centros mas importantes de la región nos han acompañado.

¡Empezamos a recordarlos!

ANTONI MUNTADAS  – ALICIA CHILLIDA  – SANTIAGO OLMO

MUNTADAS  _ ESTRATEGIAS DEL DESPLAZAMIENTO

El 17 de febrero de 2018 se inaugura en el CGAC / Centro Gallego de Arte Contemporáneo ( Santiago de Compostela, España) la exposición del afamado artista español  ANTONI MUNTADAS, comisariada por ALICIA CHILLIDA. Hasta finales de mayo se podrá visitar esta muestra que tendrá lugar en el CGAC / Centro Gallego de Arte Contemporánea dirigido  por SANTIAGO OLMO, desde el año 2015.

“Estrategias del desplazamiento” es una muestra que revisa el trabajo de Muntadas a través de proyectos específicos e incorpora el giro reciente de su mirada hacia el paisaje. El autor traza un recorrido que refiere un territorio inestable, cargado de interrogantes, en una selección de proyectos que convergen en torno a tres ideas: perder(se), desaparecer, ir(se).

La exposición refleja una dimensión esencial del trabajo de Muntadas, ya que el conjunto constituye un proyecto de proyectos abierto, en proceso. Los vídeos Dérive Veneziane, (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017) —los dos últimos realizados para esta exposición— interactúan con trabajos como Media Sites / Monuments: Buenos Aires (2007), Double Exposure (1998-2007), On Translation: Fear/Miedo (2005), On Translation: Miedo/Jauf (2007), Situaciones (2008) y The Nap / La Siesta / Dutje (1995).

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), figura de referencia del arte internacional, construye un discurso transdisciplinar centrado en la crítica de los medios de comunicación; sitúa la función extensiva del arte en la interacción con las ciencias sociales, los medios de masas y las nuevas tecnologías de la información para desvelar los mecanismos lingüísticos del poder. En los años setenta crea el término media landscape para denominar este nuevo paisaje mediático que es, desde entonces, el objeto principal de su investigación.