Focus España en el 37° Festival Internacional de Cinemateca

Fecha

11 de abril de 2019

El 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, cuenta con 240 películas en su programa, entre largos y cortometrajes, y trae a Montevideo a casi 50 personalidades del cine, en su gran mayoría directores y directoras de películas que compiten en esta edición.  Se realizará entre el 17 y el 28 de abril en las tres salas de Cinemateca, la sala B del SODRE, la sala Hugo Balzo, la Sala Zitarrosa y Life 21, y funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta.

El Festival presenta un especial FOCUS ESPAÑA con dieciocho películas de cine español dirigido por jóvenes directoras y directores nacidos después de la dictadura franquista y que no están dentro de los circuitos comerciales tradicionales.

Un cine en su mayoría de bajos presupuestos de producción, pero de gran calidad que  le ha valido su participación en festivales internacionales:  “En busca del Oscar» y «Trinta Lumes” en la Berlinale, “Petra” en la Quincena de Cannes; “Love Me Not” y “Carelia” en Rotterdam; “Apuntes para una película de atracos”, “Para La guerra”, “Oreina” y “Trote” en San Sebastián…

Como afirma el editorial de Cinemateca:
«son también obras de combate por sus lecturas políticas: una crónica de la Transición política española a la democracia contada desde una mirada anarquista («El entusiasmo»); una sátira feroz de la monarquía juancarlista y sus cadáveres en el armario en «El rey»; dos indagaciones en la memoria del antifranquismo o la España republicana y obrera, las de los asturianos Marcos M. Merino y Ramón Lluis Bande en «In Memoriam» y «Cantares de una revolución»); o el retrovisor sobre las sombras que dejó la banda terrorista ETA, en «Mudar la piel».[…] la selección no está huérfana de figuras relevantes del cine español en la pantalla: las poderosísimas Marisa Paredes y Bárbara Lennie conmoverán como lo hicieron en Cannes en «Petra».

Además de estos títulos, España está también presente en el festival con varios cortometrajes y otras coproducciones, donde destaca el estreno de “los Tiburones” , coproducción uruguayo-argentino- española.

AINHOA, YO NO SOY ESA
España, 2019 Dir: Carolina Astudillo. 98 min.
Ainhoa Mata Juanicotena nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios que conservó hasta su muerte, a los 34 años, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amistades.

Sala B – Nelly Goitiño  25/4 – 19:00
Cinemateca 28/4 – 14:30

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS
España, 2018 Dir: Elías Siminiani.90 min.
Todo documental que se precie lleva en su esencia su particular making of, es decir, que su propia evolución, las contrariedades surgidas durante la filmación e incluso las presumibles modificaciones de enfoque o guión son fácilmente perceptibles en su metraje. Este film retrata la vida actual del atracador conocido como el Flako, su paso por la cárcel y el comienzo de su reinserción.

Cinemateca 18/4 – 22:00
Sala Zitarrosa  19/4 – 21:00

CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN
España, 2018. Dir: Ramón Lluís Bande. Con: Nacho Vegas. 80 min.
Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras del presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula.

Cinemateca 17/4 – 17:00

CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO.
España, 2019. Dir: Andrés Duque. Con: Familia Pankratev, Katerina Klodt. 90 min.
Carelia –que ha pertenecido a Suecia, a la república de Nóvgorod, a Finlandia y a Rusia– es una región de contrastes debido a su dimensión fronteriza y espacio de memoria de las guerras y políticas represivas del siglo pasado. El cineasta se integra con la familia Pankratev, que preserva los vestigios de su cultura ancestral y recoge el testimonio de Katerina Klodt, hija de un historiador actualmente en prisión bajo graves acusaciones tras haber descubierto fosas comunes que cuestionan la versión oficial.

Life 21 21/4 – 16:00
Cinemateca 24/4 -15:30

CIERVO (Oreina)
España, 2018 Dir: Koldo Almandoz. Con: Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramon Agirre, Iraia Elías, Erika Olaizola. 88 min.
Khalil es un joven desarraiga – do que vive en la periferia de la ciudad y se busca la vida como puede. Pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.

Cinemateca 21/4 -16:50
Hugo Balzo 22/4 -21:00

EL ENTUSIASMO
España, 2018. Dir: Luis E. Herrero. Con: Pablo Carmona, Canti Casanovas, David Castillo. 80 min. Tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del sindicato anarquista CNT durante la Transición española superó todas las expectativas. Una panorámica social de aquella época de entusiasmo e ilusión que siguió a la muer – te del dictador, con un ritmo poten – te acompañado de buena música y una amplia diversidad de voces.

