Igor Yebra fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Fecha

1 de diciembre de 2020

Yebra es dueño de una extensa y reconocida trayectoria en el mundo de la danza.

El bailarín español Igor Yebra fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la intendenta Carolina Cosse, quien destacó su valioso aporte a la danza uruguaya.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Solis, Cosse distinguió a Yebra acompañada de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía.

Obaldía destacó «su vocación de docente, que va más allá de su habilidades y logros como bailarín, de su potencialidad a la hora de desplazarse por el aire y volar sobre el escenario».

«Me gustaría empezar diciendo una palabra que no puede abarcar todo lo que siento en estos momentos, pero les puedo asegurar que sale de lo más profundo: eskerrik asko, un gracias de corazón», expresó Yebra.

Oriundo de Bilbao, Yebra dijo que llegó a Uruguay a inicios de 2018 «porque había políticas culturales que me interesaban».

«He recorrido el mundo y he pasado por dos crisis económicas muy importantes y lo primero que se recortaba era siempre la cultura, que para mí es un bien social que nos aporta valores éticos y que nos hace desarrollar un pensamiento propio, algo que es fundamental. Eso es lo que normalmente se hacía y aquí se estaba haciendo lo contrario», sostuvo el prestigioso bailarín y docente.

Además de España y Uruguay, Yebra supo trabajar en Australia, Cuba, Italia, Francia y Rusia.

Desde febrero de 2018 se desempeña como director del Ballet Nacional del Sodre, sucediendo en el cargo al argentino Julio Bocca.