15 Encuentro Sur Global

Actividad en vivo via streaming a partir de las 16 hs (UTC/GMT -3 horas)  participar del debate desde nuestro centro o  desde la Web Bienalsur.org 

Fecha

22 de julio de 2018

“Arte, límite y fronteras” y “Políticas de colecciones, Política de las imágenes” son los dos ejes temáticos del 15 Encuentro Sur Global, la esfera de pensamiento de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur que se celebrará el 30 y 31 de agosto de 2018 en la sede centro del rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF- en Buenos Aires, Argentina.

https://bienalsur.org/es/single_agenda/34

Convocadas por BIENALSUR, una importante representación de mujeres artistas formarán parte de un nuevo debate alrededor del arte contemporáneo, de cara a la Bienal 2019.

Destacan las presencias de la mexicana Teresa Margolles y la brasileña Berna Reale, dos creadoras que a su vez son peritos criminalístas.

Teresa Margolles  es reconocida por sus creaciones que se sitúan alrededor de fronteras peligrosas y que hablan directamente de la violencia o la inacción de la policía, y de otras historias similares ligadas a los femicidios, como la instalación sonora que realizó en Ciudad Juárez, México.

Berna Reale ha dicho: «Mi trabajo es acerca de cómo la violencia se convierte en algo aceptable, compartida, naturalizada. Las personas tienen un placer mórbido con una noticia desagradable”.

También llegan a Sur Global, las bolivianas Ivanna Terrazas y Adriana Bravo, cuya emblemática obra “Beso de Cholas” se exhibió y viralizó en las redes sociales, situando temas como la homosexualidad y la aceptación de lo diferente dentro de una mirada acrítica desde el arte contemporáneo sobre la sexualidad indígena.

A la lista, se une la curadora de arte, Galit Eilat, fundadora del Centro israelí para el Arte Digital sin fines de lucro en Holon, Israel. Bajo su liderazgo, el centro se convirtió en un sitio de colaboración entre artistas israelíes y palestinos.

El director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel; el director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fernando Cocchiarale, y el director del Museo del Barro de Paraguay, Ticio Escobar, estarán presentes en lo que se espera sean interesantes mesas de debate sobre el papel de los museos y las colecciones que albergan, así como las muestras temporarias.

Por la Argentina, están confirmados los artistas y científicos Pablo La Padula y Mariano Sardón, además de Virginia Agote, curadora-directora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de la provincia de San Juan, y los especialistas Florencia Qualina, Sebastian Tedesco y Jorge Zuzulich.

Las periodistas Matilde Sánchez y Mercedes Ezquiaga de Argentina y el crítico de arte brasileño Fabio Cypriano (Folha de San Pablo) también darán su visión especializada sobre los temas de debate.

Actividad en vivo via streaming a partir de las 16 hs (UTC/GMT -3 horas)  participar del debate desde nuestro centro o  desde la Web Bienalsur.org 


Imagen:  Ivanna Terrazas y Adriana Bravo,( bolivia) / performance Beso de Chola