“La noche de 12 años” es el film con más nominaciones a los Premios Platino

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner ( España,Uruguay, Francia y Argentina) tiene 11 nominaciones. Hay además varias películas españolas en competencia

Fecha

20 de febrero de 2019

En febrero se han anunciado las candidaturas para los PREMIOS PLATINO 2019. Uno de los grandes títulos es «La noche de los doce años», dirigida por Álvaro Brechner. Además de a mejor película, “La noche de 12 años” va por los premios de mejor director y mejor guionista, que es en ambos casos Álvaro Brechner; mejor música original, Federico Musid; mejor actor protagónico, Alfonso Tort y Chino Darín; mejor dirección de montaje, Irene Blecua e Ignacio Ruiz Capillas; mejor dirección de arte, Laura Musso y Daniela Calcagno; mejor dirección de fotografía, Carlos Catalán; y mejor dirección de sonido, Nacho Royo Villanova, Martín Tourón y Eduardo Esquide. También el film tiene otra nominación al Cine y Educación en Valores.

Películas españolas en competencia

Además de la multinominada «La noche de los 12 años», el cine español sigue creciendo en calidad y visibilidad, y para estos premios cuenta con más de títulos diferentes en diferentes categorías.

«El reino», de Rodrigo Sorogoyen, 4 nominaciones como Mejor Sonido y Mejor Interpretación Masculina.

«Campeones», de Javier Fesser, 5 nominaciones como Mejor Película y Mejor Dirección.

«Todos los saben», de Asghar Farhadi, 2 nominaciones como Mejor Interpretación Masculina y Femenina.

«El Ángel», de Luis Ortega , 3 nominaciones (coproducción con Argentina)

«Memorias de un hombre en pijama», de Carlos Fernández De Vigo, nominada a Mejor Película de Animación. 

«Un día más con vida», de Raúl De La Fuente y Damian Nenow, nominada a Mejor Película de Animación. 

«Cámara, flamenco y revolución», de Alexis Morante, nominada a Mejor Película Documental.

«El silencio de los otros», de Robert Bahar y Almudena Carracedo, nominada a Mejor Película Documental.

«Carmen y Lola», de Arantxa Echevarría, 2 nominaciones.

«Viaje al cuarto de una madre», de Celia Rico, 1 nominación.

Yuli, de Icíar Bollaín, 1 nominación.   

«El hombre que mató a Don Quijote», 1 nominación.

«Arde Madrid», 3 nominaciones.

«Fariña», 1 nominación.

«Vis a Vis», 1 nominación.


La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya). El Comité Ejecutivo de los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués, ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento del jurado internacional, destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana, realizando esta selección previa a la definitiva publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU.).

Los largometrajes que más candidaturas atesoran son «La noche de 12 años», de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Francia y Argentina) y «Las Herederas», de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega), ambas, con 11 candidaturas; Roma, de Alfonso Cuarón (México) con 9 y Pájaros de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia, México, Dinamarca, Francia) y El reino, de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia), ambas, con 8.

Las series o miniseries que más candidaturas reúnen son Luis Miguel: la serie (México), con 5 y Todos detrás de Momo (Uruguay), Narcos: México (México), Arde Madrid (España) y El Lobista (Argentina), estas cuatro últimas con 4 candidaturas.

El acto de presentación en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, conducido por el periodista de CNN en Español y Embajador de los Premios PLATINO, Juan Carlos Arciniegas, estuvo presidido por Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, y por Adrián Solar, Presidente de FIPCA.

La ceremonia será el 12 de mayo en la Riviera Maya mexicana

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México) el próximo 12 de mayo. TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.