El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán presenta en Uruguay su libro «La jodida intensidad de vivir»

Fecha

11 de septiembre de 2018

Esteban Beltrán se adentra, mediante un lenguaje descarnado repleto de exabruptos medidos, en la historia de un amor ciego y extraordinario.

Poemario, diario y novela, «La jodida intensidad de vivir» es la obra que Beltrán compone después de treinta años, no sólo como desahogo sino, en sus propias palabras, «como táctica para hacer visible el caos dentro de mí y hacerme la ilusión de que lo manejaba.

¿Cómo se puede resistir el miedo cuando la muerte ha dejado de ser una abstracción?

«Creo que me salvé porque no tuve más remedio que buscar la autenticidad en cada palabra. Esta era la única salida posible».

******************************************

Tras una temporada repleta de presentaciones en más de diez ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Salamanca…), eldirector de Amnistía Internacional España, viaja a América Latina para dar a conocer su obra en Buenos Aires y Montevideo, ciudades protagonistas del poemario.

“En España espero presentar el libro en quince ciudades pero en Argentina y Uruguay vuelvo al lugar del crimen, donde todo empezó. En Montevideo regresé a la poesía treinta años después de escribir mi único libro hasta entonces, y Buenos Aires fue, junto a Madrid, el lugar donde la relación con Polonia, uno de los personajes centrales del libro, se prolongaba más allá de Uruguay. Fue una historia amorosa breve que continuó, en diferentes formas, por encima del amor, durante cinco años extraordinarios.

Todo ocurrió a la vez: la insensatez de amar a quien idolatra lo instantáneo y desea morir (de forma real) y matarme (amorosamente hablando); la imposibilidad de superar la dependencia perruna hacia ella y acceder al olvido; la muerte inesperada de un inmortal amigo de la infancia y seis meses de agonía consciente junto a la mujer de mi vida. Así que presentar el libro en la ciudad donde una parte fue escrito y vivido es como cerrar el círculo de esos años de mi vida. Devuelvo a Montevideo el paquete completo de palabras cinco años después de empezar a escribirlas”.

Sobre el autor:

Esteban Beltrán Verdes (Madrid 1961). Escribe un libro de poemas cada treinta años. El primero, Marian o la muerte que no admite olvido fue publicado por Félix Grande en Cuadernos Hispanoamericanos en la década de los 80. El segundo, éste, ahora en Vaso Roto. Profesor de derechos humanos en universidades de España y Argentina, en 2009 publicó con Debate el ensayo Derechos torcidos: tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos. Además, Esteban se dedica a identificar y tratar de someter a la justicia a verdugos y apoyar a sus víctimas a través de su trabajo como director de Amnistía Internacional España.

Se ha dicho de esta obra:

«Estos poemas funcionan como una especie de conjuro. Me interesan especialmente los contrastes entre lo ordinario y lo extraordinario, y el modo de reunir los miedos existenciales con los sucesos más simples». Belén Gopegui