Sudamericanas Programa III:

Registro como memoria

Fecha

Del 14 al 17 de agosto de 2021.

Programa III: Registro como memoria

Archivos que contribuyen en su acto cinematográfico a la revisión y elaboración de una memoria emergente y colectiva.*

14 de agosto – 19 hs (ARG) Charla con directores

Modera Paz Encina

Participan: Nicolas Prividera y Mercedes Gaviria

Paz Encina

Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, lugar donde reside actualmente. Se graduó como Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. Filmó en el año 2005 su primer largometraje de nombre HAMACA PARAGUAYA, estrenado en el Festival de Cannes, abriendo la sección Un Certain
Regard, donde obtuvo el premio Fipresci. En el 2016 estrenó su segundo largometraje, EJERCICIOS DE MEMORIA en la sección Zalbategi del Festival San Sebastián. Este trabajo recibió también reconoci- mientos como el Premio FICCI al mejor documental o premio de la Crítica en el Festival de Brasilia entre otros. En el año 2018 realizó en la Fundación Texo una muestra individual: EL RÍO DE LA MEMORIA, donde mostró todas sus instalaciones y trabajos de largo y corto metrajes. A fines del 2018 presentó en la Fondation Cartier – París sus instalaciones sonoras: RUGIR, TRAÉME AGUA, TRAÉME MIEL y la foto – sonido instalación LLORO, LLORO. En el 2019 fue parte de la muestra NOUS LES ABRES de la Fondation Cartier con su instalación EL AROMA DEL VIENTO. En el año 2020 fue invitada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU a formar parte de su membresía. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer largometraje LA MEMORIA DEL MONTE.

14 de agosto – 20 hs (ARG) Estreno Películas

Disponibles hasta el 17 de agosto. A partir del estreno se podrán visualizar acá mismo, a través de Vimeo. 

Adiós a la memoria

Nicolás Prividera, 2020, 92’, Argentina


Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Como el cielo después de llover

Mercedes Gaviria, 2020, 76′, colombia/Argentina


Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encargó de regis- trar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo. En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su
propio comienzo como cineasta.

Trilogía Tristezas de la lucha

Arribo

Paz Encina, 2014, 10.25’, Paraguay


El exilio / 35 años / La vuelta / El interrogatorio / La orden / La policía /Dónde vive su hija?/ El interrogatorio / El miedo / Mi hija?…

Familiar

Paz Encina, 2016 , 9′, Paraguay


La dictadura / 35 años / Las Ligas Agrarias / La delación / El caso Caaguazú / La policía / La toma de un ómnibus / La represión / La delación / Apolonia / 12 años / 10 muertos, 6 detenidos y 4 prófugos / Apolonia / La delación / 5 impactos de Apolonia / 12 años… / Una sociedad…. Ajena… y Familiar…

Tristezas

Paz Encina, 2016 , 7.15′, Paraguay


Tras un arresto carcelario, un hombre, vuelve a su casa a vivir un arrestodomiciliario. Un guardia, débil y muerto de frío, controla su prisión.