La escritora Cristina Morales, premio Nacional de Narrativa

Premio Nacional de Narrativa

Fecha

22 de octubre de 2019

La escritora granadina Cristina Morales, de 34 años, ha ganado el Premio Nacional de Literatura (modalidad Narrativa), ha anunciado este martes el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón, dotado con 20.000 euros, se otorga por una obra publicada el año anterior. Morales lo ha logrado por Lectura fácil, una novela que cuenta la historia de cuatro mujeres con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso en una Barcelona, descrita como mestiza y opresiva, con paro, desahucios, okupas… Esta novela ya obtuvo el Premio Herralde en 2018.


Desde su existencia marginal, Nati, Patri, Marga y Àngels, cuatro mujeres charnegas que viven en la Barcelona actual, la de una «nueva política» plagada de contradicciones, se revuelven contra un sistema en el que su esterilización se considera un acto positivo. «La genialidad de Morales es manifiesta desde las primeras páginas, así como su intuición para convertir un material tan difícil […] en una hilarante novela beckettiana, divertida pero también tristísima; la obra más emocionante de Morales y, sin duda, una de las más sorprendentes y eficaces novelas realistas de los últimos años», escribió el crítico Carlos Pardo en su reseña de Babelia.

Cristina Morales, la octava mujer que gana este premio, es licenciada en Derecho Internacional por la Universidad de Granada, en la que ha trabajado como dramaturga. Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como intérprete. Su primer libro fue La merienda de las niñas (2008), al que han seguido Los combatientes, de 2013; Malas palabras (2015) y Terroristas modernos (2017) antes de la novela ahora premiada, que publicó la editorial Anagrama.

Fuente: El País – Madrid