Dos Leones de Oro para creadores españoles

Luis de Pablo y La Ribot, Leones de Oro de la Bienal de Venecia

Fecha

25 de junio de 2020

Gran sorpresa en la Bienal de Venecia. Dos Leones de Oro para creadores españoles. El compositor vasco Luis de Pablo (Bilbao, 1930) y la coreógrafa y bailarina madrileña afincada en Suiza María José Ribot, La Ribot (Madrid, 1962), son los nuevos máximos galardones de la Bienal de Música y la Bienal de Danza, que se celebrarán finalmente en septiembre y octubre tras haber sido aplazadas por la pandemia. De Pablo y La Ribot se convierten así en sucesores en estos galardones de compositores como Steve Reich, Luciano Berio y George Benjamin y de coreógrafos como Merce Cunningham, Pina Bausch, Jirí Kylián, William Forsythe y Sylvie Guillem.

La coreógrafa canadiense Marie Chouinard, directora de la Bienal de Danza, ha definido a La Ribot –que actuará dentro del festival Grec de Barcelona y en los Teatros del Canal de Madrid este mes de julio con Please, please, please– como “una outsider, que es lo que son los grandes artistas. Bach lo fue en su tiempo. Es necesario para crear una nueva senda”. Para Chouinard, La Ribot es “una gran señora extravagante del arte contemporáneo, figura señera de la danza actual, y su obra rigurosa y radical critica y se ríe con la metamorfosis, la hibridación, el absurdo y la libertad”.

“Su trabajo –señala– se resiste a cualquier clasificación: performance, instalación viva, danza, arte visual. Su obra contagiosa actúa de modo fulgurante sobre el pensamiento, le obliga a moverse fuera de los cánones, a reorganizar sus puntos de referencia. La caja negra es explotada desde los inicios en el caso de esta artista total: ella misma es un manifiesto encarnado que se renueva sin parar masacrando alegremente los prejuicios. La transdiciplinariedad es su firma indisciplinada, su fisicidad es absoluta, practica la pobreza con opulencia, sus actos son proteiformes; es una trágica salvaje y minimalista, su humor primero desolla y luego libera el libre pensamiento. Nos hace amar la libertad y sus límites vibrantes. Se divierte. Nos alegra”.

En cuanto a Luis De Pablo, León de Oro a su carrera musical, que le será entregado el 25 de septiembre en Venecia, el galardón de la Bienal que dirige Ivan Fedele le ha sido concedido como “reconocimiento a la obra magistral del mayor compositor español vivo”. De Pablo ha manifestado que le dijeron hace bastante tiempo que ganaría el León pero no se lo creyó “y resulta que es verdad”.

Para Fedele, se trata de un “gran artista que ha sabido catalizar las experiencias más significativas de los lenguajes contemporáneos en un idioma extremadamente personal, profundo y expresivo que ha encontrado en los géneros mixtos una de sus metas preferidas. Su fértil artesanado ha conjugando con frecuencia las experiencias de la contemporaneidad occidental con la música extraeuropea por la cual el maestro ha tenido siempre una especial predilección. Gran profesor y divulgador, De Pablo tiene el mérito de haber llevado a España, en un periodo político difícil, una idea fuerte de libertad de expresión no solamente en el campo artístico”.

Autor de un catálogo inmenso que supera las 200 obras, entre las que se incluyen bandas sonoras para las películas de Carlos Saura, inaugurará la Biennale con el estreno absoluto de su Concierto para viola y orquesta y la novedad Fantasías para guitarra y orquesta. De Pablo inició sus estudios musicales a los siete años en Fuenterrabía. Se licenció en Derecho en la Complutense de Madrid e inició la profesión de abogado mientras crecía en él el interés por la música contemporánea. Eso le llevará a acabar su formación musical y a sus primeras experiencias compositivas como autodidacta.

Fuente: La Vnguardia