Sólo una actriz de teatro

Estela Medina

Fecha

Lunes, 25 de noviembre de 2019.

Horario

20:30

Estela Medina, la gran actriz de habla hispana, ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Mientras el público espera, aparece una servidora de escena que, de a poco, irá iluminando el camino de un viaje a la memoria. Maestra y discípula, los años de exilio en Montevideo, el arte del teatro, la vida entregada a la escena.

Función a beneficio de la Asociación de Amigos del INAE

Localidades:

 

 

No regalen su odio señores
Sean avaros con ese veneno precioso que deja un sedimento cuando pasa
y que se pega y no sale sino con trabajoso afán
tanto en quien lo toma como en quien lo da.
Costras de un óxido que se multiplica como un cáncer
un hollín oscuro que nos resiente la respiración
y cada vez que posamos allí nuestra atención como
un remanso rencoroso ese petróleo resurge y nos
hace odiar más y mejor.
Así permanecemos luego
escupiendo el tostado resto de nuestros pulmones
creyendo que vivimos
cuando en realidad podridos
hemos muerto.
Fragmento Solo una actriz de Teatro

Solo una actriz de Teatro es el resultado de un encargo de escritura al dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón y fue estrenada como cierre de la programación en dFeria (San Sebastián, España)

Solo una actriz de teatro: viaje a una memoria fragmentada
Margarita Xirgu elige Montevideo para instalarse en su exilio forzoso durante la dictadura franquista. Con su ímpetu y espíritu dirige la Escuela de Arte Dramático en Montevideo que hoy lleva su nombre, entendiendo que el mejor camino para forjar un teatro nuevo en un país joven era la formación y la exigencia. Allí, y con mano maestra, Margarita conserva una manera de hacer el gran repertorio español, el saber decir el verso, actuar los clásicos, indagar los contemporáneos. Allí resguarda un tesoro que España en sus años más oscuros no habría podido proteger. Xirgu lo sabe y desde ese lugar, resiste. También dirige y actúa en Montevideo, no deja de hacer, probar, transmitir, buscar.

De la primera generación de discípulos se destaca la gran actriz uruguaya Estela Medina quien, a lo largo de su brillante trayectoria ha preservado con celo y disciplina las valiosas enseñanzas de Xirgu. En tiempos donde la formación artística parece haber perdido un eje y donde los rumbos se muestran a veces inciertos, rescatar, en un ejercicio de memoria fragmentada, el legado de Xirgu maestra a través de la voz y los recuerdos de Medina discípula, se presenta como una evidencia.

A inicios de 2016 surge un proyecto: Medina y Levón comienzan a soñar un espectáculo posible que indague en los recuerdos que Estela conserva de su maestra. Teniendo en cuenta que la propia Xirgu apostaba a los autores contemporáneos se convoca al joven dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón para emprender juntos esta aventura: escribir el vínculo entre ambas actrices, darle forma teatral a una parte importante de la historia del teatro de habla hispana. La mesa se sirve para el desafío.

Así surge tras meses de investigación, bocetos, borradores, reescrituras, un texto. Solo una actriz de teatro plantea en poco más de una hora un viaje a la memoria, nos acerca a la Xirgu, deja aparecer, interpolados entre la escritura de Calderón, algunos versos de Lope, Hernández, Lorca, Baudelaire, Borges, nos devuelve el teatro en su esencia con sus exigencias y luces, con su rigor y belleza. Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.

Texto Gabriel Calderón
Dirección Levón
Con Estela Medina

Escenografía y luces Claudia Sánchez
Vestuario Soledad Capurro
Banda sonora Franck Ollu
Asistencia de dirección: Homero González Torterolo
Regencia José Pagano
Diseño gráfico Alejandro Torre
Fotografía Gustavo Castagnello
Dirección técnica Claudia Sánchez
Diseño de comunicación y contenidos Laura Pouso
Producción artística y dramaturgismo Laura Pouso
Producción ejecutiva Ignacio Fumero Ayo
Producción general Laura Pouso, Ignacio Fumero (Reverso)

Solo una actriz de teatro es una coproducción entre dFeria (España) y Reverso (Uruguay)