Adelante2

Plan de cooperación que abre nuevas oportunidades laborales en Uruguay y Paraguay a través de la formación y el emprendimiento

Fecha

1 de octubre de 2021

El 8 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Iniciativa de Cooperación Triangular Diseño de Escuela Taller de Empleo y Emprendimiento para ser implementada en Cerro Largo (Uruguay) y Alto Paraná (Paraguay), en el marco de la Ventana Adelante 2021 de la Unión Europea (denominado ADELANTE2). El proyecto busca mejorar la competitividad de los y las emprendedoras más vulnerables, abriendo nuevas oportunidades de negocios que faciliten las condiciones de acceso al empleo y/o emprender en forma digna.

Esta iniciativa involucra a Paraguay y Uruguay como países beneficiarios, con Chile como primer oferente y España como segundo oferente, junto al Programa ADELANTE 2, socio natural de la Alianza.

Durante el lanzamiento, Leticia Casañ Jensen, que gestiona el Programa ADELANTE 2 y representante de la Unión Europea, subrayó que se trata de la primera iniciativa aprobada en el marco de la Ventana ADELANTE2 de Cooperación Triangular Unión Europea, América Latina y el Caribe, y destacó el trabajo previo realizado con la Intendencia de Cerro Largo a través del proyecto Mirada Ciudadana, y con socios naturales y estratégicos para la Unión Europea, como lo es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo apoyo será transferir el modelo de cooperación en formación para el empleo del Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española en América Latina.

Asimismo, resaltó que la Ventana ADELANTE2 es un instrumento de financiación que busca movilizar y canalizar recursos hacia asociaciones o alianzas entre entidades de Europa y América Latina y el Caribe, que respondan a la modalidad de Cooperación Triangular y que tengan como fin último el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible, ya que la modalidad triangular ofrece la oportunidad de tejer redes asociativas multinivel y multiactor en la región.

El acto contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, quien resaltó también la importancia de la Cooperación Triangular en base a la demanda de las personas beneficiarias, y destacó el valor del conocimiento entre los socios, la multiplicidad de actores y el valor de AECID por sus aportes técnicos y del intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, quien explicó la importancia de diseñar una herramienta que permita mitigar los efectos negativos de la pandemia en muchas personas que han quedado excluidas.

En tanto, la alcaldesa del Municipio de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que con esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades y demandas del territorio en forma sostenible. En esa línea, la presidenta de la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI), Marilene Sguarizi, destacó que se busca reducir las brechas de desigualdades, destacando la necesidad de formar jóvenes para los sectores productivos predominantes en el territorio.

Esta iniciativa en concreto tiene como objetivo dar capacitación para diseñar escuelas taller sobre formación-empleo y emprendimiento que den respuestas sostenibles a las necesidades y demandas de las poblaciones beneficiarias en conexión con el mundo, brindando formación en oficios tradicionales, emprendimiento y empoderamiento en un formato inclusivo, innovador y uso TICs. De esta manera se busca mejorar la competitividad de los y las emprendedoras y del territorio, así como también crear nuevas oportunidades de negocios que faciliten las condiciones de acceso al empleo y/o emprender en forma digna.

Para esta iniciativa, tanto la Corporación Yunus de Peñalolén (Chile) como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuentan con experiencia relevante en políticas de empleo y emprendimiento para aportar a las entidades beneficiarias. De esta manera, España y Chile facilitan la transferencia de conocimientos y experiencias, mientras que el Programa ADELANTE2 proporciona los recursos y el acompañamiento técnico durante todo el proceso de diseño, ejecución y evaluación.

En Uruguay, la iniciativa la ejecutarán la Intendencia Departamental de Cerro Largo (Uruguay) y sus 15 municipios, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el proyecto Mirada Ciudadana, junto a otros actores del sector público, sector  privado y sociedad civil se comprometen a implementar el modelo de Escuela Taller de Empleo y emprendimiento co-creado en el marco de la iniciativa.

Del mismo modo, en Paraguay, será llevada por la Agencia de Integración y Desarrollo de la Región de Itaipú, la Universidad Internacional Tres Fronteras, y la Gobernación de Alto Paraná, en articulación con los actores claves de su territorio asumen el mismo compromiso para enfrentar los retos del desarrollo y contribuir a la Agenda 2030, en especial a los ODS 4, ODS 5, ODS 8, ODS 10 y ODS 17.