Cuadernos Hispanoamericanos

Nuevo formato

Fecha

6 de septiembre de 2021

Bajo la dirección de Javier Serena, el número de septiembre, que se corresponde con el 855 de la revista, inaugura una nueva etapa en la que se reafirma su compromiso oficial: abordar la creación literaria con rigor y en su variedad de géneros y expresiones, y con atención a dicha producción en nuestra lengua sea cual sea el origen de cada autor o autora.

Con una edición renovada, ‘CUADERNOS HISPANOAMERICANOS’ continuará dando protagonismo a un autor o autora en su tradicional sección ‘Entrevista’, y seguirá contando con secciones habituales como ‘Mesa Revuelta’, ‘Dossier’ o ‘Biblioteca’. A éstas se sumarán a partir de ahora otros nuevos espacios como ‘Correspondencias’, un diálogo entre autores hispanoamericanos en torno a un tema en común; ‘Una página’, un texto breve de autores latinoamericanos que escriben desde fuera de su país; ‘6 preguntas’, un breve cuestionario que nos acercará a autores nóveles; ‘Crónica’, un espacio destinado al periodismo literario; o ‘Segunda Vuelta’, en el que un invitado comenta algún libro publicado años atrás que merece una relectura.

En esta ocasión, el autor guatemalteco Eduardo Halfon protagoniza la portada y la entrevista principal de la revista. Además, el lanzamiento cuenta con colaboraciones de Clara Obligado, Aroa Moreno, un diálogo coordinado por Valerie Miles con los jóvenes autores Joseph Zárate y Miluska Benavides, y diversos artículos de crítica y pensamiento sobre la literatura en nuestra lengua.

74 años de cuadernos Hispanoamericanos

La revista ‘CUADERNOS HISPANOAMERICANOS’ nació en 1948 con el fin de actuar como un espacio de encuentro de la creación literaria y el pensamiento hispanoamericano. Publicada de forma ininterrumpida desde entonces, sus más de 74 años de actividad la convierten en una de las publicaciones de literatura y pensamiento más longevas. A lo largo de este tiempo, la cabecera ha logrado mantener siempre el interés académico y de creadores y lectores de ambos lados del Atlántico, siendo un referente cultural en todo el ámbito hispanohablante.

‘CUADERNOS HISPANOAMERICANOS’ ha desarrollado su actividad en todos estos años gracias a la colaboración de críticos y escritores españoles y de América Latina, señalando así la fortaleza del español como patrimonio común, que ha encontrado en estas páginas un espacio de prestigio en que se han reunido algunas de las mejores firmas de cada época. En la revista han colaborado numerosas figuras de referencia de la literatura hispanoamericana y española. Entre otros, Menéndez Pidal, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, George Steiner, Francisco Umbral o Fernando Savater; pero también autores más jóvenes como Manuel Vilas, Sara Mesa, Karla Suárez o Eduardo Benavides.

Además de la edición en papel, cuyos números pueden solicitarse aquí, ‘CUADERNOS HISPANOAMERICANOS’ está disponible íntegramente en formato digital en su página web, en la Biblioteca Digital de la AECID y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.