10 de 30 Nueva narrativa española 2021

La AECID presenta a los 30 jóvenes narradores que integrarán la participación de España como País Invitado en la Feria del Libro de Fráncfort

Fecha

31 de mayo de 2021

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanza la tercera edición de 10 de 30, un proyecto con el que trata de promocionar la literatura española en el exterior, apostando por autores con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años en el momento de su selección.

Los diez autores y autoras seleccionados en esta tercera promoción, todos ellos con al menos una obra de narrativa publicada y nacidos entre los años 1980 y 1990, han sido: Munir Hachemi, Margarita Leoz, Elisa Ferrer, Raquel Taranilla, Miqui Otero, Laura Fernández, Elena Medel, David Aliaga, Irene Solà y Matías Candeira.

Estos diez autores se suman a los veinte que ya fueron seleccionados en las dos ediciones anteriores: Aroa Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Barrero, Inma López Silva, Inés Martín Rodrigo, Alejandro Morellón, Natàlia Cerezo, Cristina Morales, Pablo Herrán y Marina Perezagua (edición de 2019); y Álex Chico, Florencia del Campo, Jordi Nopca, Katixa Agirre, Juan Gómez Bárcena, Aixa de la Cruz, Sabina Urraca, Cristian Crusat, Irene Vallejo y Gabriela Ybarra (edición de 2020).

En los jurados que seleccionaron las tres ediciones han participado: Luisgé Martín, Ernesto Pérez Zúñiga, Cristina Sánchez-Andrade, Laura Revuelta, Clara Obligado, José Ovejero, Nuria Barrios, Marcos Giralt Torrente, Carlos Pardo, Valerie Miles, Carlos Zanón, Cristina Fuentes y Javier Serena.

 

Una selección de jóvenes talentos literarios para traspasar fronteras

Esta selección de 30 autores formará parte de la participación de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort el año 2022, siendo una muestra representativa de la nueva narrativa de nuestro país. Por la franja de edad de los escritores seleccionados, en una edad intermedia de sus respectivas trayectorias, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas considera que su obra ya cuenta con un recorrido suficiente como para apostar por su promoción internacional.

Su inclusión en 10 de 30 comprende además el apoyo de la red de instituciones españolas en el exterior para fomentar su presencia en ferias, festivales u otros eventos que puedan contribuir a internacionalizar sus carreras. En el caso de los autores seleccionados en el año 2019, con anterioridad al inicio de la pandemia, cada escritor o escritora viajó a un centro cultural de la Red de Centros Culturales de la AECID en América Latina, donde participaron en diversos actos literarios, ferias o festivales, junto a otros autores locales, con la intención de fomentar su mejor conocimiento dentro del ámbito cultural hispanoamericano.

Por eso, el programa, implica además la edición de una publicación, en español e inglés, donde se incluye el perfil biobibliográfico de cada escritor o escritora seleccionados junto a una entrevista, un fragmento de una obra suya y una sinopsis de dicho texto. Dicho libro es distribuido entre agentes y editores internacionales, en un intento de dar a conocer su trabajo y fomentar nuevas traducciones a otras lenguas.

Feria del libro de Fráncfort 2022

España será el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Frankfurt de 2022, una oportunidad única para presentar nuestra cultura y literatura al mundo. Esta participación está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España.

España fue ya invitada de honor hace 30 años, en 1991, y para su candidatura de 2022 tiene como principal objetivo «mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente.» En el Programa Invitado de Honor, España mostrará una selección de proyectos artísticos en colaboración con instituciones culturales españolas.

Más información: