Taller del Laboratorio de Cine fac: “¡Cine en las vacaciones!”

A partir de 10 años.

Fecha

Del 3 al 5 de julio de 2018.

Horario

De 15 a 18 hs.

El Laboratorio de Cine fac (Fundación de Arte Contemporáneo) continúa el año con una propuesta para las vacaciones de invierno. Luego de la movida Semana de Montevideo Cine Experimental II, seguimos insistiendo con nuestras actividades educativas, ahora les proponemos un taller dirigido a niñas y niños a partir de 10 años para experimentar las técnicas de cine artesanal.

Realizaremos una película colectiva en formato super 8, las cámaras súper 8 son un equipo liviano, como el que usaban nuestros abuelos y bisabuelos para realizar sus películas caseras. Al igual que Georges Méliès vamos a transformar y manipular la realidad.

El taller consiste en cuatro etapas: filmación, revelado, sonorización y proyección. Para la etapa de filmación vamos a trabajar a partir de una idea inicial e iremos construyendo el desarrollo de la película todos juntos. Veremos cómo sucede el proceso del revelado artesanal del film y luego vamos a sonorizarla en vivo utilizando dispositivos móviles (tablets y teléfonos celulares) en los que previamente se capturarán sonidos incidentales, melodías y ambientes sonoros para acompañar y potenciar el guión. Los participantes podrán actuar y filmar.

El Laboratorio se desarrolla en tres días de tres horas cada uno. El primer día veremos películas para conocer el trabajo y las técnicas de algunos artistas que tomaremos como referencia. Haremos una presentación de los materiales y equipamiento que vamos a utilizar (cámara, proyector, cartuchos), y a partir de una idea inicial iremos elaborando el guión en colectivo. El segundo día nos organizamos en equipo para realizar la filmación. El tercer día veremos el proceso de revelado artesanal y vamos a proyectar la película. Durante el visionado del film vamos a improvisar la sonorización usando los dispositivos móvilea a manera de instrumentos de musicalización y sonorización como si fueran efectos-foley y orquesta en vivo. Para ello recurriremos a las diversas aplicaciones de creación musical y sonora de cada dispositivo móvil. Nos preparamos para la proyección final. Al finalizar el taller cada participante contará con una copia digital del film.

Talleristas:

Antar Kuri

Artista visual, músico y diseñador gráfico. Director del estudio de curaduría y galería itinerante harto___espacio donde curó y produjo exposiciones en México, Uruguay, Argentina, Colombia y República Checa de 2004 a 2010. Con harto___espacio ha participado en varias ferias de arte contemporáneo (Maco, ArteBA, La Otra). Como VJ ha trabajado con grupos musicales proyectando en vivo, entre los que se destaca Supervielle (Bajofondo). Desde 2012 junto con Uzi Sabah ha presentado film performance e improvisación musical a partir de material encontrado. En noviembre de 2016 proyectó loops de 16mm y transparencias con proyectores caseros durante el encuentro internacional Montevideo Cine Experimental.

Sofía Martínez Frenkel

Actualmente cursa la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires- Argentina. Es licenciada en Artes Plásticas y Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes- UdelaR. Es profesora en la Escuela Universitaria Centro de Diseño, encargada del Laboratorio de Estudio de Imagen del Área Teórico Metodológica. Estudia en el programa de formación permanente de la Fundación de Arte Contemporáneo. Forma parte del colectivo del Laboratorio de Cine Fac – Ha realizado performance visuales:  “Gozo Sublime” junto a Lucía Ferreira y Uzi Sabah (Colección Engelman-Ost), “Fliqueo” colectivo Laboratorio- fac (Rompan Límites, 3ra Muestra de Cine Experimental, Maldonado- Uruguay), “Saudade” junto a Lucía Ferreira y Antar Kuri (Buenos Aires- Argentina) y “Lembranza” junto a Silvana Camors (Festival de Cine Experimental Dobra III, Rio de Janeiro- Brazil).

 

http://www.laboratoriofac.com/

A partir de 10 años.

¡Cupos agotados!

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.