Colección cervantina uruguaya se integra a la Memoria del Mundo

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE IBEROAMÉRICA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

Fecha

6 de marzo de 2018

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, anunció 16 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo. Entre ellas se encuentra la Colección Cervantina A. Xalambrí del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo (UM).

La Colección Cervantina A. Xalambrí, que hoy forma parte del CEDEI y del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, comenzó como un proyecto de Arturo E. Xalambrí, bibliófilo uruguayo que dedicó su vida a lo que él llamaba “el apostolado del buen libro” y que veía realizado en la obra inmortal de Cervantes. De allí nació su pasión por el coleccionismo hasta llegar a poseer el acervo cervantino más importante de América del Sur, que fue objeto del reconocimiento de la UNESCO. Xalambrí nacido en Montevideo en 1888 y fallecido en 1975, dejó un legado histórico que hoy se halla accesible al público en general.

La UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo en 1992, luego de que las grandes colecciones del mundo fueran saqueadas o destruidas, con el objetivo de preservar la conservación y el acceso al patrimonio documental. Este año el Comité Regional se reunió en la isla Curação, en el Caribe, donde “ninguno de los nueve miembros tuvo alguna duda al tomar la decisión, unánime, de inscribir este registro documental en el Programa Memoria del Mundo”, dijo Guilherme Canela haciendo referencia a la Colección Cervantina A. Xalambrí.

La inclusión de la Colección en el Registro Regional no sólo implica un reconocimiento mundial, sino que también significa cumplir con los tres grandes principios del Programa Memoria del Mundo: preservación, acceso y socialización.  “Yo hago mis votos de que esta decisión del comité sea también un incentivo para que ustedes lo sigan”, agregó Canela.

Concluida la entrega del certificado, Juan Manuel Gutiérrez Carrau, Rector de la UM, agradeció el reconocimiento y a continuación Fernando Aguerre, director del CEDEI, dijo: “Agradecemos la decisión de incorporar a la Colección Cervantina en este Registro Regional del Programa Memoria del Mundo. Además de poseer un gran valor literario esta colección tiene un valor patrimonial e histórico. Con este reconocimiento también se guarda la memoria y la labor del propio Xalambrí”, afirmó Aguerre.

[Fuente: Daniela Vairo_ sai.com.ar]