MTOP 24/4 – 16:45
Cinemateca 28/4- 20:20

EL REY
España, 2018 Dir: Alberto San Juan, Valentín Álvarez. Con: Alberto San Juan, Willy Toledo, Luis Bermejo. 84 min.
El Rey es ‘una ficción sobre la ignorancia’, un revulsivo contra la cultura de la transición que puede ser una película incómoda debido a su repaso honesto y descarnado de los últimos años de la piel de toro.

Cinemateca 17/4 – 17:35

EL SILENCIO DE OTROS
España, 2018 Dir: Almudena Carracedo, Robert Bahar. 96 min.
Revela la lucha urgente y continua de las víctimas de los 40 años de dictadura de España bajo el mando del general Franco, que continúan buscando justicia hasta el día de hoy. Producida por Pedro Almodóvar. Premio del público en la Berlinale.

Cinemateca 25/4 – 14:50

EN BUSCA DEL ÓSCAR
España, 2018. Dir: Octavio Guerra. 72 min.
Óscar Peyrou es un crítico de cine argentino, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de los Premios FIPRESCI en Madrid. Jubilado desde hace unos años, sigue asistiendo a los festivales como crítico o jurado. Sin embargo, las películas ya no le interesan, prefiere pasear por las ciudades que visita, reencontrarse con viejos amigos, comer bien y pasar unos días en un buen hotel. Ya encontrará la manera de hablar sobre cine.

Cinemateca 27/4 -16:20

ENTRIALGO
España, 2018. Dir: Diego Llorente. 65 min.
La niñez avanza a otro ritmo en la pequeña aldea rural de Entrialgo. En el bellísimo paisaje montañoso de Asturias, Rubén y Aitor pasan sus días entre animales, juegos, la escuela y el trabajo de los adultos. Cambian las estaciones, el paisaje se transforma y la vida con él. Es muy difícil filmar la felicidad, o la despreocupación -esa levedaddel mundo de la infancia, y Llorente lo consigue.

Cinemateca 18/4  – 16:00 y 20/4 -16:00

ESTADO DE MALESTAR
España, 2019 Dir: María Ruido. Con: Alfredo Aracil, María Ruido, Guillermo Rendueles, 63 min.
Un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos, y sobre qué lugares y acciones de resistencia y/o cambio podemos construir para combatirlo.

Cinemateca 25/4 – 17:10

IN MEMORIAM (LA DERROTA CONVIENE OLVIDARLA)
España, 2018 Dir: Marcos M. Merino.75 min.
La aparición de cientos de miles de fotografías permite conocer los rostros de los trabajadores que superpoblaron durante 4 décadas un valle industrial hoy deshabitado. Mientras tanto, unas niñas, tres jubilados y un arqueólogo trabajan de forma aislada en la preservación de la memoria de sus antepasados.

Cinemateca 25/4 – 15:00

LA FELICIDAD DE LOS PERROS
España, 2018. Dir: David Hernández. Con Fran Paredes, Deborah Vukusic, Santi Prego. 79 min. César es un hombre de 40 años y está en seguro de paro. Está casado con Sara, tienen una hija de dos años y ya hace tiempo que Sara es quien mantiene económicamente la familia. Y un día César decide huir. Así comienza la odisea, fotografiada en un minimalista y elegante blanco y negro, de un hombre sin futuro ni esperanza, que se aferra a un pasado que ya no existe y escapa de un presente que aborrece.

Sala B – Nelly Goytiño  19/4 – 21:00
Life 21 23/4 – 17:30

LOVE ME NOT (No m’estimis)
España, México, 2019. Dir: Lluís Miñarro. Con: Ingrid García-Jonsson, Oliver Laxe, Francesc Orella, Lola Dueñas. 83 min.
Un poderoso ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto. Cuando la soldado Salomé, hija del comandante Antipas, es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona con él hasta desencadenar terribles consecuencias para los dos.

Cinemateca 18/4  – 20:10 y 20/4 -17:25

MUDAR LA PIEL
España, 2018. Dir: Ana Schulz, Cristóbal Fernández. Con: Juan Gutiérrez, Frauke Schulz-Utermöhl, Mingo Ràfols, Ana Schulz. 88 min.
Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Cinemateca 17/4 -15:00

PETRA
España/Francia/Dinamarca, 2018 . Dir: Jaime Rosales. Con: Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes. 107 min.
Petra no sabe quién es su padre. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado y con su esposa e hijo. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.

Cinemateca 19/4 – 14:50  y 22/4 – 19:50

TRINTA LUMES
España, 2018 Dir: Diana Toucedo. Con: Alba Arias, Samuel Vilariño. 80 min.
Alba tiene 12 años y desea descubrir lo desconocido, misterioso y fascinante de la muerte. Junto a su mejor amigo, Samuel, entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden un mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

Cinemateca 26/4- 14:15

TROTE (Trot)
España/Lituania, 2018.Dir: Xacio Baño. Con: María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa. 87 min.
Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su madre enferma y su padre con el que apenas se comunica. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias se lo impiden. Trote transcurre durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas, la lucha ancestral del hombre y el caballo. Trotar es huir. La aldea comienza a prepararse para la fiesta.

Cinemateca 22/4 -22:30

Coproducciones españolas

LOS TIBURONES
Uruguay/Argentina/España, 2019. Dir: Lucía Garibaldi. Con Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache, Valeria Lois, Bruno Pereyra, Jorge Portillo. 80 min.
Un pequeño balneario se ve alterado por la sospecha de que hay tiburones. Rosina, de 14 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar con él como jardinera, conoce a Joselo, un pescador algo mayor que ella. Determinada a conquistarlo, elaborará un plan retorcido para llamar su atención. Garibaldi, egresada de la Escuela de Cine de Cinemateca, exhibe una mirada lúcida que junto a su buen pulso cinematográfico la lleva a lograr una excelente película atmosférica. Premio a mejor dirección en el Festival de Sundance 2019, mejor película en Toulouse, entre otros.

Cinemateca 19/4 – 19:25

LA CAUSA CONTRA FRANCO: ¿EL NÚREMBERG ESPAÑOL?
Alemania/España, 2018. Dir: Lucía Palacios, Dietmar Post. 102 min.
Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por el exterminio organizado que tuvo lugar antes y durante la dictadura de Franco en España. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas. El film arroja luz sobre las atrocidades, aún impunes, cometidas sistemáticamente por el régimen dictatorial español mediante un metódico análisis de los casos más paradigmáticos, apelando al juicio de un espectador que difícilmente quedará indiferente.

Cinemateca 18/4 – 18:00  y 19/4 – 19:45

UN DÍA MÁS CON VIDA (Another Day of Life)
 Polonia/ España/Bélgica/Alemania/Hungría, 2018 Dir: Raúl de la Fuente, Damian Nenow. Con: Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek. 86 min.
En 1975, Ryszard Kapuscinski, un reportero polaco brillante, idealista y amigo de las causas perdidas, convence a sus superiores de que lo manden a Angola, país sumergido en una guerra civil sanguinaria en los albores de su independencia. Basado en el libro homónimo que Kapuscinski publicó en 1976, Un día más con vida ganó el Goya a la mejor película en su categoría y mejor película europea de animación en los European Film Awards.

Cinemateca 23/4 -15:15  y 24/4 – 15:15

PARA LA GUERRA
 España/Argentina/Portugal/Panamá, 2018 Dir: Francisco Marise. Con: Andrés Rodríguez Rodríguez. 65 min.
Andrés Rodríguez es un veterano cubano de las fuerzas especiales que participó en la expedición a Nicaragua de 1983, y pasa sus días practicando ejercicios de combate cuerpo a cuerpo e intentando contactar a sus antiguos compañeros que sobrevivieron con él 30 años atrás. Un retrato documental que explora la memoria y la soledad de un hombre que parece haber vivido, como el propio título indica, exclusivamente para la guerra.

Sala B – Nelly Goitiño  25/4- 17:00

Cortometrajes
EL SUEÑO EUROPEO: SERBIA
España. Dir: Jaime Alekos. 19 min.
Investigación sobre las torturas de la policía húngara a los refugiados y migrantes que atrapan intentando cruzar la frontera entre Serbia y Hungría.

Cinemateca 22/4 -14:45

LOCUTORIO
España. Dir: Maren González Zubeldia. 16 min.
Flore es madre de tres hijos a los que no ve desde que dejó Camerún. Ahora la relación se basa en las llamadas que realiza desde un locutorio.

Cinemateca 18/4 – 19:55

SUC DE SÍNDRIA
 España. Dir: Irene Moray. 22 min.
Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre risas y lágrimas, Bárbara aprende a soltarse, sanar viejas heridas y redefinir su sexualidad.

Cinemateca 21/4 – 19:15

EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
Irán / España. Dir: Pedram Yazdani. 8 min.
La mirada de un ciclista a lo largo de ese mosaico cultural que es la Ruta de la Seda. Cinco mil kilómetros descubriendo gente, historia y cultura.

Cinemateca 17/4 -22:05