«África en transformación»

Autor: Carlos Lopes

Fecha

2 de julio de 2019

El 3 de julio se presenta en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la presentación del libro de Carlos Lopes «África en transformación: desarrollo económico en la edad de la duda«.

Las narrativas sobre África tienden a ser engañosas debido a la escasez de datos sobre el continente, a percepciones negativas y a visiones simplistas, a menudo ligadas a la falta de contexto. Carlos Lopes aborda la transformación africana en torno a los siguientes ​desafíos: cambiar la política y comprender sus espacios, respetar la diversidad, transformar las estructuras a través de la industrialización, aumentar la productividad agrícola, revisar el contrato social, adecuarse al cambio climático y lograr un mayor protagonismo en las relaciones con China.

Lopes revisa algunos de los retos de desarrollo más apremiantes a los que se enfrentan los países africanos y aporta sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo lo cercano, lo disponible.

También describe cuáles son las condiciones necesarias para adoptar políticas industriales más allá de la feliz narrativa sobre «el despliegue de África». Porque, según sus propias metáforas, los africanos necesitan alzarse con determinación frente a una multitud de desafíos.

El aprendizaje es un viaje, y los trayectos difíciles exigen redoblar la energía: los mares calmados no hacen marineros hábiles.

Carlos Lopes es economista y Alto representante de la Unión Africana para las negociaciones con Europa, además es profesor en la Mandela School of Public Governance de la Universidad de Ciudad del Cabo y profesor visitante en Sciences Po en París.

Descarga el programa​