La AECID es miembro de la Red de Acción Global sobre Discapacidad 

Fecha

11 de julio de 2019

La AECID ha sido admitida como nuevo miembro de la Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD, por sus siglas en inglés).

GLAD es un organismo de coordinación de donantes y agencias bilaterales y multilaterales, el sector privado y las fundaciones, que trabajan para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo internacional y la acción humanitaria. El proceso de admisión en la Red de Acción Global sobre Discapacidad incluye un concienzudo estudio previo por parte de su comité directivo de las actuaciones que cada institución candidata realiza en materia de inclusión, así como de sus programas de desarrollo y ayuda humanitaria internacional de apoyo a las personas con discapacidad. AECID hemos pasado el examen con nota.

https://gladnetwork.net/network

La Agencia refuerza así su firme trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad sin dejar a nadie atrás.

La Red está integrada, entre otras, por cinco agencias de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y las agencias de cooperación de Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia. Sus recursos son sobre todo financieros, pero también pueden incluir experiencia técnica proporcionada internacionalmente para apoyar la inclusión de la discapacidad en los países en desarrollo.

El proceso de admisión en la Red de Acción Global sobre Discapacidad incluye un estudio previo sobre las actuaciones que cada institución candidata realiza en materia de inclusión y sus programas de desarrollo y ayuda humanitaria internacional de apoyo a las personas con discapacidad.

Desde hace años, la Aecid contribuye técnica y financieramente al liderazgo internacional de España en materia de inclusión social. Sus programas tienen un importante impacto en los derechos de las personas con discapacidad en los países en desarrollo, e incluyen acciones relativas al acceso a la educación, la formación profesional, la accesibilidad universal, el empoderamiento a través de la cultura y la creatividad y la acción humanitaria en los campos de refugiados y en situaciones de emergencia.

La agencia destacó también que trata de prestar apoyo a los demás actores del sistema español de cooperación para el desarrollo, a fin de que puedan trabajar de manera eficiente con este enfoque y en estos ámbitos. Por ello, ha publicado una guía para la inclusión de la discapacidad en la cooperación para el desarrollo.

La Agencia ha trabajado durante muchos años para avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad (actualmente adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Según explica, la inclusión de la accesibilidad universal en la agenda de la Cooperación Española dio un salto cualitativo destacado en 2007, cuando la Aecid firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación ACS que incluía la realización de actividades de formación y el intercambio de buenas prácticas, así como la prestación de asistencia técnica a proyectos para garantizar el diseño universal en la restauración de edificios, el acondicionamiento de espacios públicos y centros históricos y de las infraestructuras de la Red de Centros Culturales de la Aecid.

Desde 2009, la Aecid ha contribuido financieramente a abrir una línea específica para municipalidades de América Latina y el Caribe, en el marco del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal. La Agencia ha impulsado también el proceso de adopción de la Declaración Iberoamericana sobre Accesibilidad Universal y ha contribuido en la creación de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal.